Inicio / Actualidad / Los casos de coronavirus en España se elevan a 80, se mantiene la fase de contención

Los casos de coronavirus en España se elevan a 80, se mantiene la fase de contención

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 80 los casos de coronavirus en España, con nueve casos que no tienen nexo o enlace por importación, y que se estudiarán a fondo mañana. Se mantiene el nivel de alerta 1, fase de contención

coronavirus españa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón/EFE/Víctor Lerena

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, refirió 73 casos por la mañana, que han llegado a 80 a lo largo del día.

España se sigue manteniendo el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón.

Los 80 casos registrados se distribuyen por 13 Comunidades Autónomas: 15 en la Comunidad Valenciana; 15 en Madrid; 12 en Andalucía; 12 en Cataluña; 7 en Canarias; 5 en el País vasco; 4 en Extremadura; 3 en Castilla y León; 2 en Baleares; 2 en Navarra, y uno, respectivamente, en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha.

El ministro de Sanidad ha mantenido una reunión por videoconferencia con todas las comunidades autónomas para hablar de los casos que tiene cada una, de las medidas puestas en marcha para verificar que son útiles y de otras a valorar.

Se quiere que el sistema esté preparado para “cualquier escenario” y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados, ha informado Fernando Simón.

Asimismo, mañana habrá una reunión, también por videoconferencia, con los responsables de Salud Pública de las zonas con casos sin nexo de importación para descartar otras situaciones, y son Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco y Cataluña.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que el 90 % de los casos son importados ya que de solo nueve se desconoce el origen.

También ha instado a “garantizar” que los profesionales sanitarios no se expongan “más allá de lo razonable en su práctica diaria”, para poder estar disponibles para atender a la población.

Así, ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos “no necesarios en estos momentos”.

A preguntas de los periodistas, Simón ha detallado que en el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) se están barajando varias hipótesis sobre el contagio a siete personas, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados.

No obstante, ha indicado que los dos casos de Madrid que siguen en la UVI están “estables dentro de la gravedad”.

Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo “exhaustivo” porque conocer el origen de cada contagio no es una mera entrevista, sino que hay contactos telefónicos con muchas personas.

Por otra parte, Simón ha especificado que la transmisión del Covid-19 a nivel global afecta a 86.900 casos; 573 nuevos en China en las últimas 24 horas, todos provenientes de la zona de Wuhan.

En Italia, los casos se elevan a 1.577, con 34 fallecidos; y en Francia, donde se contabilizan 100 casos con dos muertes, hoy ha cerrado el museo del Louvre.

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de un 34 por ciento de repunte de casos y un 26 por ciento de descenso en los fallecimientos, con un total en el país de 79.824 contagios desde que comenzó la epidemia y 2.870 muertes.

Los casos en Corea del Sur son 3,526 con 17 muertes.

(No Ratings Yet)
Cargando…