Inicio / Cáncer 360 / La “marea rosa” inunda de nuevo las calles de Madrid

La “marea rosa” inunda de nuevo las calles de Madrid

Una “marea rosa” formada por 18.000 mujeres ha recorrido en la mañana del domingo las calles de Madrid para luchar contra el cáncer de mama. Las historias de superación han sido las protagonistas indiscutibles de una mañana festiva y, sobre todo, emotiva

Julia y Marina han quedado poco antes de las 9 de la mañana en la calle Serrano, a la altura de la Plaza de Colón.  No es la primera vez que participan en la Carrera de la Mujer, pero este año tiene para ellas un “significado especial”, cuentan.

En 2020, la pandemia impidió la celebración de este y otros eventos deportivos. Ahora, dos años después, vuelven a correrla juntas.

“Estar aquí hoy es un paso adelante en la vuelta a la normalidad y, sobre todo, un recordatorio de que enfermedades como el cáncer de mama siguen estando ahí a pesar de la pandemia”, relata Marina.

Las dos forman parte de la “marea rosa” integrada por más de 18.000 mujeres que este domingo ha recorrido las calles de Madrid pasando por lugares tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá o Cibeles hasta cruzar la meta en el paseo de Camoens.

Una marea rosa que ha llegado a la capital tras pasar por las calles de Valencia, Vitoria y A Coruña y pocos días después de que se conmemorarse el Día Mundial del Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre.

Para seguir luchando contra esta enfermedad, que en España afecta a 1 de cada 8 mujeres, la Carrera de la Mujer continuará su recorrido por Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Gijón, luciendo el lema Por todas nosotras en las camisetas.

Junto a él, el 016 en todos los dorsales para contribuir a la difusión del teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género.

En 2020 se han diagnosticado 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España. Se ha convertido en la principal enfermedad en mujeres en Europa y la tercera más frecuente para toda la población.

Entre las novedades de esta nueva edición de la carrera, la primera presencial tras el parón por la pandemia, están el nuevo recorrido, de 7,2 kilómetros, pero también medidas anticovid, con salidas por oleadas y mascarilla obligatoria en la salida y tras cruzar la meta, para “seguir cuidándonos”.

Sin embargo, estas medidas no han impedido que la del domingo haya sido una mañana festiva, pero también emotiva y protagonizada por cientos de historias de superación.

Es el caso de Clara, de 57 años, que cuenta emocionada que, para ella, completar este recorrido era “un reto personal”, tras haber superado la enfermedad.

También Sonia, Beatriz y Laura, tres amigas desde la infancia, han estado en esta ocasión tan especial porque “muchas hemos sufrido esta enfermedad más o menos de cerca y es muy bonito poder correr esta carrera juntas”, relata Beatriz.

Pero además de luchar contra el cáncer de mama y concienciar sobre la importancia de la prevención, uno de los objetivos prioritarios de esta carrera es recaudar fondos para la investigación.

En sus dieciséis años de historia, cerca de 1.150.000 mujeres se han puesto el dorsal en este circuito de la ‘Carrera de la mujer’, que ha recaudado más de un millón de euros para proyectos solidarios.

Isabel y Cristina, madre e hija, han participado este año por primera vez para aportar “su granito de arena”.

“La mejor manera de ayudar a todas las mujeres que sufren o han sufrido esta cáncer de mama es apoyando la investigación”, comenta Isabel.

marea rosa
Unas 18.000 mujeres formaban la marea rosa que ayer, domingo, recorrió las calles de Madrid. Carrera de la Mujer. Foto cedida
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…