Inicio / Actualidad / Carmen Iglesias, portavoz SECPRE: “En cirugía estética no existen los productos milagro”

Carmen Iglesias, portavoz SECPRE: “En cirugía estética no existen los productos milagro”

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) celebra esta semana en Madrid su Congreso anual donde se revisan y actualizan las técnicas e innovaciones de esta especialidad médica. EFEsalud ha entrevistado a la portavoz de esta sociedad médico-científica, la doctora Carmen Iglesias

Carmen Iglesias, portavoz SECPRE: “En cirugía estética no existen los productos milagro”
La doctora Carmen Iglesias, portavoz de la SECPRE/EFE/Víctor Lerena

“En cirugía plástica y en medicina estética no existen los productos milagro, y las expectativas, a veces, no responden a lo que la gente espera”, afirma en una entrevista a EFEsalud la doctora Carmen Iglesias, también jefa de Sección de Cirugía Plástica en el hospital madrileño de La Paz.

La SECPRE celebra del 22 al 24 de mayo en el Museo Reina Sofía de Madrid, su 53 Congreso Nacional, bajo el lema “Modelamos el futuro”.

“Estamos en una época de cambios, con un pie en lo tradicional y otro en cambios que presentan aspectos como el paradigma de la belleza o hasta dónde llegar la reconstrucción de mama o de pene”, señala la doctora Iglesias.

Implantes mamarios

Los implantes mamarios y las prótesis de mama serán tratados en este Congreso. Iglesias destaca que “desde hace tiempo existen grupos de trabajo internacionales para el estudio de las seguridad de estos implantes. El resumen es que son seguros, pero pueden existir complicaciones”.

La doctora precisa que en 2011 se detectó una lesión linfoproliferativa asociada a los implantes mamarios, y en este sentido precisa: “Se estima, en base a 239 estudios, que si la población con implantes es de casi 11 millones, la prevalencia de esta lesión es de uno por cada 16.018 mujeres implantadas”.

“Desde SECPRE, junto con las autoridades sanitarias del Ministerio, se ha elaborado un plan de diagnóstico y tratamiento. Lo mas importante es transmitir al público que es una cirugía segura, pero debe ser controlada con exámenes periódicos”, añade.

Encuesta 2017-2018

La encuesta de SECPRE sobre la cirugía estética en España 2017-2018, presentado a finales del año pasado, recoge que se realizan anualmente unas 400.000 intervenciones de esta especialidad médica.

El 83,4 por ciento de ellas se practican en mujeres, y el 16,6 por ciento en hombres, grupo en el que el porcentaje ha crecido 4,4 puntos en cuatro años. Las mujeres demandan, sobre todo, aumentos mamarios y liposucciones, y los hombres ginecomastias y también liposucciones.

Por edades, según este informe, la franja de población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética.

cirugía estética
EFE

Sólo el 1,9 de las intervenciones se realizan a menores de 18 años, en su inmensa mayoría por motivos más cínico-funcionales que estéticos.

Interés de la población por la medicina estética

En relación al interés de la población por la cirugía y la medicina estética, la portavoz de la SECPRE señala: “El mensaje es de moderación; debemos ser conscientes que ningún procedimiento es banal, todo conlleva un riesgo. La mejor manera de tener una bonita imagen corporal es una buena salud física y mental, con hábitos saludables”.

A partir de ahí, añade la doctora, “todo cambio médico o quirúrgico, debe valorarse de manera adecuada por un especialista que explique cuáles son las expectativas reales, cuáles los riesgos y cómo va a ser el proceso”.

“No somos quien para juzgar porque el cambio de algún rasgo físico que acompleja, supone un cambio positivo en la vida; pero sí es cierto que vivimos una época en la que las fotos o las redes sociales hacen que estemos sobreexpuestos”, expone esta especialista.

La doctora Iglesias afirma: “Hay que enseñar a la población que los productos milagro no existen, como en la nutrición, y que las expectativas a veces no son lo que la gente espera. No hay que hacer caso de la publicidad genérica y nada realista”.

“Lo esencial -completa la portavoz de la SECPRE- es ver que lo físico es importante, pero hasta qué punto; cuando la ansiedad está fuera de los normal hay que buscar otro tipo de ayuda, psicológica, que nosotros no podemos ofrecer”.

Otros asuntos del Congreso

La SECPRE tiene en sus órganos de dirección un área de Ética e intrusión. En el campo de la cirugía y medicina estética hay mucho intrusismo. ¿Cómo lo van a controlar?

Doctora Carmen Iglesias: Estamos muy involucrados en la lucha contra el intrusismo, pero es difícil poder demostrarlo, y se convierte en un tema legal.

Nosotros queremos luchar por enseñar a la sociedad que debe ser consciente de la importancia de estar bien informados acerca de quien elegimos para que nos opere. Para ello, la Organización Médica Colegial tiene a disposición de los usuarios un buscador para conocer las especialidades de los médicos. Y también hay que saber en qué centros queremos que nos operen o nos hagan cualquier procedimiento, por banal que parezca.

Las clínicas deben estar certificadas y haber pasado todos los permisos de las consejerías de sanidad.

cirugía estética
La doctora Carmen Iglesias, portavoz de la SECPRE/EFE/Víctor Lerena

El Congreso también trata los trastornos de identidad de género. ¿Qué aporta SECPRE en este asunto?

Dra. Iglesias: La cirugía de reasignación de género es un paso dentro de todo el proceso de transformación. En España existe una regulación al respecto. La cirugía de reasignación de género es un conjunto de procedimientos quirúrgicos complejos. Nuestro papel como cirujanos es realizar cirugías seguras, eficientes y con buenos resultados funcionales que ayuden a los pacientes.

La cirugía íntima, que también van a analizar, ¿es una moda o va más allá?

Dra. Iglesias: Está de moda en los medios, en las redes… y eso también hace que acuda más gente a las consultas. No se puede generalizar, hay quienes tienen alteraciones importantes tanto estéticas como funcionales, y quienes presentan alteraciones secundarias a la involución de los tejidos.

¿Qué papel juega la cirugía y la medicina estética en relación con la oncología y el cáncer?

Dra. Iglesias: La cirugía plástica tiene mucho que ver con la oncología. Somos los cirujanos quienes extirpamos los cánceres cutáneos y de mucosas. Y los que reconstruimos los defectos secundarios de la cirugía oncológica de cualquier otra parte del cuerpo, bien sea la cara, mama, pelvis, tumores músculo esqueléticos… Nuestra implicación en el proceso es completa y, en ocasiones, de nuestra habilidad para reconstruir depende que se puedan resecar completamente los tumores.

(4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…