Inicio / Actualidad / Cierre perimetral obligatorio en San José y Semana Santa, excepto en las islas

Cierre perimetral obligatorio en San José y Semana Santa, excepto en las islas

El cierre de las comunidades autónomas será obligatorio del 17 al 21 de marzo en aquellas que sea festivo el 19 de marzo, San José, y en todo el territorio nacional en Semana Santa por la pandemia. Se exceptúan Baleares y Canarias. Así lo han acordado el Gobierno y las comunidades autónomas menos Madrid que ha votado en contra y Cataluña que se ha abstenido

cierre semana santa
– La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el titular de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. EFE/ Borja Puig de la Bellacasa/

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha insistido en que este cierre perimetral en los festivos de San José y Semana Santa es de obligado cumplimiento, se regulará en una orden ministerial y se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Preguntada por las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión, asegurando que esta comunidad autónoma no va a cerrar en ninguna de las fechas festivas, la ministra ha recalcado que es obligatorio “de iure, porque se publicará en el BOE, y de facto, porque el resto de comunidades tendrán cierre perimetral”.

También ha dicho que el consejero no se había pronunciado en esos términos en la reunión esta tarde del Consejo Interterritorial y de hecho ha agradecido el compromiso de “todos y me refiero a todos” los consejeros de Sanidad de las autonomías.

Baleares y Canarias quedan excluidas y se atienen a las excepcionalidades de movilidad que regula el actual estado de alarma.

“No es posible el turismo nacional” a las islas, ha dicho la ministra.

Sin embargo, es posible la llegada de turistas extranjeros por avión a las ciudades españolas (con una PCR negativa) pero no se podrán mover de la comunidad autónoma por el cierre. Se exceptúan los países con restricciones como el Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, entre otros.

“Sólo se puede venir a España por razones de índole esencial, en las que no este el turismo”, ha precisado Darias.

Toque de queda y reuniones limitadas

El acuerdo también establece un toque de queda nocturno entre las 23.00 y las 06.00 horas, aunque las comunidades que lo consideren podrían adelantarlo a las 22.00 (límite establecido en el decreto de estado de alarma).

Las reuniones en espacios públicos podrán de ser de 4 personas en lugares cerrados y de 6 en abiertos y de solo convivientes en los espacios privados, por lo que se prohíben los encuentros en casa de no convivientes.

Este número de personas en las reuniones es máximo, por lo que se puede restringir todavía más.

Otras recomendaciones

Ya no de obligado cumplimiento, sino como una recomendación, el Consejo Interterritorial de Salud aconseja a todas las comunidades autónomas que no celebren eventos masivos, que no bajen el nivel de alerta en las dos semanas previas a la Semana Santa y que se coordinen con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra ha dicho que este plan de actuaciones coordinadas es un “gran acuerdo de país” que significa “un paso más en la cogobernanza” con el objetivo de “seguir salvando vidas, no festividades”.

Salud Pública decidirá el uso de vacuna de Astrazeneca en mayores de 55

La Comisión de Salud Pública decidirá este jueves por la tarde si la vacuna de AstraZeneca se administra a personas con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, tras escuchar la opinión de los expertos de la ponencia de vacunas que se reunirá por la mañana.

La decisión a favor o en contra se basará en la evidencia recogida en un artículo científico con la experiencia de la vacunación donde se aplica en este tramo de edad ya que no ha concluido el ensayo clínico que lleva a cabo la farmacéutica en Estados Unidos con este grupo.

Comunidades como Madrid, Andalucía o Cataluña lo han pedido utilizar esta vacuna en mayores de 55 años.

(No Ratings Yet)
Cargando…