Inicio / Mujer e infancia / Cirugía tras la ablación: volver a empezar

Cirugía tras la ablación: volver a empezar

La cirugía reconstructiva del clítoris tras una ablación supone menos de una hora de intervención y solo un día de hospitalización, una operación que puede ayudar a superar años de dolor y sufrimiento. Hoy es el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Cirugía tras la ablación: volver a empezar
EFE/Pierre Holtz

Unos 140 millones de mujeres y niñas en el mundo sufren las consecuencias de la ablación. Solo en África unos 92 millones de niñas a partir de los 10 años han sido sometidas a esta práctica que, en países como Egipto, puede alcanzar al 97 por ciento de las mujeres.

Son datos difundidos hoy por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer que, desde 2008, trabaja en un programa de reconstrucción de genital tras una ablación que ha tratado ya a 39 mujeres, la mayoría africanas, y que costea de forma gratuita ya que “supone un gran paso para la inserción de la mujer en la sociedad occidental”.

Este programa, liderado por el doctor Pere Barri Soldevilla, consiste en ayudar a la mujer mutilada a recuperar su aspecto y capacidad sensitiva. La cirugía permite restituir anatómicamente los órganos genitales afectados en un 90 % de los casos y en un 75% la restitución también es funcional.

Perfil: inmigrante africana

El perfil de la mujer que desea recuperarse de una mutilación responde a una inmigrante africana, de 27 años de media, que nació fuera de su país o bien llegó de niña a la nueva ciudad donde ahora reside. La mayoría de las pacientes atendidas por la Fundación Dexeus viven en Cataluña, principalmente en las provincias de Barcelona y Gerona, aunque también acuden desde otros lugares, en especial de Madrid.

El doctor Barri recalca la importancia de que este tipo de intervenciones quirúrgicas sean sufragadas mediante los programas de responsabilidad social corporativa llevados a cabo por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, como el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativa Social de la Obra Social de La Caixa, ya que “se trata de una operación costosa que tiene como objetivo restablecer la normalidad en la vida de estas mujeres”.

La ONU alerta sobre el riesgo para 30 millones de niñas

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, Naciones Unidas ha informado de que el número de mujeres sometidas a esta práctica ha disminuido en los últimos años, pero aún hay 30 millones de niñas menores de 15 años que corren el riesgo de sufrir ablación.

En 29 países de África y Oriente Medio, donde se concentra esta práctica, el 36 por ciento de las niñas de entre 15 y 19 años han sido mutiladas, y también el 59 por ciento de las mujeres entre 45 y 49 años, aseguran en un comunicado el Fondo de Población de la ONU  (UNFPA) y UNICEF.

(No Ratings Yet)
Cargando…