Inicio / Estética / Se va el verano y aumentan las cirugías estéticas

Se va el verano y aumentan las cirugías estéticas

Las arrugas que se hacen más notorias tras desaparecer el moreno de la piel y las manchas causadas por la inadecuada exposición al sol son razones suficientes para que las intervenciones estéticas aumenten un 40% justo al iniciar septiembre, informa la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

Se va el verano y aumentan las cirugías estéticas
EPA/ Martin Gerten

Descansar durante el verano siempre da un aire de juventud; sin embargo, cuando las vacaciones se van, tanto la piel, como el ánimo se resienten. Por eso, mucha gente busca mantener ese aspecto de frescura por más tiempo.

De acuerdo con el doctor Miguel Chamosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el inicio de septiembre marca también el aumento en la práctica de las cirugías plásticas hasta en un 40 por ciento.

“Es en este periodo cuando la acción de la edad y del sol, sobre todo en el rostro, se hace más evidente, lo que conlleva una mayor demanda de las dos intervenciones principales de cirugía facial: la destinada a eliminar o suavizar arrugas y líneas de expresión y la que persigue disminuir la flacidez cutánea”, asegura el experto.

Las opciones: Rellenar y estirar

Según datos de la SECPRE, las personas mayores de 45 años son las que más buscan este recurso. De éstas, el 83% son mujeres.

Entre los tratamientos más solicitados están los que ayudan a eliminar las arrugas y las líneas de expresión. Aquí, el paciente puede elegir entre las técnicas con relleno y las que no lo llevan.

En las primeras se encuentra el uso del ácido hialurónico, que tiene un efecto instantáneo y dura cerca de un año. Otra opción son los injertos de grasa del propio cuerpo de la persona.

“Esta última técnica es permanente, pero requiere conciencia plena de su evolución por parte del paciente y de una mayor habilidad por parte del cirujano, ya que dos terceras partes de la grasa inyectada se pierden porque no prenden”, detalla Chamosa.

La intervención anti-arrugas sin relleno más popular es la aplicación de la toxina botulínica, más conocida como bótox, técnica que paraliza el músculo del gesto.

“Por las características de los diferentes músculos del rostro, conviene hacer uso de esta técnica únicamente en la mitad superior de la cara, no en las mejillas ni en la zona bucal”, subraya el presidente de la SECPRE.

Por su parte, el lifting también es una alternativa para esta época y, según Chamosa, es aprovechada para la realización de otras intervenciones como la reducción de los lóbulos de las orejas que crecen y se descuelgan con el tiempo, así como la caída de la nariz y el mentón.

“En el caso de la nariz, es la punta la que tiende a caer, pudiendo solventarse con una rinoplastia parcial. En cuanto al mentón, con la edad se va proyectando menos hacia delante y más hacia abajo”, apunta el especialista.

Cuidado con el melanoma

El doctor Chamosa advierte la importancia de acudir a un especialista para revisar las manchas ocasionadas por la exposición al sol y así, descartar la aparición de un melanoma.

“El peligro reside en su apariencia mínima, en forma de simple peca o lunar. Por ello, ante la menor sospecha, se debe acudir a un dermatólogo y un cirujano plástico, que será quien extirpe el melanoma y, llegado el caso, los ganglios afectados”, comenta.

La cirugía se hace necesaria cuando el melanoma aparece en zonas como el párpado que, además, tendrá que someterse a reconstrucción.

(No Ratings Yet)
Cargando…