Inicio / Estética / Cirugía estética: de qué se operan los españoles según su edad

Cirugía estética: de qué se operan los españoles según su edad

Los años son un factor determinante cuando se trata de escoger una cirugía estética u otra; de los menores de edad a los adultos mayores, las zonas del cuerpo en las que se concentran la mayoría de las intervenciones varían. Un informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) muestra cuáles son las más demandas

Cirugía estética: de qué se operan los españoles según su edad
EPA/BORIS ROESSLER

Las mujeres siguen siendo las que más demandan cirugía estética, según establece el estudio nacional “La cirugía en España 2014” realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

El estudio concluye que el 87,8% de las cirugías realizadas en 2013 fueron en mujeres, mientras que el 12,2% restante corresponde a hombres. Sin embargo, ¿a qué zonas del cuerpo se presta atención en cada franja edad?

A cada edad, unas prioridades

Las intervenciones en mama son las que se solicitan por la franja más amplia de edad. La cirugía mamaria alcanza la cúspide de la demanda entre los 18 y los 29 años, a partir de los 30 comienzan a decrecer y a partir de los 60 tienen poca importancia. Desde la SECPRE se hace hincapié en que entre los pacientes de 18 y 29 años, un 58% de sus cirugías tienen que ver con el pecho, siendo en su mayoría mamoplastias de aumento.

A medida que aumenta la edad, cambia el interés por las zonas a tratar. A partir de los 45 años disminuye la inclinación hacia el aumento de pecho que es relevado por la cirugía de párpados y la liposucción.

Imagen de materiales para intervención de liposucción. Efesalud.com
Realización de una liposucción de abdomen con anestesia local. EFE/Paco Torrente

Una vez superados los 60 años, se produce una tendencia a las operaciones de cirugía en la cabeza, en especial las intervenciones de los párpados (35%) y el lifting facial (15%), que constituyen la mitad del total de las cirugías en esta franja de edad.

El informe muestra que en 2013, un 42,2% de las intervenciones fueron realizadas en personas de 30 a 44 años, un 32,7% de los pacientes tenía más de 44 años y un 25,1% tenía menos de 30 años.

Las cirugías relacionadas con la mama constituyen el 44,3% del total de las intervenciones en mujeres; mientras tanto, en los hombres la cirugía de la cabeza es la más predominante y duplican la cifra de estas operaciones en mujeres.

La liposucción se mantiene como una intervención demandada en ambos sexos; en las mujeres ocupa un 17,7% y en hombres, es algo mayor, un 21,7% situándose como la operación más solicitada, seguida de la blefaroplastia, rejuvenecimiento de los párpados.

La cirugía estética en menores

Desde la SECPRE, resaltan que un 1,3% del total de las intervenciones de cirugía estética se realizaron en menores de 18 años. En estas edades, el 63% de las operaciones se concentran en la cabeza y sobre todo tienen que ver con las orejas, ya que el 46% de todas las cirugías en menores son otoplastias; una intervención que según explican puede realizarse en una edad temprana ya que no está afectada por el desarrollo evolutivo del paciente. En España se realizaron 397 otoplastias a menores en 2013.

Por detrás de las intervenciones en las orejas, se encuentran las de senos, que se sitúan en segundo lugar con un 20,4% del total de las operaciones en menores. De estos, el 10,3% son aumentos de mamas, lo que constituye el 0,5% del total de los aumentos de pecho realizados en España. Un total de 88 operaciones de aumento de mama fueron realizadas a menores en España durante el pasado año.

La SECPRE advierte que la cifra de operaciones de aumento de pecho debería menor ya que a esa edad, las mamas no se encuentran plenamente desarrolladas y conviene esperar hasta que la paciente tenga más edad.

Cuando se trata de varones menores de edad, la cirugía de la mama con cierta importancia es la ginecomastia o reducción de la mama en varones, que comprende el 4,5% de todas las intervenciones realizadas a menores.

La nariz recibe el 9,8% de las operaciones en esta franja de edad. En el informe se recomienda realizar la rinoplastia con fines estéticos una vez que se ha terminado el crecimiento propio de la pubertad, que suele ser a partir de los 14 años en niñas y de los 15 en niños; entre los menores la liposucción es señalada como poco frecuente.

(No Ratings Yet)
Cargando…