Inicio / Enfermedades / Cefaleas: Un manual para abordar la primera causa de demanda asistencial neurológica

Cefaleas: Un manual para abordar la primera causa de demanda asistencial neurológica

La Sociedad Española de Neurología publica la cuarta edición del ‘Manual de Práctica Clínica de Cefaleas’, con la intención de servir como guía a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con cefaleas o migrañas. Este ejemplar contempla las actualizaciones en el campo neuronal e incluye nuevos capítulos

cefaleas, migraña, SEN, dolor de cabeza, crónico, trabajo, bolsa, manual
Un negociante con dolor de cabeza se pone hielo mientras trabaja/EFE/Justin Lane

El 51 % de la población europea afirma padecer dolor de cabeza de forma habitual y un 4 % cefalea crónica, quienes experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Asimismo, al menos un 60 % de la población padece cefalea tensional y un 15 % migraña, convirtiéndose en los tipos de cefalea más frecuentes entre las personas que padecen dolor de cabeza.

Estos son dos de los resultados que presenta el ‘Manual de Práctica Clínica de Cefaleas‘, publicado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Se tratan de dos enfermedades neurológicas que, según los expertos, suponen la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología, además de una de las primeras en Atención Primaria.

Por ello, la SEN ha actualizado este tratado con el objetivo de permitir a los profesionales revisar de forma rápida y práctica las recomendaciones para el manejo de cualquier tipo de cefalea.

Novedades neurológicas

El ‘Manual de Práctica Clínica de Cefaleas‘ supone una actualización de las guías que periódicamente publica la SEN (la anterior edición se realizó en 2015), basándose en las evidencias científicas más actuales.

En esta edición se recogen todas las novedades terapéuticas, sobre todo en el campo de la prevención de la migraña. Es especialmente destacable la incorporación de tratamientos biológicos que ha permitido, por primera vez, que dispongamos de tratamientos preventivos diseñados en función de la fisiopatología de la migraña”, señala el doctor José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Sociedad Española de Neurología, manual, cefaleas, cerebro, portada, migrañas
Portada del ‘Manual de Práctica Clínica de Cefaleas’ de la Sociedad Española de Nurología/EFE/SEN

El Manual está dirigido tanto a médicos residentes o de atención primaria, como a neurólogos clínicos y otros profesionales de la salud que atienden a personas con dolor de cabeza.

“El objetivo al elaborar este Manual era hacer de esta obra un referente para todos aquellos colegas, neurólogos o no, que atienden a pacientes con dolor craneofacial o cervical”, destaca el doctor Pablo Irimia, actual Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Para su elaboración, los profesionales encargados de su actualización destacan que se ha tenido en cuenta la última Clasificación Internacional de las Cefaleas realizada por el Comité de Clasificación de las Cefaleas de la International Headache Society (IHS) en 2018.

Tal y como explican los autores, no solo se han incorporado los principales avances terapéuticos, sino también los principales avances fisiopatológicos y diagnósticos.

Cuarta edición

Con el objetivo de actualizar y difundir nuevos conocimientos, la edición de este Manual, la cuarta sobre cefaleas, incorpora nuevos capítulos.

Sus autores destacan los apartados que ahondan en la práctica de los bloqueos, como alternativa terapéutica en múltiples cefaleas y algias faciales, o el dedicado a la cefalea con uso excesivo de medicación.

Esta última, explican, es una entidad compleja y frecuente que padece entre el 1-2 % de la población, cuyo abordaje “no siempre es sencillo”.

“No solo se ha hecho una revisión exhaustiva de todos los avances que se han producido en los últimos años, sino que se han añadido contenidos muy prácticos, con el objetivo de integrar más estas nuevas técnicas en la práctica clínica y que sus lectores puedan asumir un papel más intervencionista en el manejo de los pacientes con cefalea”, detalla el doctor Irimia.

Tipos de cefalea

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se caracterizan por dolores de cabeza recurrentes.

Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes, explica la OMS, como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.

En este Manual, se agrupan las siguientes cefaleas:

  • Migraña episódica
  • Migraña crónica
  • Cefalea tipo tensión
  • Cefaleas trigémino-autonómicas
  • Otras cefaleas primarias
  • Cefaleas secundarias I
  • Cefaleas secundarias II
  • Cefalea por uso excesivo de medicación
  • Neuropatías craneales dolorosas y otros dolores faciales
  • Otras cefaleas y apéndice de la Clasificación
    Internacional de las Cefaleas (CIC-3)
  • Cefalea en situaciones especiales

Mascarillas y cefaleas

Muchos pacientes, señalan los autores del Manual, han acudido a consulta por un empeoramiento de las cefaleas relacionado con el uso de la mascarilla. Algunos, incluso, han pedido a sus médicos una receta para estar exentos de llevar mascarilla en lugares públicos.

Sin embargo, la SEN advierte que la aparición de estos síntomas no exime del cumplimiento de la Orden SND/422/2020 que ha establecido el uso generalizado de mascarillas en la población española como medida frente a la COVID-19.

Por lo tanto, insisten, la aparición de cefalea asociada al uso de mascarilla no es un motivo de salud justificado para eximir su uso obligatorio.

Desde la Sociedad Española de Neurología recomiendan que, para evitar la aparición de estos tipos de dolor de cabeza, las personas modifiquen la manera de llevar las mascarillas, respetando siempre las indicaciones del fabricante, identifiquen un modelo de mascarilla que minimice o evite esta sintomatología y/o reduzcan el tiempo de uso.

(No Ratings Yet)
Cargando…