Inicio / Profesionales / Cáncer, fármacos y materiales centran los proyectos de la Fundación Botín

Cáncer, fármacos y materiales centran los proyectos de la Fundación Botín

Un test para identificar el riesgo a desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal, una plataforma de simulación para diseñar fármacos sin ensayos reales y un nuevo material para inmovilizar a victimas de accidentes son los tres nuevos proyectos que impulsará y financiará la Fundación Botín

El objetivo es cubrir “el hueco” existente entre la ciencia y el mundo empresarial para lograr que estos tres inventos lleguen al mercado.

Las tres iniciativas, que recibirán 1,5 millones de euros, forman parte del programa “Mind the gap” (cuidado con el hueco) de la Fundación Botín, y se han presentado esta semana en su sede de Madrid.

El primero de estos proyectos es un test con el que se pueden identificar propiedades del tumor con capacidad de desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal.

De este modo, según sus responsables, se asegura qué pacientes tienen que recibir quimioterapia, se evitan tratamientos innecesarios y se optimiza el uso de los recursos terapéuticos.

Este test se llama Colostage y ha sido desarrollado por los investigadores Eduard Batlle y Elena Sancho, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB).

El segundo proyecto consiste en una herramienta bioinformática, un simulador que ayuda a diseñar fármacos sin la necesidad de hacer ensayos reales.

Esta aplicación, denominada “Nostrum drug discovery”, podría permitir un ahorro de costes y tiempo equivalente a unos 40 millones de euros por cada nuevo fármaco, lo cual supondría hasta un 10 % del coste total de desarrollo, según sus responsables.

El director científico del IRB, Modesto Orozco, ha sido quien ha desarrollado este proyecto en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

En su presentación, Orozco ha lamentado que España “no haya copiado algo” a EEUU en lo relativo a la transferencia del conocimiento y ha valorado iniciativas como la de esta fundación.

“Parece que la investigación -en España- es a veces un gasto y no una inversión”, ha criticado este científico.

La tercera iniciativa escogida es un material inteligente tipo textil, completamente flexible y ajustable que pasa de forma instantánea a un estado rígido al aplicarle el vacío.

Estas propiedades permiten la inmovilización inmediata de cuello, espalda o tórax en víctimas de accidentes de tráfico o laborales.

El proyecto empresarial -inmovilizador de emergencia Varstiff- ha sido desarrollado por el equipo de Thierry Keller, de Tecnalia para Fik (una iniciativa empresarial con más de 25 socios inversores), en colaboración con la empresa Janus Developments.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…