Inicio / Cáncer 360 / Cáncer de mama: Ni vencedoras ni vencidas

Cáncer de mama: Ni vencedoras ni vencidas

Las asociaciones de pacientes CMM (Asociación Cáncer de Mama Metastásico), FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) lanzan la campaña ‘Ni Vencedoras Ni Vencidas’, una iniciativa creada con el objetivo de dar visibilidad a las pacientes con cáncer de mama y cáncer de mama metastásico

La iniciativa se ha hecho realidad gracias al trabajo y testimonio de mujeres que han vivido la enfermedad en primera persona o a través de familiares directos.

Como punto de partida, dos piezas audiovisuales, incluidas en este reportaje, reflejan el mensaje que se traslada a la sociedad.

También cómo las pacientes y el equipo de trabajo han dado vida a este proyecto que aspira a cambiar el abordaje social del cáncer de mama y el cáncer de mama metastásico.

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de Novartis, ha sido presentado este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El compromiso del Gobierno

Darias ha expresado en la reunión con las asociaciones el compromiso del Gobierno con las mujeres que sufren cáncer de mama.

Ha asegurado que el Ejecutivo seguirá fomentando la investigación y colaborando con las comunidades autónomas en mejoras dirigidas a este colectivo.

La ministra ha protagonizado, junto a las asociaciones, la pegada simbólica del primer cartel de esta campaña de concienciación e información frente al cáncer de mama y cáncer de mama metastásico: “Ni vencedoras ni vencidas”.

En su intervención, Darias ha asegurado que, con actos como este, se permite compartir y visibilizar la lucha diaria que mantienen las mujeres afectadas, los colectivos que trabajan con ellas y, sobre todo, transmitir el mensaje de “no bajar los brazos” ante la enfermedad.

Cáncer de mama Ni vencedoras ni vencidas
De izquierda a derecha: José Marcilla (Director general de Novartis Oncology), Marcos Martínez (Gerente de GEPAC), Rosa Olmos (Secretaria de CMM), la Ministra de Sanidad Carolina Darias, Pilar Fernández (Presidenta de CMM), Mabel Lozano y Paka Díaz, realizadora y guionista del proyecto Ni Vencedoras Ni Vencidas, respectivamente/Foto cedida

La ministra ha resaltado la reciente aprobación por el Consejo Interterritorial de Salud de la actualización de la Estrategia en Cáncer 2021, después de 10 años desde su última puesta al día.

Darias ha subrayado la importancia de las medidas de prevención y detección precoz, como los programas de cribado y los hábitos de vida saludables.

La titular de Sanidad ha destacado la alta prevalencia que el cáncer de mama tiene en la población femenina, llegando a ser la primera causa de muerte entre mujeres de entre 25 y 55 años.

  • El 30 % de mujeres con cáncer de mama desarrollarán un cáncer de mama metastásico, una enfermedad desconocida para la opinión pública y que aún no tiene cura.
  • En España el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, con 32.953 diagnósticos en 2020. El cáncer de mama metastásico causa más de 6.000 muertes al año.

Ni vencedoras ni vencidas

Ni Vencedoras Ni Vencidas pone el foco en las mujeres que sufren cáncer de mama metastásico para visibilizar su enfermedad.

Quiere ser una herramienta de inclusión y representación para concienciar a la sociedad y ayudar a las pacientes a convivir mejor con su patología.

cáncer de mama
Las impulsoras del proyecto/Foto de la web Ni vencedoras ni vencidas

“Sabemos que nuestro trabajo, y el que están realizando los profesionales oncológicos en general para frenar esta enfermedad, no llegará a tiempo para salvar la vida de muchas de nosotras, pero confiamos en que en un futuro no muy lejano todo este esfuerzo sirva para que nadie más tenga que pasar por este mal sueño”, destaca Pilar Fernández, presidenta de CMM.

En la misma línea de compromiso con las pacientes, Maria Antonia Gimón, presidenta de FECMA, reafirma: “Vamos a seguir trabajando en beneficio de las mujeres con cáncer de mama en todas sus fases y para ser una conciencia social, para que la enfermedad, sea una prioridad y, como tal, sea abordada”.

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, hace hincapié en la importancia de poner al paciente en el centro: “Los pacientes debemos estar y participar en la toma de decisiones del Sistema Sanitario como un agente más con voz”.

Este proyecto cuenta con el aval de los grupos académicos de investigación en cáncer de mama que realizan estudios clínicos para poder encontrar terapias más eficaces e individualizadas que contribuyan a disminuir las toxicidades y aumentar la supervivencia, redundando en una mejora en la atención a los pacientes: Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y  SOLTI.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…