Inicio / Portada España / ¿Ciencias o letras? Las dos, sin Ciencia no hay Cultura

¿Ciencias o letras? Las dos, sin Ciencia no hay Cultura

Una de las famosas preguntas de la juventud y de la vida tiene que ser superada. ¿Qué estudias, ciencias o letras? Los expertos defienden el fin de esta división para aumentar la cultura científica, y lanzan este mensaje: la cultura no son solo las humanidades, también es la ciencia. Dos disciplinas que no pueden entenderse la una sin la otra: “Sin Ciencia no hay Cultura”

¿Ciencias o letras? Las dos, sin Ciencia no hay Cultura
Imagen del acto "Cita con la Ciencia 18", facilitada por la Fundación Lilly

La cultura científica es fundamental para que la sociedad esté en disposición de poder exigir más y mejor a los representantes políticos en materia de Ciencia.

Así lo han expresado los expertos reunidos por la Fundación Lilly en “Cita con la Ciencia 18”, un evento en el que,  con el título “Sin Ciencia no hay Cultura”, se analizó el pasado lunes, 10 de diciembre, por qué tradicionalmente ha existido una brecha entre estas dos disciplinas, cuando en realidad la ciencia es una parte esencial del patrimonio cultural.

En el coloquio, moderado por el periodista y divulgador Pere Estupinyà, se debatió sobre qué se puede hacer para mejorar la cultura científica de la sociedad española, por qué es tan importante conseguirlo -desde la escuela, las editoriales, los medios, las redes…- y qué papel juegan o pueden jugar los libros en esa empresa.

Intervinieron Clara Grima, doctora en Matemáticas y divulgadora científica; Juan Luis García Hourcade, catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria; Miguel Aguilar, director literario de Debate y Taurus, y la escritora; y la periodista Rosa Montero.

Frases del debate

Nabil Daoud, presidente de la Fundación Lilly: “Nuestra apuesta es contribuir al enriquecimiento del conocimiento científico de los ciudadanos y al avance de la ciencia a través de su divulgación”.

José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly: “La Cita con la Ciencia 18 nace de la necesidad de acabar con la creencia generalizada de que la cultura se refiere solo a las humanidades. La Cultura con mayúsculas tiene tanto de Shakespeare como de Darwin; de Cervantes como de Ramón y Cajal”.

Clara Grima: “Hay personas que presumen de ser cultas a la vez que se jactan de su desconocimiento absoluto de conceptos básicos de ciencia”.

Juan Luis García Hourcade: “No hay mucha gente en el campo no científico que esté dispuesta a admitir que la ciencia forma parte de la cultura igual que las humanidades”.

Miguel Aguilar: “A la cultura le cuesta ver la belleza de la ciencia, y a la ciencia entender la seriedad y trascendencia de la cultura”.

Rosa Montero: “El mundo de la divulgación científica está lleno de libros maravillosos que te van a ir enseñando partes del mundo absolutamente fascinantes de una manera progresiva y deslumbrante”.

La Ciencia No Muerde

Como introducción a esta Cita con la Ciencia 18, la Fundación Lilly presentó un videorresumen de “La Ciencia No Muerde”, una iniciativa en la que personalidades de diferentes ámbitos han contado por qué hay que perder el miedo a la ciencia y cómo hacerlo a través de la lectura.

Entre los participantes de esta campaña se encuentran los escritores Rosa Montero Antonio Muñoz Molina, el cantante de Los Secretos Álvaro Urquijo, los científicos Mariano BarbacidXurxo Mariño y José Manuel Sánchez Ron, la historiadora Carmen Iglesias, el antropólogo Juan Luis Arsuaga, los periodistas Rubén Amón e Irene Villa y el presentador de televisión Christian Gálvez. El director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, también ha participado explicando la campaña y “prescribiendo” aquellos libros científicos que le han resultado apasionantes.

Los tres últimos en incorporarse a este proyecto han sido José Manuel Sánchez Ron, Juan Luis Arsuaga y Christian Gálvez.

La Ciencia No Muerde ha rendido homenaje a los que escriben ciencia, a los que la leen y a quienes animan a leerla.

Aquí tienes la lista de reproducción con todos los vídeos de “La Ciencia No Muerde”

 

(No Ratings Yet)
Cargando…