Inicio / Estética / La cirugía plástica da la cara contra su imagen frívola

La cirugía plástica da la cara contra su imagen frívola

La cirugía facial en todas sus variedades, la cirugía reparadora y la reconstrucción mamaria serán analizadas por cirujanos plásticos de toda España, en el 49º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que tiene lugar estos días en Granada

La cirugía plástica da la cara contra su imagen frívola
EPA/VALDA KALNINA

Este año el encuentro coincide con el 44º Congreso de su homóloga lusa, la Sociedade Portuguesa de Cirugía Plástica, Reconstructiva e Estética.

El tema principal de la convención es la cirugía facial, desde las correspondientes al ámbito reconstructivo o reparador, como los trasplantes de cara o la cirugía facial infantil, hasta las del ámbito puramente estético, como el rejuvenecimiento facial.

Cirugía facial: su lado saludable

Según el doctor Manuel Sánchez Nebreda, presidente de este congreso, “la cirugía plástica suele tener una imagen frívola porque las intervenciones que mayoritariamente salen a la luz y conoce la opinión pública son las de retoques estéticos. Con este encuentro, queremos transmitir a los ciudadanos, en primer lugar, que las intervenciones estéticas son tan respetables como cualquier otra y reportan indudables beneficios psicológicos a quienes se someten a ellas, sobre todo si las practican cirujanos especializados, con la titulación necesaria y todas las garantías de seguridad y calidad”.

El especialista asegura que, “la denominada cirugía reconstructiva o reparadora, sigue siendo una gran desconocida para el público. Queremos cambiar esta situación y que la gente sepa que, con esta cirugía, se trata a pacientes con trastornos muy graves, como cáncer de mama, melanoma, cáncer de cabeza y cuello, malformaciones congénitas en diferentes partes del cuerpo, etc”.

Uniendo las dos vertientes, este congreso va a mostrar cómo la cirugía estética y la reparadora se benefician mutuamente de los avances que se logran en cada una de ellas.

Por su parte, el doctor Miguel Chamosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), explica que “en el caso de la cirugía facial infantil, está destinada, sobre todo, a malformaciones congénitas o a la corrección de cirugías practicadas a los niños para extirpar algún tumor. Las técnicas anestésicas para dormir a pacientes con pesos tan reducidos son las que han permitido avanzar en este ámbito”.

Invitados de excepción

El doctor francés Jean Paul Meningaud, responsable de siete de estos trasplantes, el mayor número de los realizados hasta ahora en Europa, asiste al congreso junto a otros destacados especialistas, como el doctor Alexandre Marchac, también francés; la doctora belga Nathalie Roche y dos españoles, que han realizado un trasplante cada uno: el doctor Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y el doctor Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Imagen informativa del congreso
Foto cedida por la SECPRE

Revolución en el rejuvenecimiento facial

En la vertiente estética de la cirugía de la cara, el invitado por excelencia del congreso de la SECPRE es el doctor estadounidense Timothy Marten, que ha revolucionado las intervenciones de rejuvenecimiento facial combinando las técnicas tradicionales del lifting, es decir, el levantamiento y el estiramiento de piel y músculos, con técnicas de reposicionamiento de volúmenes, tras constatar que la pérdida de estos es la verdadera responsable de la flacidez de los tejidos y el consiguiente aspecto envejecido.

Según el doctor Chamosa, el procedimiento que se lleva a cabo en estos casos “es mediante la lipoinfiltración, que consiste en obtener grasa de otras partes del cuerpo del paciente, como el abdomen y los flancos, filtrarla para purificarla y colocarla en zonas como los pómulos, la línea mandibular o los surcos nasogenianos”.

Un caso a la inversa es el de los implantes de glúteos, bíceps, gemelos y pectorales, que se practican en cirugía estética masculina y sobre los que también se celebran mesas redondas en el Congreso. Las técnicas para estos implantes proceden de los avances en cirugía reparadora, como, por ejemplo, la que se aplica en los casos de Síndrome de Poland, que padecen los varones nacidos sin pectorales mayores, o la que se utilizaba antiguamente para implantar prótesis gemelares en pacientes con secuelas de la polio.

Hacia la reconstrucción mamaria inmediata

La reconstrucción mamaria tras un cáncer de mama es otro de los temas que se abordarán en profundidad en el encuentro de Granada. Las técnicas microquirúrgicas utilizadas en este tipo de intervenciones han evolucionado tanto que se aplican ya en otras muchas, como la reconstrucción de extremidades superiores e inferiores tras una amputación.

En total, en España, se diagnostican anualmente unos 16.000 casos de cáncer de mama, de los que el 65% (10.400 mujeres) acaban en una mastectomía. Sin embargo “tan sólo el 30% proceden posteriormente a una reconstrucción mamaria“, asegura el doctor Miguel Chamosa, presidente de la SECPRE.

Esto se debe principalmente a tres causas:

  • Sólo el 60% de las españolas mastectomizadas son informadas sobre la opción de la reconstrucción, pese a que ésta se encuentra incluida mayoritariamente en los protocolos de actuación de los hospitales para el tratamiento del cáncer de mama.

  • En segundo lugar están las listas de espera, presentes, sobre todo, en aquellos casos en los que la reconstrucción mamaria es diferida y no inmediata tras la mastectomía.

  • Hay pacientes que, principalmente por su avanzada edad, toman la decisión de no proceder a la reconstrucción o su equipo médico desestima ésta por tratarse de un cáncer avanzado o conllevar su tratamiento algún coadyuvante, como la quimioterapia o la radioterapia.

Para revertir esta situación, la SECPRE propone la creación de una vía clínica de cáncer de mama que unifique los protocolos de actuación sobre esta enfermedad en todos los hospitales y comunidades autónomas, que incorpore al cirujano plástico a las unidades de cáncer de mama y que establezca claramente la inmediatez de la reconstrucción mamaria tras la mastectomía.

(No Ratings Yet)
Cargando…