Inicio / Actualidad / Los casos de coronavirus se elevan a 23 en España, uno de ellos grave

Los casos de coronavirus se elevan a 23 en España, uno de ellos grave

Los casos por coronavirus en España se elevan a 23. Hay cinco en Canarias, cuatro en Madrid -uno de ellos de 77 años está grave-, tres en Cataluña, ocho en la Comunidad Valenciana, tras conocerse hoy seis nuevos, todos leves; dos en Castilla y León, y uno en Andalucía

coronavirus riesgo españa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus. EFE/ David Fernández

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy dos nuevos casos de contagio por coronavirus en Madrid que corresponden a personas que no han viajado fuera de España y uno de ellos, de 77 años, se encuentra en estado grave, por lo que ascienden a tres los contagios producidos en España.

Estos dos casos y un tercero notificado esta mañana en Barcelona, una mujer de 22 años que estuvo en Milán (Italia), elevan a 15 los casos de coronavirus hospitalizados en España, de los que 12 se habrían contagiado en su paso por Italia.

Los dos nuevos casos de Madrid están ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz desde hacía días, y uno de ellos, un hombre de 77 años, había sido hospitalizado por neumonía el pasado 15 de febrero y se encuentra en estado grave, según la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes.

El segundo paciente, de 50 años, está hospitalizado desde el pasado lunes, día 24, también con neumonía, y está estable.

Aunque ninguno de ellos había viajado a zonas de riesgo, los dos dieron positivo anoche por coronavirus tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de neumonía en los que no se haya tipificado el virus.

El tercer caso sería el de un hombre de 62 años que tampoco había viajado a esas zonas y que está hospitalizado en Sevilla, donde siguen evaluando su entorno por si apareciera algún caso, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus.

Por la tarde se han conocido seis nuevos casos en la Comunidad Valenciana, todos leves, hasta sumar un total de ocho, y dos en Castilla y León, uno en Valladolid, un hombre de 28 años, originario de Irán; y otro en Segovia, un joven que regresó de Italia.

“Estamos en escenario de contención, a priori no tenemos trasmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una trasmisión amplia”, ha valorado Simón, por lo que se mantienen las actuales medidas.

Se sigue muy de cerca el caso de Sevilla, del que han pasado ya varios días y no han aparecido otras personas de la comunidad andaluza con síntomas, antes de decidir si supone “un problema de salud pública”.

Ante la duda, este experto es partidario de “sobreactuar antes de que nos llegue a superar“, y ha insistido en que se mantiene el escenario de contención porque “no se ha detectado transmisión comunitaria descontrolada”.

“Tenemos que ir con mucho cuidado y valorar hora a hora cómo evoluciona la situación tanto fuera de España como en nuestro país y, ante cualquier modificación de la apreciación del riesgo o cambio de las medidas, les informaremos”, ha insistido.

El responsable sanitario ha explicado los escenarios teóricos si se llegara a casos de transmisión comunitaria y que afectara a grupos de personas como reducir aglomeraciones, aunque ha destacado que “ahora no son necesarias ninguna de esas medidas y hablar de esos escenarios puede inducir a equivocación de la población”.

En Canarias, todos los clientes del hotel del sur de Tenerife, en el que se alojaron cuatro italianos contagiados con el COVID-19. están asintomáticos y 130 de ellos podrán abandonar el establecimiento.

Al no presentar síntomas, todos ellos pueden irse a sus casas, pero hay que garantizar que sean sometidos a un seguimiento activo en sus países de origen, ha señalado el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez.

Respecto a los cinco españoles que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, han llegado a Madrid sin síntomas de coronavirus y han quedado ingresados en el Hospital Gómez Ulla, donde mantendrán 14 días de cuarentena.

14 fallecidos en Italia y 528 contagiados

Los contagiados por el coronavirus en Italia ascienden a unos 528 en once regiones y de estos 40 ya están curados, mientras que se han registrado ya 14 muertes, informó el Jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, quien señaló que en las últimas 24 horas se han producido dos fallecimientos.

Borrelli destacó en su comparecencia la importancia del número de personas que se han curado y explicó que en Lombardía, en la región más afectada, se han registrado 305 casos positivos y de estos 37 resultan curados, al dar negativo a la prueba en dos ocasiones como es el protocolo.

coronavirus Italia
Calles desiertas en Vo´ Euganeo, en el norte de Italia/EFE/EPA/Andrea Canali

El resto de contagiados se reparten en Veneto (98), Emilia Romaña (97), Liguria (11), Las Marcas (2), Lazio (3), Sicilia (3), Toscana (3), Campania (2), Piamonte (2), Trentino Alto Adigio (1) y también se registró el primer caso en Abruzzo, una persona que había estado en la zona aislada de Lombardía.

También ayer se notificó que los tres casos registrados a principios de febrero en Lacio, dos turistas chinos y un investigador evacuado de Wuhan, también se habían curado.

El Jefe de la Protección Civil especificó que la mayoría se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras 159 están ingresados y 37 en la unidad de cuidados intensivos.

Ante este brote de coronavirus en Italia, Protección Civil está empleando cerca de 774 personas para gestionar la emergencia y también cuentan con 800 voluntarios, apuntó Borrelli. Se informó de que se han tomado la temperatura a 3 millones de pasajeros en los aeropuertos y a cerca de 100.000 en los puertos.

Pronósticos en China

El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó hoy que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo mes de abril.

“China tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril”, dijo Zhong en una rueda de prensa en Cantón, y añadió que, “aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido de manera masiva a otras ciudades”.

El especialista en enfermedades respiratorias indicó que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: “Ya dijimos que el pico debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino”.

Hasta la fecha, el acumulado de fallecidos en China por el coronavirus se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según los últimos datos ofrecidos por la comisión, actualizados hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del miércoles).

Del total de casos confirmados, 43.258 siguen activos, un 5 % menos respecto al día anterior. No obstante, entre estos pacientes hay 8.346, un 19,3 %, que se encuentran en estado grave.

Covid-19
Un hombre lleva una mascarilla para tratar de evitar el contagio del coronavirus junto con un cartel publicitario en el barrio de Sanlitun, en Pekín (China). EFE/ Roman Pilipey

La buena noticia es que 32.495 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 9 % más que el martes.

Asimismo aseguró que “si una persona se cura del COVID-1 es imposible que lo contraiga de nuevo“.

“Necesitamos tiempo para estudiar casos en los que podría haber ocurrido lo contrario. Hay que examinar a fondo esos casos. Si dan un segundo positivo han de volver al hospital”, indicó.

Corea del Sur

Coreo del Sur ha informado hoy de que los casos ascienden a 1.595 contagios, la inmensa mayoría en torno a la ciudad de Daegu, sin que en las últimas horas haya constancia de nuevos fallecidos, respecto a los 12 contabilizados.

Vacuna contra el COVID-19 en año y medio

El virólogo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) Xavier Abad ve viable hacer una vacuna contra el COVID-19 en 18 meses, “cambiando algunas piezas” de la vacuna que ya está ensayando este organismo para el coronavirus que surgió en Arabia en 2012, denominado MERS.

Abad ha explicado a Efe que el IRTA está elaborando una vacuna para el MERS que ya se está probando en animales y que está dando buenos resultados, por lo que, debido a la similitud entre los dos virus, la estructura básica de la vacuna con algunos cambios se espera que funcione para el coronavirus originado en Wuhan (China).

El virólogo ha señalado que ahora mismo “no se conoce ningún antiviral que funcione” contra el coronavirus COVID-19, aunque se están probando diferentes antivirales y se espera que alguno pueda ser eficaz.

“Ahora mismo ir probando antivirales es un poco como disparar a ciegas”, ha afirmado Abad, ya que “las moléculas que se están utilizando están pensadas para otros virus”, pero aún así “es posible encontrar alguno que sirva porque en tan solo dos meses desde el inicio del brote se está obteniendo mucha información”.

(No Ratings Yet)
Cargando…