Inicio / Enfermedades / Cifras del cáncer en 2019: La incidencia aumenta el doble en las mujeres

Cifras del cáncer en 2019: La incidencia aumenta el doble en las mujeres

El aumento de la incidencia o nuevos casos de cáncer en España es el doble en mujeres que en hombres. Una de las razones es el incremento de casos de cáncer de pulmón asociados al tabaco en la población femenina y que por primera vez se sitúa en el tercer puesto tras los de mama y colon.

cáncer de ovario

Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2019”, la incidencia de esta enfermedad se estima en 277.234 casos para este año, un 12% más que en 2015, cuando la cifra de nuevos casos fue de 247.000.

Además, la supervivencia en España sigue en ascenso en las últimas décadas situándose aproximadamente en el 53% a los cinco años, una cifra similar a la de los países del entorno.

Este informe fue presentado este lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística, en las vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero.

El aumento de los nuevos casos se debe a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a riesgos como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo o la implantación de programas de detección precoz que suelen aumentar los diagnósticos pero también reducir la mortalidad.

El aumento del número de casos es el doble en mujeres (un 17,4%, frente al 8,2% de hombres), y una de las razones es el cáncer de pulmón asociado al tabaquismo, por lo que la presidenta de SEOM, la oncóloga Ruth Vera, animó a la población a dejar el tabaco ya que los beneficios empiezan desde el primer día. A los diez años de haber abandonado el hábito, el riesgo de morir por un tumor se reduce a la mitad.

Los tipos de cáncer más frecuentes que aparecerán este año en España serán:

cifras del cáncer

En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata; colon y recto; pulmón y vejiga. Y en mujeres los de mama, colorrectal y pulmón , que sube al tercer puesto.

El cáncer gástrico continúa descendiendo y se relaciona con la reducción de la incidencia de la infección por la bacteria Helicobacter pylori mediante modificaciones dietéticas y también con el descenso de tabaco y alcohol.

La mortalidad, en las cifras del cáncer

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2017, el cáncer fue la segunda causa de muerte en España (el 26,7% de los fallecimientos, apenas un 0,3% más que en el ejercicio anterior), detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (un 28,8%).

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en los varones y la segunda en mujeres, además de la primera en grupos de edad entre 1 y 14 años y entre 40 y 79 años.

El cáncer de pulmón fue el tumor responsable del mayor número de muertes (reducción del 0,3% con respecto al año anterior), y el cáncer colorrectal fue el segundo (reducción del 2,4%).

Fallecimientos por tumores en España en 2017:

cifras del cáncer

La prevalencia

La prevalencia es la proporción de la población que está sujeta a esta enfermedad en un periodo o en un momento determinado e incluye a todas las personas que habiendo sido diagnosticadas de esta enfermedad en el pasado (reciente o lejano) están vivas, estén curadas o no, según SEOM.

En la siguiente figura se reflejan los tumores más prevalentes a cinco años en la población general en 2018.

cifras del cáncer

En las siguientes figuras se reflejan los tumores más prevalentes en varones y en mujeres en España en 2018:

cifras del cáncer

¿El cáncer se hereda?

SEOM ha lanzado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer una campaña en vídeo para informar y concienciar sobre el cáncer hereditario, que solo afecta al 5-10% de los casos, y ante la atención mediática que producen ejemplos como el de la actriz Angelina Jolie, quien se realizó una doble mastectomía preventiva al heredar los genes mutados BRC1 y BRC2 de su madre.

En este vídeo, SEOM explica que el cáncer se puede desarrollar por alteraciones genéticas pero eso no significa que todas ellas se heredan. Un gen se puede alterar a lo largo de nuestra vida por la suma de diversos factores y aclara: “heredar una alteración no implica que se herede el cáncer, sino que hay mayor probabilidad de desarrollarlo”.

En la campaña participan la cantante Luz Casal, quien ha superado un cáncer de mama, y el ex jugador de fútbol y presentador británico Michael Robinson ahora en tratamiento contra el melanoma.

(No Ratings Yet)
Cargando…