Inicio / Sanidad / Cierran las urgencias nocturnas de 21 pueblos de Castilla-La Mancha

Cierran las urgencias nocturnas de 21 pueblos de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional adopta esta medida de ahorro en pequeñas poblaciones y lo justifica por la baja afluencia de pacientes, mientras el PSOE y los vecinos afectados rechazan la decisión al considerar que cercena el derecho básico de acceso a la sanidad

urgencias
EFE/AL

La Consejería de Sanidad castellanomanchega ha decretado el cierre de veintiún Puntos de Atención Continuada (PAC) desde las 15:00 horas en unos casos, y desde las 20:00 horas en otros, una medida que, según el PSOE, afecta a 120.000 ciudadanos de esta Comunidad Autónoma.

Se sigue prestando servicio en el consultorio médico o el centro de salud correspondiente en el horario ordinario, esto es, hasta las tres de la tarde o hasta las ocho.

El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio.

Aduce que de los veintiún PAC, cinco de ellos no recibían ni a un paciente de media al día en horario nocturno y casi el 80 por ciento de esos servicios no atendían a más de un enfermo en los tramos horarios nocturnos.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVI móviles y los helicópteros.

No consideran lo mismo en el PSOE, ni tampoco los vecinos afectados, que ya han realizado manifestaciones de protesta y han anunciado más.

Por provincias, se cierran en horario nocturno dos PAC en Albacete, cuatro en Ciudad Real, siete en Cuenca, seis en Guadalajara y dos en Toledo.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…