Inicio / Actualidad / Cataluña aconseja no salir de casa a 4 millones de personas; los casos diarios siguen en aumento

Cataluña aconseja no salir de casa a 4 millones de personas; los casos diarios siguen en aumento

El Govern ha recomendado a unos 4 millones de personas de Barcelona y su área metropolitana y de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera que no salgan de casa, excepto para ir a trabajar y hacer las compras imprescindibles, al haberse triplicado los casos de COVID-19 en estas zonas en la última semana. Los casos diarios siguen aumentando, 628 en las últimas 24 horas

aumento contagios virus
La consellera de Salud, Alba Vergés, durante la comparecencia que ha ofrecido este viernes junto a sus homólogos de Presidencia, Meritxell Budó (c), e Interior, Miquel Buch (i). EFE/Marta Pérez.

Los datos de Sanidad de hoy siguen registrando el aumento de casos diarios. Si ayer fueron 580, hoy son 628, de ellos 252 en Aragón y 121 en Cataluña.

Detrás van Madrid, con 40 nuevos contagios en las últimas 24 horas; y a continuación Andalucía y País Vasco, con 39 cada Comunidad Autónoma.

Los nuevos casos registrados en 7 días son 5.695. Los contagios totales desde que comenzó la pandemia se elevan a 260.255.

Los fallecidos en las últimas 24 horas son cuatro, hasta un total oficial de 28.420.

Cataluña

Las conselleras de Presidencia, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, han anunciado este viernes en rueda de prensa esta medida, que pretende restringir movimientos y vida social a casi la mitad de la población.

En concreto, las medidas propuestas afectan a unos 4 millones de personas en los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona: la capital catalana, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

En Lleida, donde ya estaba vigente el cierre del perímetro en siete municipios del Segrià, la recomendación para restringir la movilidad y los encuentros sociales se amplía a una treintena de localidades, incluyendo también toda la comarca de la Noguera y el resto del Segrià.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que la transmisión comunitaria “existe y es fuerte” en las zonas en las que se ha optado por recomendar a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y que los casos de positivos por COVID-19 se han multiplicado por tres en la última semana, aunque no ha facilitado datos concretos.

No obstante, ha afirmado que se ha notado un incremento en las llegadas de pacientes a las urgencias de los hospitales catalanes, algunos de los cuales están en las unidades de cuidados intensivos.

“El tema es actuar antes de llegar a niveles de compromiso para los hospitales“, ha dicho, como ya sucedió en la primera oleada de la pandemia.

Vergés ha pedido que se eviten las salidas sociales y los encuentros familiares de más de diez personas, porque “la mayoría de los contagios se producen durante estas actividades”, ha asegurado.

La recomendación general es que solo se salga de casa lo imprescindible en los próximos quince días, incluso ya este próximo fin de semana, para “evitar medidas más estrictas que no las quiere nadie” en un futuro próximo, ha indicado la consellera.

En el caso de la hostelería y la restauración, se permite ofrecer el servicio en el interior de los establecimientos al 50 % de la capacidad, y en las terrazas con espacio de dos metros de distancia, aunque la preferencia es hacer comida para llevar.

Sin embargo, sí se mantienen los campamentos de verano, ha explicado la consellera, al considerar que se debe favorecer la conciliación, para que los derechos de los niños no queden afectados y porque estas actividades tienen sus propios planes de seguridad, que deberán seguir “sin distracciones”, ha añadido.

También se mantienen abiertas las bibliotecas y los museos por el mismo motivo, al tener sus propios planes de contingencia.

Respecto a las actividades deportivas, se recomienda que se hagan de forma individual o con las personas con las que se convive, y las playas no se prohíben directamente, como casi todo el resto de medidas, pero Vergés ha considerado que son “prescindibles”.

“La gente ha de saber decidir y el riesgo al que se expone”, ha considerado, y ha dicho que si no se bajan los contagios “deberemos ir a medidas más drásticas”, como el confinamiento total.

Los últimos nuevos casos

Poco después de esta comparecencia de prensa, el Departamento de Salud ha informado de que Cataluña ha notificado 1.111 nuevos positivos de COVID-19, de los que 195 corresponden a la comarca del Segrià, 346 a la ciudad de Barcelona y 67 a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentran 772 de los nuevos casos, es decir, el 69,5 % del total de nuevos positivos.

Aragón

El Gobierno aragonés no descarta retrotraer a la ciudad de Zaragoza y otras zonas de la Comunidad a una fase II no flexibilizada del proceso de desescalada si continúa el crecimiento de las transmisiones comunitarias de la enfermedad.

Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Sanidad en Aragón, Sira Repollés, durante el transcurso de una entrevista en el programa “Hoy por Hoy” de Ser Radio en la que ha asegurado que los focos detectados en la Comunidad “de momento están controlados”.

aragón virus rebrotes
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.EFE/Javier Cebollada/Archivo

Ha destacado que las decisiones adoptadas de restricción en Zaragoza y su zona de influencia y en la ciudad de Huesca se derivan de los contagios registrados de 5 a 7 días atrás, por lo que los efectos de estas medidas se verán en un plazo de tiempo similar.

La consejera ha confiado, sin embargo, en que las referidas medidas consigan estabilizar la situación y permitan “flexibilizar un poquito más“.

En sus declaraciones, Repollés ha explicado que el perfil de las personas contagiadas es “muy distinto” del que se dio en los meses de marzo de abril, al no afectar ya mayoritariamente a personas mayores y vulnerables de forma grave sino a personas jóvenes, “asintomáticas, sanas o con muy poca sintomatología”.

Ha añadido que esta situación ha generado “algún volumen” más de ingresos en planta, no en UCI, pero no ha provocado “estrés” en el sistema sanitario.

En relación al origen de los brotes detectados en Zaragoza, que ha distinguido de los registrados en las comarcas limítrofes con Lérida, la consejera ha señalado que obedecen a una transmisión comunitaria en el ámbito de reuniones familiares, de actividades de ocio, de ocio nocturno o de eventos sociales.

Documento de Sanidad y CCAA para prevenir rebrotes

Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron anoche un documento que servirá de guía para prevenir y atajar posibles incrementos de la transmisión de la COVID-19.

En una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio y los gobiernos autonómicos acordaron el “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19“, que ha incorporado aportaciones de las comunidades y de otros ministerios, como medidas en el ámbito de los centros penitenciarios y en inmigración, explica Sanidad.

brotes aragón málaga
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para informar de la situación de la COVID-19 en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, este jueves. EFE/Mariscal

Se trata de un documento con el que se pretende dotar al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión y que será revisado cuando sea necesario.

El documento, diseñado por Sanidad y trasladado al Consejo Interterritorial, agrupa muchas de las medidas que ya están en marcha y establece que sea el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) el que, en coordinación con la autonomía, evalúe el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

Son las comunidades autónomas las que tienen las competencias de actuación en caso de brotes, y de suponer una privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental, deberán ser ratificadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

No obstante, prevé otros dos mecanismos si el coronavirus traspasa las fronteras de una comunidad: en el primero, Sanidad podrá echar mano de las actuaciones coordinadas en salud pública, previo conocimiento del pleno del Consejo Interterritorial, y que serían de obligado cumplimiento para todas. El otro es el estado de alarma.

La evaluación de riesgo para cada comunidad tendrá en cuenta, entre otros, el ámbito territorial; los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y de salud pública; la exposición al riesgo; las características de la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

(No Ratings Yet)
Cargando…