Inicio / Sanidad / César Nombela: El nuevo Comité de Bioética es independiente y legal

César Nombela: El nuevo Comité de Bioética es independiente y legal

El nuevo Comité de Bioética de España es independiente y legal, según ha destacado uno de sus integrantes, el científico César Nombela, quien ha matizado que sus miembros son “al menos tan independientes y expertos, cada uno en su ámbito, como pudieran serlo” los elegidos bajo el Gobierno socialista

César Nombela: El nuevo Comité de Bioética es independiente y legal
César Nombela, fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO. EFE/Zipi

Así lo ha indicado el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en una entrevista con Efe, en alusión a las críticas vertidas desde algunos sectores contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, al acusarla de haber elegido a científicos provida para que avalen la reforma de la Ley del Aborto promovida por el Gobierno.

El expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que también formó parte del Comité Internacional de Bioética de la Unesco, ha reconocido que en el nuevo órgano “hay en algunos casos opiniones expresadas que refuerzan una apuesta por la defensa de la vida humana en todas sus etapas”.

“Yo expresé una posición contraria -fue el único que votó en contra de la reforma del aborto del PSOE- y naturalmente, no he cambiado de opinión”, ha comentado Nombela, quien ha aclarado que tanto una posición como la contraria son “legítimas”.

Nombela ha explicado que los miembros del Comité han sido nombrados “de acuerdo con una ley promovida por el Gobierno de Zapatero y aprobada por el Parlamento español en 2007”, por la que se acordaba el reparto entre las Comunidades y el Ejecutivo a la hora de elegir a sus doce miembros.

“Por tanto, se ha efectuado este nombramiento de acuerdo con ese tipo de criterios y lo que sí es conocido es que en los últimos cuatro años de funcionamiento el Gobierno socialista se nombró al Comité pero nunca se le sometió ningún tema a consulta”, ha esgrimido.

No obstante, el Comité elaboró su propia agenda, hizo sus propuestas, algunas muy metidas en actividades legislativas promovidas por el Gobierno como la anterior modificación de la Ley del Aborto, pero “por su propia iniciativa y no porque fuera requerido para ello”.

“Espero que en esta nueva etapa haya consultas pero no existe ninguna agenda previa sobre temáticas a estudiar”, ha confesado el profesor.

Al ser preguntado por la nueva modificación de la Ley del Aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que no conocía el texto salvo por “algunas manifestaciones” pero sí el programa electoral que “mereció la confianza de los ciudadanos en las últimas elecciones en relación al aborto”.

Concretamente, se ha referido a la propuesta del PP antes de las elecciones generales de “proteger la vida del no nacido así como la maternidad”.

En relación a la intención de Ruiz-Gallardón de eliminar el supuesto que permite abortar en caso de malformaciones del feto, ha subrayado que “las personas discapacitadas tienen derecho a la vida” y que él suscribe “ese criterio”.

“Creo que aun cuando vemos que la bioética en algunos casos se convierte en un terreno de confrontación, las propuestas bien argumentadas tienen su valor y su impacto en la sociedad”, ha esgrimido.

El científico ha reconocido que el tema del aborto “sin duda es controvertido y divide a las sociedades”, pero “en absoluto tiene una visión única” y requiere una “perspectiva de conjunto”.

“La especie humana está enfrentada a su futuro y, naturalmente, de la concepción que tenga de su propia vida depende en muy buena medida ese futuro”, ha sentenciado.

Por otra parte, Nombela ha precisado que los comités de bioética son “consultivos y nunca vinculantes”, porque quien gobierna es quien tiene que “promover leyes y son los legisladores quienes las aprueban y modifican”.

No obstante, ha señalado que los expertos, dando su punto de vista sobre temas controvertidos, pueden hacer una “excelente” tarea ente la sociedad en general y no solo ante los poderes públicos.

(No Ratings Yet)
Cargando…