Inicio / Actualidad / Tres casos descartados en España de un coronavirus que se expande en China

Tres casos descartados en España de un coronavirus que se expande en China

El Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes los tres primeros casos sospechosos de coronavirus en España, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. La epidemia originada en la ciudad china de Wuhan suma ya al menos 26 muertos y cerca de 900 contagiados. Restricción de movimientos para los ciudadanos en China y cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino son algunas de las medidas para evitar nuevos contagios.

sanidad coronavirus
El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, atiende a los medios tras la reunión sobre el brote de coronavirus originado en China. EFE/Zipi

Simón, que ha comparecido ante los medios después de la reunión que han mantenido responsables del Ministerio y técnicos de las comunidades para elaborar un protocolo de actuación, ha admitido que puedan llegar casos importados ya que hay ciudadanos españoles que residen en Wuhan, epicentro del brote, y tres empresas españolas están localizadas en aquella ciudad.

Además, hay ciudadanos originarios de Wuhan que viven en España.

“No es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero -ha apostillado Simón- el número no es suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos”.

El Ministerio de Exteriores ya ha dado las recomendaciones a los quince españoles inscritos en Wuhan, aunque los residentes en esa ciudad no tienen “un riesgo excesivo” de infectarse, según ha aclarado Simón.

El Ministerio de Sanidad ha descartados este viernes tres casos procedentes de la ciudad china, uno de ellos el de una pasajera que llegó a Barcelona tras hacer escala en Ámsterdam, ya que no hay vuelos directos.

También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido enviar este viernes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque, según ha dicho en Antena 3, “estamos preparados para afrontar posibles casos y haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación”.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha asegurado a EFE que si llegara a España algún caso estamos listos para actuar porque el sistema nacional de salud es “muy eficiente”.

Primera víctima en China fuera de la provincia de origen

El brote del nuevo coronavirus deja ya casi 900 contagiados diagnosticados en China y al menos 26 muertos, uno de ellos por primera vez fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan. Ha sido en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Pekín.

Para evitar que se siga difundiendo la enfermedad y las muertes en más provincias (todas menos dos tienen casos diagnosticados) China ha ampliado las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos.

A las al menos ocho ciudades de la provincia de Hubei, cuyos transportes han sido suspendidos, se ha sumado hoy el aumento al nivel máximo de la alerta sanitaria en esa provincia china, así como en las de Shanghái y Pekín.

Precisamente en la capital, y como medida adicional para evitar las aglomeraciones -y con ellas, los posibles contagios- se han cancelado los tradicionales festejos de Año Nuevo chino, que comienza mañana.

Así, el Templo de los Lamas -uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y emplazamiento de tradicionales ofrendas religiosas- permanecerá cerrado desde hoy, mientras que la Ciudad Prohibida -antiguo palacio imperial Patrimonio de Humanidad por la UNESCO- no aceptará ningún visitante, y hasta nueva orden, a partir de mañana.

casos coronavirus
En Pekín se han cancelado las celebraciones del Año Nuevo chino por la epidemia de coronavirus. EFE/EPA/WU HONG

Un nuevo hospital en tiempo récord

Mientras tanto, las autoridades chinas han decidido construir un hospital en diez días en la ciudad de Wuhan, con 11 millones de habitantes, para tratar a los afectados por la neumonía que causa el coronavirus y que cursa con fiebre, fatiga, tos seca y en ocasiones dificultad para respirar.

El centro -que tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados- se construirá con barracones, tomando como inspiración el levantado en Pekín para hacer frente a la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2003.

Aumentan los casos de coronavirus fuera de China

Fuera de China también se sigue con atención la evolución de la enfermedad y se han diagnosticado al menos cinco casos en Tailandia, otros tres en Singapur, dos en Vietnam, dos en Corea del Sur y mismo número en Japón y uno en Taiwán y otro en Nepal.

Estados Unidos sumó hoy su segundo caso, una mujer que viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan. El primer caso se confirmó esta semana en Seattle, en el estado de Washington.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que “aumente la vigilancia” ante una epidemia “de alto riesgo regional y global”.

Esta organización apuntó este viernes que el número de casos seguirá aumentando en los próximos días, al intensificarse los controles en ese país, pero señaló que “es pronto para llegar a conclusiones sobre la gravedad del virus”.

“Al principio el foco estaba en los peores casos, quizá se ignoraron los de menor gravedad, gente que sólo se sintió ligeramente enferma y no se sometió a pruebas, pero ahora que la vigilancia se intensificó seguramente habrá más casos”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…