Inicio / Actualidad / Cataluña prohíbe las reuniones de más de diez personas

Cataluña prohíbe las reuniones de más de diez personas

Cataluña ha decidido prohibir en todo su territorio las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, exceptuando el laboral y los transportes, con la intención de contener el avance de la epidemia de COVID-19, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el president, Quim Torra.

Cataluña reuniones
El presidente de la Generalitat, Quim Torra(c) acompañado de la consellera de Salud, Alba Vergés (i) del secretario de Salud Públia, Josep Maria Argimon (d). EFE/ Quique García

El presidente de la Generalitat de Cataluña, que ha convocado para este martes una reunión extraordinaria del Govern para discutir y aprobar el plan de regreso a las escuelas el 14 de septiembre, ha explicado que la prohibición de las reuniones sociales se debe a que un 70 % de los contagios que se están diagnosticando se originan en reuniones sociales, familiares o con amigos.

Torra también ha avanzado medidas más restrictivas de reducción de aforos en establecimientos públicos en las ciudades barcelonesas de Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles similares a las que se aplicaron en la comarca leridana del Segrià y las que están actualmente vigentes en Reus (Tarragona).

“En las próximas tres semanas nos jugamos prácticamente todo lo que pasará en otoño e invierno”, ha alertado antes de pedir a la ciudadanía un “nuevo esfuerzo” y “compromiso de solidaridad” para “bajar la actividad, reducir la interacción social y cumplir estrictamente las medidas sanitarias”.

Y es que, tal como ha resaltado, el 70 % de los contagios se producen en reuniones sociales y encuentros con amigos o familiares en los que la población acaba “bajando la guardia”, por lo que ha defendido la necesidad de “atacar donde la incidencia es más grave”.

Además del veto a reuniones de más de diez personas, Torra ha recordado que se mantiene la distancia de seguridad de un metro y medio, el uso obligatorio de mascarilla, la importancia de la higiene de manos, así como el cierre del ocio nocturno, las limitaciones horarias en la restauración y la prohibición de beber alcohol y fumar en espacios públicos.

“Comienza la operación septiembre y tenemos tres semanas decisivas para allanar la curva (…). Ninguna distracción, ninguna desviación y máxima concentración”, ha enfatizado para urgir a la población a relacionarse únicamente con las personas de su “núcleo habitual de interacción” y evitar “desplazamientos innecesarios”.

Asimismo, a partir de ahora, aquellas personas que den positivo en el test coronavirus tendrán que firmar una declaración de autorresponsablidad en la que se comprometen a cumplir el período de cuarentena porque, ha denunciado Torra, el 13 % de los infectados no se aísla.

Colas para realizarse las pruebas PCR en el Centro Cívico Pins de la localidad de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). EFE/Enric Fontcuberta

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha revelado que la tasa de incidencia ha pasado en los últimos días de 76 a 86 casos por cada 100.000 habitantes, un crecimiento que -ha dicho- “vislumbra un situación más complicada la semana que viene y la otra” ya que se suma a una tasa de transmisión del 1,12.

“Estamos ante la oportunidad y el reto de estas semanas clave para poder cambiar la tendencia. Tenemos que ser conscientes de que ahora es el momento de actuar”, ha insistido.

A día de hoy hay en Cataluña un total de 672 personas ingresadas en centros hospitalarios, de las cuales 134 están en unidades de críticos.

Por otra parte, las mascarillas serán obligatorias para todos los alumnos de más de 12 años en Cataluña, y para los mayores de 6 años en aquellos territorios donde sea más elevado el riesgo de contagio, mientras que la ratio de alumnos en las clases de primaria será de menos de 20 alumnos.

El coronavirus en otras comunidades autónomas

  • El Gobierno regional de Murcia ha anunciado este lunes que va a limitar las reuniones de ocio y familiares, ya sean en espacios públicos o privados, a 6 personas si no son convivientes todos ellos, debido a la expansión de la pandemia.
  • El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha reconocido este lunes que en las islas se está produciendo una “segunda ola” de la pandemia del coronavirus: “En estos momentos la transmisión comunitaria es clara”.
  • La pandemia de coronavirus ha dejado en Euskadi 453 nuevos casos de covid-19 en las últimas horas y ha cerrado la tercera semana de agosto con nuevos focos vinculados a las “no fiestas” de los pueblos y con un acumulado de 3.835 nuevos positivos, 1.578 más que la primera semana del mes.
  • Melilla ha registrado hoy el mayor repunte de casos de coronavirus con 25 nuevos positivos, lo que eleva a 111 la cifra total, ocho de los cuales se encuentran hospitalizados, tres más que en la jornada anterior.
  • A escasos 50 kilómetros del centro de la capital, Tielmes amanece este lunes como un pueblo fantasma, al ser el primero de la Comunidad de Madrid donde la alta tasa de contagios por coronavirus ha llevado a ordenar el cierre de bares y restaurantes y a recomendar salir de casa lo menos posible. Un confinamiento voluntario que fue decretado el domingo.
  • La Policía Local de Hellín ha desalojado una fiesta ilegal en la que había reunidas unas 200 personas consumiendo alcohol y ha tramitado varias denuncias porque los asistentes no llevaban puesta la mascarilla, por tenencia de droga y por hacer botellón, una práctica que está prohibida
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…