Inicio / Actualidad / La cifra diaria de muertes por coronavirus sigue por debajo de 100, aunque repunta hasta 83

La cifra diaria de muertes por coronavirus sigue por debajo de 100, aunque repunta hasta 83

La cifra de muertes por coronavirus ha sufrido este martes un nuevo repunte con 83 casos, aunque sigue por tercer día consecutivo por debajo de 100, con lo que ya suman 27.778. El número de contagiados prácticamente se ha mantenido, con 295 casos, y ascienden a 232.037. El epidemiólogo Fernando Simón califica de “muy satisfactoria” la evolución de la epidemia y asegura que se está cumpliendo el objetivo de diagnosticar a una personas con síntomas en 24-48 horas.

cifra muertes coronavirus
Una enfermera hace un test rápido a un hombre para ver si es portador del coronavirus en el centro de salud de San Andrés, Murcia. EFE/Marcial Guillén

Madrid ha notificado 92 positivos en 24 horas, si bien la diferencia real respecto a ayer es de 341, debido a que esta comunidad actualiza diariamente su serie porque consolida cada jornada los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados; por detrás está Cataluña, con 51. Ambas concentran el 67 % de las nuevas muertes con 31 y 25, respectivamente.

Mientras que el resto han sufrido menos de 7, como Castilla y León; Aragón (5); País Vasco (4). Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra no han tenido ninguna nueva víctima mortal.

El Ministerio de Sanidad advierte de que tanto Cataluña como Extremadura, que ha comunicado un nuevo infectado, y el País Vasco, que no ha tenido ninguno, han validado sus casos, por lo que el dato acumulado de hoy es inferior al de ayer y “las series se están revisando”.

Bajo estas premisas, el número de positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 295, solo 10 más que el lunes, cuando suelen producirse fuertes bajadas por el retraso de las notificaciones del fin de semana.

Así, el ritmo de crecimiento de contagios se sitúa en el 0,13 %, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España ha bajado casi dos puntos desde ayer, con 18,36 casos por cada 100.000 habitantes.

Las hospitalizaciones han bajado a 166 diarias, que elevan a 124.233 las producidas desde el inicio de la pandemia; esta cifra es inferior a la de ayer porque, explica Sanidad, “algunas comunidades autónomas están depurando sus datos”. De nuevo son Madrid, con 67, y Cataluña, con 38, son las que presentan las cifras mayores.

Por este mismo motivo, tampoco cuadran las cifras globales de ucis, que el Ministerio cuantifica en 11.414, 37 menos que en el balance de ayer, aunque en el de hoy reduce a 11 los pacientes que han requerido cuidados intensivos en las últimas 24 horas.

Seis de ellos han sido ingresados en Madrid y 3 en Cataluña, mientras que las demás, salvo la Comunidad Valenciana, que ha tenido 1, no ha atendido a nuevos enfermos en estas unidades.

Por comunidades autónomas

Madrid es la comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia, con 66.643 casos y 8.894 muertos; por detrás sigue Cataluña con 55.825 positivos y 5.981 fallecidos.

Mientras, las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.549 contagiados y 1.960 fallecidos y en Castilla-La Mancha son 16.677 los casos confirmados y 2.900 los muertos.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.409; además, han perdido la vida 1.470 personas; Andalucía, con 12.471 positivos y 1.358 defunciones se sitúa la sexta.

Diagnóstico en 24-48 horas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en su comparecencia diaria ha explicado que está ya cumpliendo el objetivo de reducir a 24-48 horas el tiempo que transcurre entre que una persona comienza con síntomas y su diagnóstico.

“Esto nos permite controlar rápidamente” la transmisión, ha indicado.

Sin embargo, ha pedido prudencia porque siempre puede haber personas que generen cadenas de transmisión bien porque sean asintomáticos o no vayan a los servicios médicos con el consiguiente riesgo de rebrote.

Preguntado por el control de las personas que están aisladas en sus domicilios con coronavirus o haber tenido contacto con infectados, el representante del Ministerio de Sanidad ha explicado que desde los centros de atención primaria se hace un control telefónico una o dos veces al día ya que “pueden estar en la puerta de cada paciente” y ha reconocido que la gran parte de la población actúa con responsabilidad.

La hidroxicloroquina con la que se medica Trump

Preguntado por el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que consume de hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus, Simón ha explicado que este medicamento contra la malaria es utilizado por colectivos muy expuestos al virus, como los sanitarios, para los que estaría recomendada, y que no es el caso del mandatario estadounidense,

El director del CCAES ha comentado que la hidroxicloroquina “no es inocua” y tiene ciertos efectos secundarios menores pero que en un porcentaje pequeño genera cambios neurológicos y en la personalidad.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…