Inicio / Actualidad / Cáncer de mama: dos visiones diferentes, dos protagonistas

Cáncer de mama: dos visiones diferentes, dos protagonistas

Eva Carrasco es la directora científica del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y Katiana Martínez pertenece a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Han pasado por “El Bisturí” con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, y han aportado sus respectivas perspectivas, visiones y experiencias sobre esta patología

Cáncer de mama: dos visiones diferentes, dos protagonistas
EFE/FERNANDO BIZERRA JR

Eva Carrasco: “La supervivencia está aumentando”

¿Ha cambiado el panorama de esta enfermedad en los últimos 20 años?

Ha cambiado mucho. En cuanto incidencia de la enfermedad ha aumentado bastante. También hay mayor incidencia de este tumor en mujeres más jóvenes. Antes no era tan normal. Otro cambio es que las mujeres cada vez se diagnostican antes. Esto tiene que ver con las campañas mamográficas de detección precoz. También se está viendo que la supervivencia está aumentando. No están claras las razones. Unos dicen que por las campañas; en GEICAM pensamos que está más relacionado con los nuevos tratamientos que son cada vez mejores y capaces de curar a más mujeres.

¿Cómo ha cambiado GEICAM durante este tiempo?

El principal cambio que podría darse es que empezamos con 15 investigadores y ahora nos hemos convertido en un grupo muchísimo más grande: somos más de 800 investigadores relacionados con el tratamiento y la prevención del cáncer de mama. Otra de las cosas que ha cambiado es la forma de diseñar los estudios. En un principio todas las investigaciones estudiaban los mismos tratamientos para todas las pacientes; sin embargo, adelantándose a otros muchos grupos de investigación internacionales, nosotros hemos tratado de adaptar el tipo de estudio o el tipo de medicamento que se quiere dar en función de las características del tumor y la paciente.

¿Ha sido la medicina de precisión uno de los grandes avances en el el tratamiento del cáncer de mama?

Efectivamente. Desde hace más de 20, más de 30 años se conocía la existencia de receptores hormonales. En concreto lo que pasa con el tumor es que a medida que va proliferando va perdiendo esos receptores. Las células se hacen menos sensibles a las hormonas. Sin embargo hay algunos que mantienen esos receptores. Esas células que mantienen esos receptores se tratan de una manera diferente y se tienen que abordar con un tratamiento antihormona. Hay otro receptor muy importante que es el GR2, y en estos tumores se tratan también con terapias específicas dirigidas. Luego hay otros tumores que no tienen ninguno de los dos, que son los que se llaman los triples negativos y estos no tienen ninguna terapia dirigida como tal. La idea es hacer estudios en cada uno de estos grupos de pacientes.

La tasa de supervivencia está aumentando/EFE/Andrés Cristaldo

¿Faltan recursos destinados a la investigación en comparación con los países de la Unión Europea?

Sí. Hay un tema importante del que nos debemos concienciar: en otros países aparte de que es verdad que los gobiernos apoyan esta investigación y ponen dinero para ello, gran parte de la investigación se realiza gracias al apoyo de la sociedad en general: desde microfundraising a familias con mucho dinero.

En España el problema que tenemos es que no hay una buena ley de mecenazgo que haga que de alguna manera las fundaciones de grandes empresas o las familias con mucho dinero, piensen que puedan donar dinero y que puedan tener algún beneficio.

Katiana Martínez: “Cada vez menos mujeres no van a las pruebas”

¿Cómo es el día a día de una persona con cáncer de mama?

Muy variado dependiendo del momento en el que te encuentres de la enfermedad. La mujeres que lo viven a día de hoy es un periodo de tiempo difícil. Primero asimilar la noticia y luego poner en marcha con tratamientos, con cirugía… Hacer partícipe al entorno, a familiares, a compañeros de trabajo, a amigos, es difícil. 

¿Cuál crees que es la imagen en la sociedad de las personas con cáncer de mama? ¿Hay desconocimiento todavía?

Afortunadamente cada vez menos. Es verdad que las campañas de prevención y de diagnóstico precoz, han hecho que cada vez sean menos las mujeres que no van a las pruebas por desconocimiento. En mujeres mayores e inmigrantes es más difícil ese acceso. Ahí sí que hay un componente importante de miedo de lo que a una le puedan encontrar, pero no acudir a una mamografía no va a hacer que la enfermedad no esté. Todavía hay un porcentaje de mujeres que yo creo que más por miedo que por desconocimiento, porque sí es cierto que los programas de cribado están muy bien organizados en cada comunidad autónoma, donde la mujer recibe una convocatoria para hacerse una mamografía. 

¿Falta algo que permita un mayor empoderamiento cuando hablamos del cáncer de mama?

Nos puede parecer que dentro de un diagnóstico de cáncer de mama hay poco margen para que la mujer adopte ese papel. Pero sí que es cierto que hay un margen en el que la mujer puede decidir cómo quiere vivir ese proceso incluso puede decidir entre las diferentes posibilidades de tratamiento y es importante que como pacientes reclamen ese papel. Queremos, desde las asociaciones de pacientes y desde la federación, ser interlocutoras válidas dentro del sistema sanitario porque tenemos que aportar un punto de vista muy importante como es el de la paciente. 

¿Cómo han afectado la crisis económica y los recortes al cáncer de mama?

Los recortes a nivel sanitario han sido importantes. Han influido en el aumento de las listas de espera. Sí que es verdad que para una primera intervención no, porque eso es verdad que está muy protegido. 

En el ámbito laboral, una mujer que trabaja y es diagnosticada de cáncer de mama se somete a bajas médicas y revisiones médicas. Esto en muchos casos derivan en un pérdida de empleo. También,  cuando termina el proceso, las capacidades de una mujer diagnosticada de cáncer de mama intervenida pueden sufrir una merma. Eso hace más difícil la reincorporación al mercado de trabajo.

(No Ratings Yet)
Cargando…