Inicio / Enfermedades / ‘Saber que se puede’: cinco cortometrajes reflejan la realidad de la depresión

‘Saber que se puede’: cinco cortometrajes reflejan la realidad de la depresión

La depresión es la “pandemia silenciosa” del siglo XXI y provoca anualmente miles de suicidios. Para visibilizar esta enfermedad y ayudar a las personas que la sufren, la Fundación ANAED ha presentado el proyecto “Saber que se puede”. Cinco cortometrajes muestran la realidad de la depresión en primera persona a través de sus protagonistas

cortometrajes depresión
“Saber que se puede” pretende visibilizar la depresión y ofrecer un mensaje positivo. Fundación ANAED

Cerca de tres millones de personas padecen depresión en España. El suicidio, su consecuencia más nefasta, es la primera causa de muerte prevenible.

El número de fallecimientos por suicidio duplica el de los accidentes de tráfico y es 13 veces mayor que el número de homicidios.

Especialmente preocupante es la elevada tasa de suicidio entre los jóvenes, siendo la tercera causa de muerte a nivel nacional en el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años.

Estos son algunos de los datos ofrecidos en el transcurso de la Jornada Depresión y Suicidio en Andalucía, que ponen de manifiesto “la necesidad de actuar de manera urgente y efectiva en la prevención, visibilidad y tratamiento de la depresión”, tal y como ha asegurado el coordinador de la Fundación de la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión (ANAED), José Ramón Pagés.

cortometrajes depresión
La Fundación ANAED ha presentado su proyecto “Saber que se puede” en el marco de Jornada Depresión y Suicidio en Andalucía. Fundación ANAED.

Andalucía, la comunidad con la tasa más alta de suicidios

Andalucía es la comunidad que presenta las tasas más altas de suicidio con un fallecimiento cada 14 horas por este motivo.

Aunque los expertos han apuntado que esta tendencia ha mostrado un ligero retroceso en el último año, el coordinador de ANAED asegura que las personas afectadas por depresión cuentan con escasas herramientas sociales a la hora de hacer frente a esta patología.

“Por poner un ejemplo, la media europea es de 18 profesionales especializados en salud mental por cada 100.000 habitantes, y en España contamos con seis por cada 100.000 habitantes,” ha señalado Pagés, quien recientemente colaboró con EFEsalud en uno de los videoblogs de “Tus medicamentos”.

Durante la jornada, los expertos han abordado el preocupante aumento en los índices de depresión que se registran entre los adolescentes y el impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental de este colectivo.

“Posiblemente, el adolescente es más sensible a la pérdida de la rutina diaria y a la ‘desconexión’ vital que se ha producido con la pandemia”, ha explicado Javier Romero Cuesta, uno de los coordinadores del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA).

“Es una edad mucho más intensa y por ello pueden tolerar peor el freno vital que se ha producido. Contando además la incertidumbre del futuro que puede nublar sus expectativas a medio y largo plazo”, añade.

“Saber que se puede”, depresión en primera persona

Ante esta situación, la Fundación ANAED presenta el proyecto “Saber que se puede”, que cuenta con la colaboración de Janssen, y que consta de cinco cortos que muestran en primera persona la realidad de la depresión y cómo se puede salir de ella.

Cada uno de estos documentales cuenta con protagonistas que relatan sus experiencias vividas en su entorno personal, familiar y profesional y comparten sus reflexiones acerca de sus vivencias, asociadas a conceptos como el miedo, la confianza, la esperanza, el amor, rendirse, reaccionar, buscar o pedir ayuda, luchar y no desfallecer.

“El objetivo es formar, concienciar, informar y normalizar una enfermedad que la sociedad tiende a no visibilizar minimizando los terribles efectos que provoca, no solo en los pacientes, sino también en todo su entorno”, ha señalado Pagés.

El mensaje final que se pretende hacer llegar a la población es que la depresión se puede prevenir, tiene tratamiento y se pueden conseguir resultados de recuperación de ella, como de cualquier otra enfermedad.

Esta primera parte del proyecto se centra en retratar la depresión en algunos de los colectivos más vulnerables, como son los adolescentes, ancianos, mujeres víctimas de violencia de género y pacientes de VIH y Cáncer.

‘Adolescentes’

Veintitrés son los jóvenes de 14 a 17 años de un instituto que han aportado su manera de ver temas tan importantes como, la familia, la verdad, el fracaso, la confianza, los miedos, el dinero, el amor, la depresión, las soluciones, la verdad, los sueños, las drogas, las redes sociales, las modas…

‘El humor es necesario’

Los protagonistas son personas mayores que relatan sus historias con un mensaje de que merece la pena luchar, que se puede encontrar, incluso en las pequeñas cosas, una razón para vivir.

‘Sacúdete los miedos’

Mujeres que han sufrido maltrato físico y/o emocional protagonizan esta pieza, cuyo objetivo es llegar a todas las mujeres que hayan pasado por estas situaciones o las estén viviendo en la actualidad y vean en sus testimonios un reflejo de sus casos, y enviarles un mensaje de esperanza.

‘No tirar la toalla’

Los protagonistas del documental son hombres y mujeres, en una franja de edad de 25 a 60 años, que han sido diagnosticadas con VHI, así como personas de su entorno más cercano: parejas, familiares y amigos…Además de reflejar las vivencias pasadas o actuales de estas personas, el documental aborda temas como los prejuicios y el estigma al que se enfrentan estas personas diariamente.

‘Superhéroes’

Siguiendo la línea y el objetivo de Saber que se puede, este documental refleja las historias de superación de personas que han padecido o padecen cáncer. Cuenta también con la participación de familiares, amigos y oncólogos que han tratado pacientes con cáncer y psicólogos que hayan tenido que ayudar a personas que hayan sufrido depresiones por la dureza del diagnóstico, del tratamiento y de la incertidumbre del resultado final.

(No Ratings Yet)
Cargando…