Inicio / Enfermedades / Cardiólogos y dentistas: cada día más cerca

Cardiólogos y dentistas: cada día más cerca

La encías enfermas son un importante factor de riesgo cardiovascular; de hecho las personas que padecen estas dolencias tienen entre un 25 y un 50 % más de posibilidades de sufrir patologías cardiovasculares. Dentistas y cardiólogos han impulsado una experiencia piloto con un programa de colaboración entre estas dos disciplinas

Cardiólogos y dentistas: cada día más cerca
Parte de un equipo médico de cardiólogos. Foto de EFE/Juanjo Martín

Dentistas y cardiólogos unen fuerzas en este proyecto. La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con el apoyo de VITIS y PERIO·AID, han concluido la primera fase de una iniciativa que integra programas específicos de formación en salud bucodental en las Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

Hay hasta 12 hospitales implicados, pero de momento han completado el estudio piloto cuatro: General Universitario de Alicante, Universitario Virgen del Rocío y Virgen de la Macarena de  Sevilla, y Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

En ellos se han incorporado diversos dentistas en programas de rehabilitación cardíaca, con el propósito de establecer un nuevo rumbo al tratamiento que se asigna a las personas con este tipo de enfermedades.

Los programas de rehabilitación cardíaca, según puntualiza la SEC, son “el conjunto de intervenciones coordinadas y multidisciplinarias diseñadas para optimizar el funcionamiento físico, psicológico y social de los pacientes con enfermedad cardíaca, además de estabilizar, enlentecer o incluso revertir la progresión de los procesos ateroscleróticos subyacentes, reduciendo así la morbimortalidad”.

Con esta iniciativa se busca anexionar como un elemento más a tener en cuenta la atención a la salud bucal, tanto en su abordaje clínico como a nivel preventivo.

El doctor Miguel Carasol, portavoz científico de la Sociedad Española de Periodoncia, valora que “de la misma manera que en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca existen enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos o nutricionistas, los dentistas pueden contribuir a que los pacientes cardiópatas reciban una buena información y motivación sobre su cuidado bucodental, sumándolo a la consecución de hábitos de vida saludables en un momento en el que son esenciales para su futuro”.

dentistas y cardiologos
De izquierda a derecha: Dr. Miguel Carasol (Sociedad Española de Periodoncia), Dr. Juan José Gómez Doblas (Sociedad Española de Cardiología) y Dr. Miguel Ángel-López Andrade (Consejo General de Dentistas de España)/Foto facilitada por los impulsores de la experiencia piloto

Según explica el doctor Juan José Gómez Doblas, cardiólogo e integrante del grupo de trabajo SEPA-SEC, esta colaboración gira sobre tres ideas:  divulgación entre la comunidad de cardiólogos de la patente relación entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades periodontales; concienciación en pacientes con cardiopatías sobre la importancia de una buena higiene bucodental para evitar posibles riesgos cardiovasculares; y, sobre todo, el fomento de hábitos de higiene bucodental en pacientes de las unidades de rehabilitación.

En concreto, la prevención y el tratamiento periodontal es básico para eludir enfermedades cardiovasculares; además, puede disminuir el riesgo cardiovascular en los pacientes que se encuentran en rehabilitación cardíaca, ya que reduce la inflamación crónica que genera la patología periodontal y que, entre sus consecuencias contribuye al proceso de aterosclerosis.

Esta experiencia piloto en cuatro hospitales comienza una nueva fase de desarrollo, donde se persigue extender esta iniciativa a todas las Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

Esta iniciativa es complementaria con otra que cuenta con el apoyo el Consejo General de Dentistas de España, y que ha logrado formar durante este último año y medio a más de 2.500 profesionales de la Odontología, gracias a un curso online y gratuito,  en la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental.

“Trabajando juntos, de la mano de SEPA y SEC, se mejora la labor que se puede desarrollar en las clínicas dentales en cuanto a la prevención y detección de enfermedades cardiovasculares”, indica el doctor Miguel Ángel López-Andrade, coordinador de Sociedades Científicas del Consejo General de Dentistas de España.

Tras los buenos resultados de esta iniciativa, prevén ampliar su radio de acción a todos los profesionales de Odontología de habla hispana de Iberoamérica.

Datos de enfermedades bucodentales

Según informes de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) consultados por EFEsalud:

dentistas y cardiologos
Un dentista muestra cómo gracias a la ayuda del rayo láser detecta las caries que se camuflan entre los dientes. Foto de EFE/Olivier Berg
  1. Una de cada cuatro personas con implantes dentales en España desarrollan periimplantitis (inflamación de los tejidos que rodean a un implante dental) a medio plazo.
  2. Esta tasa es superior si se suma la mucositis, de manera que más del 50 % tras una terapia de implantes desarrollan una enfermedad periimplantaria.
  3. España es uno de los países europeos donde más implantes dentales se colocan; la cifra baila entre los 1.200.000 y 1.400.000 al año.
  4. Entre el 85-90 % de la población mayor de 35 años padece enfermedades periodontales, principalmente gingivitis.
  5. La periodontitis avanzada es la sexta enfermedad más prevalente del planeta, afecta al 11 % de la población mundial.
  6. En los países occidentales la periodontitis no se reduce, incluso existe la posibilidad de que aumente.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…