Inicio / Portada España / Los científicos Mariano Barbacid y Xurxo Mariño se suman a La Ciencia No Muerde

Los científicos Mariano Barbacid y Xurxo Mariño se suman a La Ciencia No Muerde

Los científicos Mariano Barbacid, oncólogo, y Xurxo Mariño, biólogo, se han sumado después del verano al proyecto “La Ciencia No Muerde”, de la Fundación Lilly, en la que ya participaron a través de vídeos Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina y Carmen Iglesias, además de José Antonio Sacristán, director de la Fundación

Los vídeos del proyecto “La Ciencia No Muerde” se sustentan en tres partes: “Motivos para perder el miedo a la ciencia”; “Los libros que me fascinaron”; y “los libros que recomiendo”.

Xurxo Mariño asegura: “La ciencia es una herramienta maravillosa que hemos descubierto los seres humanos para tratar de comprender como es el mundo en que vivimos, y no es una herramienta excesivamente compleja. Cuando se conoce y se saborea, es muy gratificante ser conscientes de que podemos descubrir cómo funcional las cosas. No se puede tener miedo a la ciencia”.

Mariño cita dos libros que le fascinaron: “Cosmos”, de Carl Sagan, por su manera de relacionar la Ciencia con la Historia, la Filosofía y las Humanidades; y “El gen egoista”, de Richard Dawkins, que le mostró y desveló cómo funciona y se comporta el proceso evolutivo.

¿Qué libros recomienda este biólogo? Tres: “Elogio de la imperfección”, de Rita Levi-Montalcini, donde comprobó que la ciencia no es terreno exclusivo de mentes privilegiadas; “Destejiendo el arco iris”, también de Richard Dawkins, por su capacidad de asombro hacia la ciencia; y “El ojo desnudo”, de Antonio Martínez Ron, que muestra la capacidad de acceder a cosas que no vemos con nuestro sistema visual, a través de otras maneras.

 

Mariano Barbacid afirma: “No entiendo que haya miedo a la ciencia. La ciencia representa el conocimiento, y el conocimiento nos abre nuevos horizontes y los caminos hacia el bienestar. Debe despertar interés y curiosidad, y ser nuestra amiga”.

Este bioquímico y oncólogo , que dirigió el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recuerda que el primer libro que le fascinó se lo regaló una de sus profesoras y trataba sobre los ácidos nucleicos, donde muy joven, este científico se fascinó con la estructura del ADN y la bioquímica. En el capítulo de recomendaciones, alude a los documentales de Carl Sagan.

Barbacid y Mariño se suman así a los vídeos de Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Carmen Iglesias y José Antonio Sacristán.

ciencia
Logo del proyecto “La ciencia no muerde”/Foto facilitada por la Fundación Lilly

 

(No Ratings Yet)
Loading...