Inicio / Cáncer 360 / Vuelve la carrera contra el cáncer: miles de personas marchan en apoyo a la investigación

Vuelve la carrera contra el cáncer: miles de personas marchan en apoyo a la investigación

La popular carrera contra el cáncer de la AECC vuelve al calendario de carreras solidarias después de que sus últimas ediciones no pudieran celebrarse por culpa de la pandemia. La iniciativa pretende recaudar fondos para seguir haciendo frente a la enfermedad y favorecer los hábitos de vida saludables a partir del ejercicio físico

carrera cáncer AECC
Una gran marea verde llena las calles del centro de Madrid por la VIII Carrera Contra el Cáncer. Cedida

Más de 7.000 personas han vuelto a teñir de verde las calles de Madrid con motivo de la octava edición de la carrera solidaria contra el cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Fue ayer, 19 de septiembre.

El objetivo en esta ocasión ha sido recaudar 150.000 euros para financiar proyectos de investigación oncológica y poder continuar avanzando con esperanza en la supervivencia del cáncer.

Esta carrera solidaria, que en la capital ha tenido un recorrido de 5 kilómetros, se ha realizado de manera simultánea en el tradicional circuito del paseo de la Castellana y en varios municipios madrileños como Alcobendas, Aranjuez, Móstoles, Tres Cantos y Pinto.

Además, aquellas personas que no han podido realizar la carrera de forma presencial, han podido participar en formato virtual, realizando un recorrido libre de 5 km a través de la aplicación del evento.
carrera cáncer
En la edición de este año han participado personas que están en primera línea de lucha contra esta enfermedad, pero también otras muchas que quieren contribuir con su participación en la lucha contra el cáncer y numerosos grupos de empresas. Foto cedida por la AECC

La investigación, clave en la lucha contra el cáncer

La AECC lleva 50 años apostando por la investigación contra el cáncer y por conseguir la mayor tasa de supervivencia. Su reto es conseguir el 70 % de supervivencia en cáncer en el año 2030.

Actualmente, la supervivencia en hombres se sitúa en 55,3% con un aumento de 3,3 con respecto a 2015. En mujeres se sitúa en un 61,7% con un incremento de 2,6 puntos respecto a 2015.

Sólo la investigación incrementa la supervivencia en cáncer, pero no todas las personas tienen el mismo acceso a sus resultados, fundamentalmente porque no se destinan los mismos recursos al estudio de todos los tipos de cánceres.

Según Ramón Reyes, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer  y de la Fundación Científica AECC, “esta carrera tiene como objetivo reivindicar la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer, impulsando la equidad para que todos los tumores sean investigados con el fin de que todas las personas con cáncer puedan acceder a los resultados de investigación”.

La AECC desarrolla su estrategia contra el cáncer para minimizar el impacto de esta enfermedad desde un abordaje integral que aúna los tres ejes en los que trabajan:

  • Concienciar y promover hábitos de vida saludables que inciden en la prevención del cáncer,
  • Apoyar y acompañar a pacientes y familiares durante todo el proceso de la enfermedad.
  • Impulsar la investigación oncológica de máxima calidad.
(No Ratings Yet)
Cargando…