Inicio / Enfermedades / Cáncer de testículo: la etapa del Tour más dura de Ivan Basso

Cáncer de testículo: la etapa del Tour más dura de Ivan Basso

“Un pequeño cáncer testicular” es el diagnóstico del dolor del ciclista italiano Iván Basso, de 37 años, a raíz de las molestias que sufría en pleno Tour de Francia. Con una incidencia muy baja, entre 0,5 y 1% de tumores en varones, el doctor José Luis González Larriba revela para EFEsalud su factor más determinante: la juventud

Otras noticias

Cáncer de testículo: la etapa del Tour más dura de Ivan Basso
El italiano Ivan Basso abraza a su compañero Alberto Contador en la rueda de prensa en la que el primero anunció que deja el Tour para afrontar su cáncer de testículos/EFE/Nils Meilvang

“Sufrí una caída en la quinta etapa y me di un golpe en los testículos. Tuve fuertes dolores y no se me iban. Después de la crono me dolía más. Me han hecho análisis en el hospital y ha llegado la peor noticia. Debo dejar el Tour”, relataba ayer Ivan Basso, doble ganador del Giro de Italia (2006 y 2010) y compañero del español Alberto Contador en el equipo Tinkoff-Saxo.

Es inevitable recordar el caso más famoso de cáncer de testículos en el mundo del deporte: el estadounidense Lance Armstrong. También ciclista, ¿casualidad? “No porque sea ciclista tiene más propensión a desarrollar el cáncer de testículo, es por la edad”, explica el doctor José Luis González Larriba, Director del Área de Oncología Médica Grupo IMO.

Las claves del cáncer de testículos

El cáncer de testículos o cáncer germinal es un tumor maligno que se origina en las células germinales del testículo. “Es bastante agresivo porque crece deprisa pero afortunadamente disponemos de tratamiento para poderlo curar”, apunta González Larriba.

La manifestación más frecuente de esta dolencia es una tumoración o bulto en el testículo. Una vez realizada la biopsia, se hace un estudio de extensión para ver si afecta a la parte de atrás del abdomen o al pulmón.

El tratamiento de este cáncer, señala el doctor, es multidisciplinar: extirpación quirúrgica si se coge precozmente y solo afecta al testículo, quimioterapia y radioterapia si hay más zonas afectadas o metástasis. Existen dos tipos de cáncer de testículo, seminoma o no seminoma, y según cuál se presente responderá mejor la radioterapia (en el primero) o la quimioterapia (en el segundo).

El pronóstico de este tumor es muy bueno, según González Larriba: en fases localizadas la curación está próxima al 100% y en fases metastásicas se pueden conseguir curaciones del 70-80% de casos.

Una cuestión de edad

El doctor González Larriba desmiente que la práctica de deporte o el sufrimiento de algún traumatismo esté directamente relacionado con la aparición del cáncer de testículo. El factor fundamental es la edad, si bien “la gente joven está más relacionada con el deporte y puede sufrir más traumatismos que un señor de sesenta años”.

El doctor José Luis González Larriba en su consulta. Foto cedida por Grupo IMO

El síntoma principal, como ya indicó el doctor, es la tumoración al palpar la zona o las molestias sin necesidad de tocarse. Al caerse, como ha sucedido con Basso, el paciente se toca en esa zona y aparece el dolor, pero tiene relación con el tumor y no con la caída. “El traumatismo le sirve para explorarse esa zona”, indica el experto.

Aunque no existen pruebas definitivas al respecto, González Larriba añade que podría tener relación con el descenso del testículo que se produce en la infancia, desde el abdomen a la bolsa escrotal. Si esto se produce en los primeros meses de vida, hay niños que tardan más tiempo, si bien insiste el doctor en que esto todavía es “una especulación”.

González Larriba se muestra optimista en el caso de Ivan Basso y cree que han cogido a tiempo su cáncer, pues “cuando están en fases avanzadas tiene otro tipo de síntomas: se deteriora el paciente, falta de aire o trastornos digestivos. Su aspecto no es de tener esta situación”. El 80-90% se diagnostican en fase muy inicial.

El mundo del ciclismo y del deporte en general se vuelcan con el italiano para su pronta recuperación. “Ha sido un golpe duro para todos, pero lo primero es lo primero. Ahora queremos que empiece el tratamiento para solucionar el problema. Daremos el cien por cien para ofrecerle el maillot amarillo en París”, declaraba su compañero Contador nada más saltar la noticia a los medios.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…