Inicio / Actualidad / El Gobierno advierte de un caos sanitario y económico sin estado de alarma

El Gobierno advierte de un caos sanitario y económico sin estado de alarma

El Gobierno ha advertido este lunes de que si el Parlamento no aprueba una nueva prórroga del estado de alarma se puede producir “un caos sanitario y un caos económico” puesto que no hay alternativa a este instrumento constitucional que permite limitar la movilidad, clave en caso de un rebrote de coronavirus.

caos estado alarma
Captura de la señal institucional de Moncloa de los ministros de Sanidad y Transporte, Salvador Illa y José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. EFE/Moncloa

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Transportes, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa han asegurado que así se lo ha transmitido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a líder del PP, Pablo Casado, quien en principio no dará su apoyo a esta prórroga, aunque se desconoce si finalmente se abstendrá.

Si al final el Gobierno no consigue este miércoles en el Congreso de los Diputados los apoyos necesarios para mantener el actual estado de alarma, los ciudadanos tendrían que incorporarse a su actividad, sea la que sea, y no se podrían plantear restricciones a la movilidad, porque no habría “marco jurídico para poder intervenir en poner orden”, ha recordado Ábalos.

“No hay un plan alternativo” al estado de alarma, ha recalcado el ministro de Transportes, quien asegura que tampoco la oposición les ha presentado otra opción.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha subrayado la situación de “caos sanitario y por ende económico” si se prescinde del marco normativo que propicia el estado de alarma y que es fundamental justo cuando estamos empezando, este lunes, la transición a la nueva desescalada y que se ha demostrado eficaz en la reducción de los contagios y muertes por la epidemia de COVID-19.

“Además, el estado de alarma cuenta con el respaldo de la ciudadanía, mejor no hacer experimentos que nos puedan llevar al caos”, ha indicado Illa.

caos estado alarma
El líder del PP, Pablo Casado (d) junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) durante el pleno del Congreso del 22 de abril, última prórroga del estado de alarma. EFE/J.J. Guillén Pool

Ábalos: el PP tendrá que responder ante los ciudadanos

Por su parte, el ministro Ábalos ha dicho que si el PP no facilita esta prórroga “tendrá que responder ante los ciudadanos si hay un repunte de los de contagios“.

“Solo esperamos -ha añadido- que actúen con responsabilidad, si la emergencia sanitaria sigue vigente no hay motivo para prescindir de un instrumento eficaz” que permita limitar los movimientos en caso necesario ya que la movilidad es el principal factor de transmisión del virus.

Según el ministro de Transportes, “no esperamos un acatamiento ni un cheque en blanco, solo esperamos que las próximas generaciones digan que entre todos fuimos capaces” de acabar con la pandemia.

A preguntas de los periodistas, Ábalos ha dicho que en su opinión el PP “no va de farol” ya que “son momentos muy duros para plantear jugadas políticas, pero nos tiene que decir lo que pretende”.

“Es un partido de gobierno” y así lo ejerce en algunas comunidades autónomas donde se está gestionando la crisis y los recursos y capacidades sanitarias, ha añadido.

Ábalos ha asegurado que el Gobierno está fuerte y la moción de confianza “no se ha planteado ni en público ni en privado” y ha reprochado a los populares que intenten dar la imagen de que partido y Ejecutivo están debilitados.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…