Inicio / Blog / La cesárea innecesaria que oculta riesgos para la madre

La cesárea innecesaria que oculta riesgos para la madre

play La cesárea innecesaria que oculta riesgos para la madre

La enfermera especialista en obstetricia y ginecología, Rosabel Molina Olías, matrona en el madrileño Hospital de El Escorial, aconseja a todas las embarazadas que si optan por dar a luz a su bebé a través de una cesárea no tomen esta decisión mediatizadas por las preferencias de las mujeres famosas, algunas de las cuales lo hacen para no deteriorar su imagen personal, no sufrir dolor o no dañar sus órganos genitales. 

“Cuando es inevitable, la cesárea es una técnica quirúrgica que puede salvar la vida del bebé y de la madre. Pero tiene que quedar muy claro que siempre conlleva riesgos operatorios -anestesia- y postoperatorios -infecciones- al tratarse de una cirugía mayor. Por este motivo, las futuras mamás tienen que tomar su decisión con toda la información disponible, sin presión externa o interna de ningún tipo”, destaca.

Cuando la cesárea es voluntaria, también es innecesaria

El auge de internet y las redes sociales, como instagram, facebook o twitter, lleva aparejado la irrupción de muchas informaciones erróneas, noticias falsas, mitos urbanos o tendencias de vida poco saludables o comprometidas, como, por ejemplo, la moda del parto por cesárea, sin fundamento médico, que emplean algunos personajes con gran influencia social, como actrices, modelos o cantantes.

En ocasiones, una mujer famosa y su pareja demuestran su enorme satisfacción y felicidad publicando en las redes sociales fotografías familiares en las que no solo enseñan orgullosos a su bebé recién nacido, sino que la madre posa recién maquillada, peinada y sin rasgo facial alguno de haber sufrido un parto.

“Por desgracia, muchas mujeres siguen esta tendencia sin tener en cuenta, la mayoría de las veces, que la técnica de la cesárea no es la más idónea para ellas”, subraya nuestra matrona.

En cambio, el parto vaginal de bajo riesgo, es decir, sin enfermedades importantes durante la gestación o sin antecedentes familiares que lo desaconsejen, es un proceso fisiológico, natural, incomparable con una técnica quirúrgica como la cesárea, invasiva y con riesgos.

“Elegir una cesárea por capricho, moda, estética personal o miedo al dolor no es ni lo más indicado ni lo mejor para una mujer”, recalca.

“De hecho -continúa-, algunas mujeres, famosas o no, se decantan por la cesárea para realizarse, inmediatamente después del parto, una abdominoplastia o reconstrucción estética de la  zona abdominal”.

“Seguramente un nuevo error, ya que, tras el nacimiento del bebé, el útero y los músculos abdominales necesitan un tiempo de adaptación y recuperación en base a sus nuevas circunstancias fisiológicas. Si la mujer sigue unos consejos sencillos de restablecimiento corporal conseguirá un buen resultado sin tener que someterse al riesgo de una doble intervención quirúrgica”, comparte Rosabel Molina Olías, matrona.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…