Inicio / Portada España / Cirujana Elena Martín: Es prioritario operar a los casos no urgentes en espera a causa de la covid

Cirujana Elena Martín: Es prioritario operar a los casos no urgentes en espera a causa de la covid

La doctora Elena Martín es la primera mujer que llega a la presidencia, todavía electa, de la Asociación Española de Cirujanos (ACE) en sus 85 años de historia. La cirujana habla de los retos de esta especialidad y de la pandemia que engrosa las listas de espera para quirófano de casos no urgentes: “Es una de las prioridades para que no se vuelva a colapsar el sistema sanitario”

Cirujana Elena Martín, presidenta electa de la Asociación Española de Cirugía. Foto cedida

Elena Martín, jefa de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de La Princesa de Madrid, será presidenta de hecho de la ACE en el año 2022 pero ya trabajan juntas las directivas entrante y saliente para conseguir los objetivos de esta sociedad científica.

En una entrevista con EFEsalud, la cirujana, también profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, apuesta por la tecnología como aliado indiscutible en los quirófanos, por una mayor implicación con la sociedad y el paciente y que se escuche a los cirujanos en la toma de decisiones, entre otros objetivos.

  • ¿Cuáles son los retos que propone la ACE?

Son retos ambiciosos pero reales. Involucrarnos más en la sociedad, en la relación con los pacientes, pero también que el socio se implique en los diferentes aspectos de la asociación, que la sienta más suya.

También mejorar la formación e investigación. Y estar presentes en las decisiones que se tomen sobre la especialidad, que se nos tome en cuenta y participar en las decisiones, además de mejorar las condiciones laborales, algo que afecta al aspecto emocional del cirujano.

  • ¿La cirugía sigue siendo un mundo de hombres?

Ha cambiado mucho desde que empecé. Aunque en los socios senior hay un porcentaje mayor de hombres, en los socios más jóvenes, el 60%, son mujeres. Ahora hay muchas mujeres cirujanas en los hospitales.

Es un gran honor ser la presidenta de la Asociación Española de Cirujanos. Es un reconocimiento colectivo a todas las cirujanas que han contribuido al desarrollo de la especialidad, pero también es la evolución natural de la sociedad. Tener una mujer como presidenta de los cirujanos sirve a la gente más joven para saber que puede acceder a un puesto de responsabilidad y que sea algo normal.

La AEC es una sociedad moderna y la evolución normal es que cualquiera pueda llegar a la Presidencia y la Junta Directiva donde también hay varias mujeres.

  • ¿Cómo está afectando la pandemia a la cirugía?

La pandemia ha afectado considerablemente a la actividad quirúrgica en el país y en el resto del mundo. En la primera ola, la situación fue diferente entre las comunidades autónomas, incluso entre hospitales de una misma ciudad.

Las cirugías no urgentes se suspendieron y se dedicaron a tratar a los pacientes covid, incluso los cirujanos nos incorporamos a los grupos de atención.

Ahora estamos mejor preparados, pero dado que se ha dado prioridad a lo urgente, ahora tenemos el problema en las listas de espera quirúrgicas con pacientes con procesos que no son urgentes y tenemos que poner todos los medios disponibles para poder operar a estos pacientes, intentar que la pandemia no colapse de nuevo al sistema sanitario. Es una de las prioridades

  • Y dándoles un mensaje de tranquilidad frente a seguridad frente a la covid en un quirófano

Sí, se han establecido todas las medidas de seguridad, PCR 48 ó 72 horas antes, protegidos previamente en casa para poder operarse libres de covid…

En los hospitales hemos ido aprendiendo, en la primera ola hemos hicimos circuitos de covid, nos hemos protegido con los equipos individuales, sabemos cómo detectar casos…

Creo que hay pacientes que tenían miedo de operarse, incluso ahora les da miedo si no es muy urgente, pero poco a poco iremos operando a todos aquellos que se quedaron sin operar.

  • La tecnología aplicada a la cirugía es fundamental (robótica, 3D…) ¿Hasta qué punto la sanidad pública cuenta con esos recursos?

Se están incorporando poco a poco todas las nuevas tecnologías y se deben implementar más, sobre todo la robótica. Esto es el futuro. Igual que cuando empezó la cirugía laparoscópica y ahora es la norma, poco a poco se irán introduciendo estas tecnologías, como la 3D que nos permite una mejor visualización del campo quirúrgico, tridimensional.

cirujana Elena Martín
EFE
  • La investigación y la formación continua en el cirujano es fundamental

Desde la Asociación Española de Cirujanos, uno de los objetivos más importantes es el apoyo y la promoción de la investigación.

La investigación colaborativa, a través de proyectos multicéntricos, la AEC está apoyando cada vez más con financiación, con becas anuales.. No solo proyectos clínicos, también hay que potenciar la investigación traslacional y contar con los socios de todos los hospitales españoles.

En cuanto a la formación, hay que continuar, consolidar y ampliar la oferta que hay en la AEC. Hay muchas ramas de formación, como rama online que ha suplido el déficit de formación de los residentes, por ejemplo, o potenciar la especialización a través de becas fellowship, estancias formativas en centros nacionales e internacionales para mejorar las formación…y también grupos para liderar la formación en cirugía con las nuevas tecnologías y aspectos diferentes, como el liderazgo.

  • ¿Y respecto al aspecto emocional del cirujano?

A lo largo de la carrera profesional podemos pasar por muchas etapas y precisamente el aspecto emocional es uno de los que tendríamos que cuidar, como hemos visto durante la pandemia con los sanitarios.

Sería interesante cuidar el aspecto emocional ante efectos como el de Burnout (o del trabajador quemado).

Todo médico que tiene pacientes puede sentirse estresado. Los cirujanos nos enfrentamos muchas veces a patologías de urgencia y tenemos que tomar decisiones rápidas. Y puede ser que a veces tengas una carga emocional, nos acostumbremos a esta en alerta y a enfrentar situaciones muy estresantes y que no cabe duda que a lo largo del tiempo tu forma de ser puede que cambie. Pero esa adrenalina hace también que nos guste nuestra profesión.

  • ¿Cree necesario que la cirugía del cáncer sea una subespecialidad?

Hay varias secciones dentro de la cirugía general y del aparato digestivo y hay hospitales que están divididos también en patologías especificas, no es lo mismo la patología del cáncer de colon, que de páncreas …

El tratamiento del cáncer es una cirugía integral multidisciplinar, un grupo de diferentes especialistas que trabajan alrededor de un paciente aunando conocimiento y protocolo y centralizarlos en centros específicos, mejorar la calidad de la asistencia. No es una subespecialización de la cirugía sino es un tratamiento correcto a través de un abordaje multidisciplinar.

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…