Inicio / Actualidad / España supera los 300.000 casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus

España supera los 300.000 casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus

Los casos de coronavirus detectados en España desde el inicio de la pandemia han superado este martes la barrera de los 300.000, en concreto 302.814, al sumar 5.760 positivos más que el lunes, de los que 1.178 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, Gobierno, comunidades y municipios han acordado una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias

casos coronavirus españa
Pruebas PCR en el hospital de Basurto de Bilbao a los clientes de la discoteca Fever, ubicada en la capital vizcaína, que asistieron al local entre los días 24 y 26 de julio, tras detectar seis casos positivos por Covid-19. EFE/Miguel Toña

De ellos, la mayor parte se han detectado en Aragón, que ha notificado 365 nuevas infecciones; seguida de Madrid, donde han alcanzado las 292, y Cataluña y Andalucía, ambas con 109, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Este incremento de casi 6.000 positivos de golpe en la serie se produce después de que ayer Cataluña, Madrid y Navarra no pudieran cargar sus datos por problemas técnicos, con lo que era de esperar que fuese significativo una vez lograran cargarlos, tal y como apuntó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Así, la comunidad catalana registra ya un total de 83.079 (2.511 más que la víspera); la madrileña ha añadido 1.773 hasta llegar a los 77.918 y en la navarra son 6.936, lo que supone un aumento de 129, de los que 59 fueron diagnosticados ayer, 7 más que la siguiente comunidad en número de casos nuevos, el País Vasco.

De la misma manera, la cifra de fallecidos se sitúa en 28.494, de los que 34 han perdido la vida en la última semana, 15 de ellos en Aragón aunque, como añadió Simón, los problemas técnicos sufridos en esta comunidad la semana pasada han provocado ciertos retrasos en las notificaciones.

Otras cinco personas han muerto en Madrid en estos siete días, las mismas que en Cataluña; tres han fallecido en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, y 1 en Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

En este mismo periodo, han sido confirmados mediante PCR un total de 18.191 positivos, la mayoría de nuevo en Cataluña (5.823); Aragón (3.939); y Madrid (2.920), seguidas del País Vasco (1.084) y Andalucía (1.074). Ya por debajo del millar están la Comunidad Valenciana (914) y, mucho más lejos, Castilla y León (490) y Navarra (414) y, en el otro extremo, La Rioja (26) y Asturias (90).

Los casos que iniciaron síntomas en los últimos 7 días, el indicador más fiable para Sanidad, han sido 2.830, de los que 761 se han producido en Cataluña, 607 en Madrid y 333 en Aragón.

De esta forma, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 38,68, sigue siendo muy dispar entre autonomías, y va del 298,57 de Aragón al 49,1 del País Vasco o el 43,82 de Madrid al 3,81 de Canarias o el 8,21 de La Rioja.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 127.507 enfermos de covid han tenido que ser hospitalizados, 594 de ellos en los últimos 7 días: 237 en Aragón, 67 en Madrid, 54 en Cataluña y 52 en Andalucía.

El número de pacientes que han necesitado cuidados intensivos ha sido de 11.824, de los que 41 han sido ingresados en estas unidades en la última semana, la mayor parte en Aragón (9), Madrid (6), la Comunidad Valenciana (5) y Andalucía (4).

Así se actuará en las residencias

Gobierno, comunidades y municipios han acordado una respuesta coordinada ante rebrotes en residencias, que incluye la obligación de los centros de tener planes de contingencia y una lista de verificación de que se cumplen las medidas básicas del Plan de Respuesta Temprana frente a la covid-19.

residencias Covid
FOTO EFE/Mariscal

Esa actuación unificada se ha adoptado en una reunión celebrada este martes en el Ministerio de Derechos Sociales entre el secretario de Estado, Nacho Álvarez, y los consejeros de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los representantes de las administraciones, que volverán a reunirse el 24 de julio, han coincidido en que la reciente reaparición de casos de covid-19 en centros sociales residenciales refuerza la urgencia de articular esas medidas “con un mayor detalle y comunicarlas a la ciudadanía”, explican en un documento acordado en la reunión, al que ha tenido acceso Efe.

Las residencias deberán comunicar de manera obligatoria posibles casos de covid al sistema de salud, disponer de un protocolo de actuación para la coordinación con el sistema de salud para asegurar la atención de los residentes y realizar periódicamente pruebas de diagnóstico a residentes y personal.

Sanidad y Derechos Sociales propondrán, y coordinarán con las comunidades autónomas, un sistema de recogida directa de datos de los centros que permita disponer de un registro para conocer en tiempo real la evolución de la pandemia en los distintos territorios por todas las autoridades interesadas y facilitar una mejor asignación de los recursos sanitarios y sociales.

Estas propuestas se incluyen en los documentos de recomendaciones acordados, que el Gobierno ha trasladado a las regiones: una lista de verificación con las condiciones que deben cumplir los planes de contingencia de las residencias y el Plan de Respuesta Temprana adaptado al ámbito residencial.

En el Plan se establece que ante la detección de un caso, será indicativa de la aparición de un brote, lo que implicará: la notificación a las autoridades sanitarias; el aislamiento del caso; la cuarentena de los contactos estrechos; y la búsqueda activa de casos. Esto implicará también pruebas PCR a todas las personas que residen o trabajan en el centro.

En el caso de contagio y siempre que sea necesario, las autoridades sanitarias garantizarán el acceso a la atención hospitalaria a las personas que residen en estos centros “en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía”, indica.

Se designará a una persona del centro “con capacidad de comunicar datos de la situación diaria, mantener el contacto con las autoridades y activar los protocolos sanitarios”.

Los protocolos de las residencias deben tener un plan sobre las decisiones a adoptar con relación a las visitas de familiares a residentes (incluyendo la posibilidad de utilizar medios alternativos, como videoconferencias) y salidas del centro en función de los diferentes escenarios.

La actuación de las residencias deben ir encaminadas a la humanización de la atención, previendo en la planificación de la atención el mantenimiento máximo de la dignidad de la persona de acuerdo a sus decisiones y voluntades anticipadas, señala el documento sobre el que han trabajado las administraciones.

En el caso de centros de gran tamaño, “se valorará la posibilidad de llevar a cabo la sectorización de la residencia en unidades de convivencia más pequeñas como medida preventiva, reduciendo así, en lo posible, el número de contactos estrechos entre personal y residentes”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…