Inicio / Enfermedades / Celíacos, vida normal pero con dieta

Celíacos, vida normal pero con dieta

No puedo comer gluten, cebada, centeno, ni avena. Soy celíaco. Más de 450.000 personas en España padecen esta intolerancia permanente y celebran el 27 de mayo el Día Nacional del Celíaco. Supermercados y empresas de restauración se unen a la Federación de Asociación de Celiacos de España (FACE) para expresar su compromiso

Celíacos, vida normal pero con dieta
Productos especiales para celíacos. EFE/ Esteban Cobo

La enfermedad celíaca aparece en personas genéticamente predispuestas y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes, es decir, se atrofian las vellosidades intestinales. Uno de cada cien españoles sufre esta intolerancia, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden padecerla y solo un 10% está diagnosticado.

Manuela Márquez, directadora de la Asociación de Celíacos de Madrid, explica a EFEsalud: “los celíacos somos como cualquier otra persona, solo que comemos diferente”. La enfermedad celíaca es crónica y de por vida: o eres celíaco o no lo eres, “es igual que si estás embarazada, o lo estás o no lo estás, no puedes estarlo a medias”, dice Manuela.

No puedo ingerir gluten

La enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al gluten son tres patologías provocadas por la ingesta de gluten. ¿En qué se diferencian?

La alergia al gluten tiene una prevalencia muy pequeña y aparece cuando una persona tiene una reacción del sistema inmunológico al gluten y no se debe confundir con la enfermedad celíaca que es una intolerancia permanente.

Además, en los últimos años se ha estudiado la sensibilidad al gluten no celíaca, una reacción inducida por el alimento que tal y como afirma Manuela Márquez:

“Sus síntomas son similares a los de la enfermedad celíaca pero no se atrofian las vellosidades intestinales y además una diferencia clave es que el celíaco tiene una predisposición genética y las personas con sensibilidad al gluten no celíaca pueden tenerla o no.”

De ser celíaco hace años a serlo hoy

“Hace unos años cuando entrabas a un supermercado, el 70-80% de los alimentos contenía gluten, hoy muchos de ellos se han sustituido por otro tipo de harinas o almidones. El abanico en el que el celíaco puede elegir hoy en día es mucho mayor”, afirma la directora de la Asociación de Celíacos de Madrid.

Cerveza, croissants, pan, macarrones…ahora mismo casi todos los productos cuentan con un homólogo sin gluten en el mercado. “Un celíaco no puede comer bollos al ritmo que los están produciendo”, dice Manuela, además de que son productos con un coste bastante alto.

Juan Carlos tiene 24 años y le diagnosticaron la enfermedad celíaca con 15 “desde pequeño estaba enfermo siempre y no sabíamos por qué, el pediatra pensaba que eran crisis nerviosas, pero a los 15 años se dieron cuenta de que era celíaco. En cuanto comencé con la dieta, mejoré”, explica el joven vallisoletano.

A pesar de que al principio, afirma, fue complicado entender que había comidas que no podía ingerir, Juan Carlos nos cuenta que “hoy en día hay muchos más productos que antes y podemos ir a comer a restaurantes como cualquier otra persona. Antes decías que eras celíaco y te miraban raro”.

El principal problema de los celíacos, al que hace referencia Juan Carlos, es el precio elevado de los alimentos especiales sin gluten, ya que “siempre estamos buscando ayudas pero desgraciadamente no recibimos ningún tipo de subvención. Se deberían de dar cuenta de lo que valen los productos para celíacos…una barra de pan sin gluten cuesta casi cuatro veces más que una normal”.

Juan Carlos es el presidente de FACE joven, que nació desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), una organización que tiene como objetivo principal coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembro para defender sus derechos y entre sus principales acciones se encuentra la elaboración de una lista de alimentos aptos para celíacos apoyando a los fabricantes a crear productos sin gluten.

Desde FACE también resaltan la necesidad de que la Administración vigile los productos sin gluten ya que éstos encarecen la cesta de la compra de forma destacada. Las familias con miembros celíacos llegan a gastarse 1.600 euros más que una familia sin un celíaco. El único tratamiento del que disponen los celíacos es la dieta.

Por su parte, FACE joven ayuda a todos los jóvenes celíacos apoyándoles, llevando a cabo actividades y servicios, jornadas de formación, campamentos, asesoramiento para aquellos que realizan el Erasmus o formación en las cafeterías de las Universidades.

Profiteroles, uno de los platos para celíacos del restaurante Ginos. Fotografía cedida por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España

Todos somos uno, uno somos todos

Bajo este lema celebra FACE el Día Nacional del Celíaco en el que quiere dar a conocer la enfermedad a la sociedad y hacerles partícipes en la lucha. Además destaca el compromiso que han creado con diferentes empresas de restauración o supermercados para ofrecer más productos para los celíacos aunque aún así desde FACE siguen intentando que cada vez más aprendan de algunos de estos ejemplos:

  • En la cadena Telepizza los celíacos tienen cuatro tipos para elegir y desde el 27 de mayo hasta el 2 de junio pueden disfrutar de estas pizzas sin gluten a menos precio.
  • El Grupo Vips también refuerza su compromiso con la FACE renovando su oferta de platos sin gluten disponibles en todas las cafeterías de España. Además GINOS restaurante estrena su propia carta para celíacos incluyendo los “platos estrella” del restaurante y al mismo precio que los de la carta tradicional.
  • Valle del Esla es una marca leonesa que elabora hamburguesas sin gluten aptas para celíacos, carnes de ternera y buey sin aditivos y se pueden encontrar en diferentes supermercados y en restaurantes como “Vaca Nostra”.
  • Además han llegado a un acuerdo con el supermercado Eroski en el que el 1% de todas las compras realizadas el Día Nacional del Celíaco, en marcas como Danone, Kellog`s o Puleva, se donará a FACE.
  • Pero no solamente supermercados y restaurantes, Serunión, la empresa líder en restauración colectiva, va a servir platos en comedores escolares de toda España para que más de 100.000 niños y niñas coman el día 27 de mayo un menú sin gluten: judías verdes con patatas, jamoncitos de pollo, fruta y yogur.

Porque los celíacos son como cualquier otra persona solo que deben llevar una dieta, sin embargo muchos de nosotros sin tener esta intolerancia también comemos sin gluten. La diferencia es que si a una persona celíaca, por confusión, en un restaurante le sirven un plato con algo de gluten no le ocurre nada aparentemente, pero puede volver a tener síntomas y que se le asocien enfermedades de tipo inmune.

Según Manuela Márquez, “El 6% de las personas diabéticas insulinodependientes desarrolla la enfermedad celíaca, sin embargo solo el 0,4% de los celíacos padece diabetes. Esto se debe a que la dieta sin gluten hace de protector ante otro tipo de enfermedades”.

De todas las patologías que existen no cambiaría la enfermedad celíaca por ninguna otra”, concluye la directora de la Asociación de Celíacos de Madrid. Porque las personas celíacas son como tú o como yo, solo que deben seguir una dieta sin gluten, pero que en muchos casos tú y yo también la seguimos parcialmente sin ni siquiera darnos cuenta.

(No Ratings Yet)
Cargando…