Inicio / Actualidad / Cataluña registra el primer caso de coronavirus en la Península

Cataluña registra el primer caso de coronavirus en la Península

Una mujer italiana que viajó en los últimos días al norte de Italia ha dado positivo de coronavirus en Cataluña. Se trata del primer caso en la Península tras los otros cuatro registrados en Canarias y Mallorca. Los tres casos en activo son importados y otros dos ya recibieron el alta hace días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide tranquilidad y confianza.

coronavirus Cataluña
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (c), atiende a los medios de comunicación con motivo de la reunión con las comunidades autónomas para reforzar las medidas contra el coronavirus. EFE/J.J.Guillén

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer, de 36 años, se presentó anoche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a una parte de las personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y han comprobado que se encuentran todas sanas, aunque se ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

Entre estos 25 contactos también se han tenido en cuenta a los pasajeros del avión en el que la mujer volvió de Italia, específicamente los que se sentaron en dos asientos por delante y dos por detrás de ella.

Hasta el momento todos los casos de coronavirus confirmados en España afectan o han afectado a ciudadanos extranjeros. El primero fue el de un ciudadano alemán en la isla canaria de La Gomera. A los pocos días fue registrado otro, el de un turista británico en Palma de Mallorca. Estos casos ya recibieron el alta médica.

Ayer un matrimonio italiano residente en en Tenerife y hoy una ciudadana italiana en Cataluña.

La mujer del turista italiano da positivo

La mujer del turista italiano infectado con el coronavirus de Wuhan ha dado este martes positivo en el primer análisis que se le ha hecho en el Hospital de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra aislada desde anoche.

Fuentes del Gobierno han indicado que aunque en principio ella no presentaba ningún síntoma, se le ha practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo.

Su marido, un médico procedente de la región de Lombardía, se encuentra en buen estado y aislado desde ayer en el citado hospital.

Estos dos casos han provocado que el hotel donde se alojaban, en Adeje, al sur de Tenerife, quede bajo control y los clientes no puedan salir por el momento al activarse los protocolos sanitarios que contemplan realizarles pruebas.

cataluña coronavirus
Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño

Los tres casos son importados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes de que los tres casos en activo que han dado positivo en España por coronavirus -dos en Tenerife y uno en Barcelona- todos ellos son importados, por lo que no “hay transmisión acreditada en España”.

Lo ha hecho, en declaraciones a los medios, antes de presidir la reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para evaluar las medidas contra el coronavirus en España, en las que ha insistido en que la coordinación con las comunidades autónomas, hasta el momento, es “excelente”.

Sánchez confía en el sistema público de salud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado a la ciudadanía tener “tranquilidad y confianza” al asegurar que el sistema de salud pública es “extraordinariamente sobresaliente” ante crisis como la expansión del coronavirus.

Sánchez ha transmitido este mensaje tras presidir la primera reunión de la comisión interministerial sobre el coronavirus, al tiempo que se conocía el primer caso positivo de esta epidemia en Cataluña, el primero también en la Península.

“Tranquilidad y confianza en nuestro sistema de salud pública, que es extraordinariamente sobresaliente para este tipo de crisis”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo en declaraciones en los pasillos del Senado antes de la sesión de control.

Además de la reunión de la comisión interministerial, en la que participan 14 departamentos, Sánchez ha recordado que “hay que contar siempre con el consejo y el asesoramiento técnico científico”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…