Inicio / Enfermedades / Cáncer de páncreas, un diagnóstico difícil

Cáncer de páncreas, un diagnóstico difícil

Alrededor de 6.300 personas son diagnosticadas de cáncer de páncreas cada año en España, una enfermedad con muy mal pronóstico y que supone “el gran tema pendiente” en el mundo de la oncología con un 25 por ciento de los pacientes sin diagnosticar

Cáncer de páncreas, un diagnóstico difícil
Fotografía de izq a dcha de Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Julio Zarco, director general de atención al paciente de la Comunidad de Madrid y Alfredo Carrato, jefe de oncología médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. EFE-Foto cedida por Cícero Comunicación

Con motivo del día mundial de esta enfermedad, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha presentado en rueda de prensa su nueva división, Cáncer de Páncreas España, que tiene el objetivo de ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo psicológico y social a los enfermos y sus familias.

“El cáncer de páncreas supone una emergencia sanitaria”, ha alertado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato, quien ha explicado que los pacientes con este tipo de tumor apenas sobreviven un año al diagnóstico.

Ha lamentado, además, que desde que tienen lugar los primeros síntomas hasta su diagnóstico transcurren una media de nueve meses, lo que retrasa el tratamiento, y un 25 por ciento de los pacientes está sin diagnosticar, especialmente aquellos con edades más avanzadas.

Un futuro sobre el que hay que actuar

Presentación de la división Cáncer de Páncreas España, en el día mundial de esta enfermedad. Efesalud.com
Presentación de la división Cáncer de Páncreas España. EFE-Foto cedida por Cícero Comunicación

El cáncer de páncreas es el octavo en incidencia en España y el cuarto en tasas de mortalidad y -según Carrato- en 2020 ocupará el segundo lugar entre los tumores que más muertes provocan, por detrás del de pulmón.

De lo pacientes operados, el 80 por ciento recaen y finalmente fallecen y, en la actualidad, sólo se dispone de fármacos que son útiles para disminuir el porcentaje de caídas tras la cirugía e incrementar la supervivencia media y la calidad de vida en los pacientes con enfermedad avanzada y con metástasis.

“Estamos en el cáncer de páncreas como estábamos hace 15 años con el cáncer de colon”, ha indicado Carrato, quien ha lamentado que, a pesar de que en esta enfermedad cada paciente es distinto, a todos les tratan igual.

Carrato ha anunciado la próxima puesta en marcha de un registro de pacientes con este tumor que ayudará a:

  • Identificar los grupos de riesgo.
  • Promover estudios clínicos.
  • Confirmar la eficacia de los fármacos existentes
  • Conocer la realidad de esta enfermedad.

Este experto ha denunciado la falta de investigación y ha incidido en la necesidad de formar a los médicos de familia para que sepan reconocer los síntomas.

“A pesar de su alta mortalidad, no hay conciencia político-social ni inversiones para investigar cómo abordar eficazmente este problema sanitario de primer orden”, ha criticado.

Un cáncer difícil de detectar

Por su parte, el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha señalado que éste es un “tumor silente” con síntomas “inespecíficos” como ictericia y pérdida de peso. Por eso, ha lanzado una recomendación: “Ante estos síntomas hay que pensar siempre en cáncer de páncreas”.

Zarco ha destacado entre los factores de riesgo:

  • Obesidad.
  • Tabaco.
  • Alcohol.
  • Diabetes en personas de mediana edad.

Por su parte, el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, se ha referido a un nuevo fármaco, aprobado el pasado mes de octubre, que mejora y alarga la calidad de vida del paciente.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán, ha explicado que la nueva división de cáncer de páncreas cuenta con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología que atienden las consultas de los enfermos y de las personas de su entorno.

Además, la web www.cancer-pancreas.com ofrece información sobre tipos y estadiaje del cáncer, pruebas diagnósticas y tratamiento.

Barragán ha recordado que la Gepac ha estado presente esta semana en el Parlamento Europeo para participar en distintas reuniones y grupos de trabajo que han dado lugar a la creación de la Plataforma Europea del Cáncer de Páncreas.

(No Ratings Yet)
Cargando…