Inicio / Sanidad / Ciberseguridad y sector sanitario

Ciberseguridad y sector sanitario

Ciberseguridad. ¿Es clave para lograr una sanidad segura capaz de superar las amenazas que la transformación digital plantea? Un Encuentro ha debatido este concepto aplicado a los sistemas sanitarios y ha buscado respuestas. Los planes estratégicos de ciberseguridad son un compromiso con los pacientes

Ciberseguridad y sector sanitario
De iz. a derecha, Juan Blanco, CEO de Mediforum y editor de consalud; Ricardo García de la Banda, jefe de Informática de Farmaindustria; Nuno Mergulhao, CIO de Qualicaps; Manuel Monterrubio, CEO de Exevi; y la moderadora del debate, Ruth Velasco, marketing manager de Sophos/Foto cedida por los organizadores de la Jornada

La Jornada, organizada por Metafrase Ciberseguridad, con el apoyo de Sophos y la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha reunido a expertos de diversos campos relacionados con la salud y la digitalización.

En la mesa de debate participaron Juan Blanco, CEO de Mediforum y editor de consalud; Ricardo García de la Banda, jefe de Informática de Farmaindustria; Nuno Mergulhao, CIO de Qualicaps; Manuel Monterrubio, CEO de Exevi; y la moderadora del debate, Ruth Velasco, marketing manager de Sophos.

El punto de partida fue que la seguridad informática se está convirtiendo en un elemento clave a considerar en la estrategia global de las compañías sanitarias.

La digitalización que se vive y afronta en empresas, hospitales y dispositivos médicos tiene que venir acompañada de planes de ciberseguridad que den respuesta a retos y riesgos fue una de las conclusiones, que se completa con la idea de que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena de la ciberseguridad.

Generar conciencia y fomentar la formación en este campo es uno de los grandes desafíos del sector sanitario.

El director de Operaciones de Metafrase, compañía especializada en Ciberseguridad, se refirió a los ataques informáticos, fugas de información o la propagación de fake news, para hablar sobre la importancia de este concepto: “La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones y el gran reto por superar para una sanidad segura”.

Algunos datos: El 68 por ciento de las empresas sufrió un ciberataque en 2018, y el 93 por ciento de ellos se desencadenó mediante un ataque de “phishing”.

El “phishing”, conocido popularmente como suplantación de identidad, es un modelo de abuso informático que consiste en el uso de técnicas de ingeniería social y engaño con el objetivo de obtener información confidencial de forma fraudulenta (contraseñas, datos bancarios…).

Normalmente el vector de transición de estos engaños es a través de correos electrónicos que simulan ser empresas o instituciones reales; el usuario hace clic y autoriza el ataque engañado por su aparente legitimidad.

Los asistentes recalcaron que la comunicación de episodios y crisis de ciberseguridad deben abordarse desde un punto de vista positivo, ya que si trascienden en muchos casos los desenlaces negativos, no es menos cierto que un buen número de ataques se controlan, mitigan e identifican en el tiempo.

Otra de las conclusiones relacionó el factor humano con la ciberseguridad: El desconocimiento en la mayoría de las ocasiones favorece que un clic a destiempo, o abrir determinados archivos, ponga en compromiso la seguridad de toda la organización.

El jefe de Servicios Informáticos de Farmaindustria, Ricardo García de la Banda, señaló que todas las oportunidades y avances tecnológicos suponen tanto avances como mejoras en la calidad de vida de las personas, pero también abren escenarios de incertidumbre.

A este respecto, se puso de sobre la mesa la necesaria confidencialidad en la investigación farmacéutica o la necesidad de mejorar la formación en seguridad en todos los niveles, y se apostó por una estrategia unificada de ciberseguridad que evite flecos y brechas.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…