Inicio / Enfermedades / Cáncer de colon: casi un centenar de casos al día que pueden llegar a evitarse

Cáncer de colon: casi un centenar de casos al día que pueden llegar a evitarse

Cada día una media de 94 personas en España reciben un diagnóstico de cáncer de colon, el tumor maligno más frecuente en ambos sexos y la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo, se trata de una de las neoplasias que mejor pueden prevenirse y que, si se detecta a tiempo, puede curarse en 9 de cada 10 casos

Cáncer de colon: casi un centenar de casos al día que pueden llegar a evitarse
Infografía de Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon,

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el 31 de marzo, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que aúna a 14 sociedades científicas, de pacientes y organizaciones no gubernamentales, advierte: “El desconocimiento es un factor de riesgo en sí mismo” .

Esta agrupación acaba de lanzar una aplicación para móvil que ayuda a divulgar el cáncer colorrectal y promueve medidas para su detección temprana y, sobre todo, pautas para prevenirlo ya que se trata de un tipo de tumor con factores de riesgo vinculados al estilo de vida.

Según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) “Las cifras del Cáncer en España 2018” la incidencia estimada en 2017 fue de 34.332 casos (20.621 en hombres y 13.711 en mujeres), lo que supone casi cien casos de cáncer al día.

Estos son los hábitos de vida que pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon:

  • Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol
  • Dieta equilibrada rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados
  • Controlar el sobrepeso
  • Actividad física regular

Además de los estilos de vida, hay que tener en cuenta si tenemos familiares con antecedentes de cáncer de colon, especialmente de primer grado (padres, hermanos, hijos…) y más si lo han sufrido en edades jóvenes ya que existen mutaciones genéticas que se heredan.

En España, unas 90.000 personas padecen actualmente este tipo de cáncer que registró 11.781 muertes en 2016, según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y SEOM.

Diagnóstico precoz

Cierto es que se trata de un tipo de cáncer que en las fases precoces no presenta síntomas por lo que, en la mayoría de los casos, se detecta en estadíos avanzados.

Según la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, el 90% de los cánceres colorrectales aparece en personas mayores de 50 años.

Por eso, a partir de esa edad, se establecen pruebas de cribado para la detección precoz de tumores o pólipos, los principales precursores del cáncer colon, y así detener el desarrollo de la enfermedad. Si existen antecedentes familiares, es recomendable adelantar estas pruebas.

El test de sangre en heces es una sencilla prueba de cribado que si da negativa no debe repetirse hasta dos años después. Y si da positiva, se debe realizar una colonoscopia, una prueba de imagen en la que el endoscopio recorre el metro y medio de intestino grueso que requiere una limpieza intestinal previa y se suele realizar con sedación. Es terapéutica puesto que puede extraer en ese momento los pólipos.

Según datos de SEPD y SEOM, el test de heces permite seleccionar a un 5-8% de individuos con un resultado anormal que indica la necesidad de realizar una colonoscopia.

De aquellos que se someten a una colonoscopia, un 5% presentará cáncer y, entre un 50% y un 60% lesiones precancerosas, que se pueden tratar en el mismo acto endoscópico, para evitar que evolucionen y se malignicen.

Además, la colonoscopia moderna es una prueba cada vez más precisa, que permite detectar un mayor número de lesiones premalignas o malignas y tratarlas en el mismo acto e, incluso, detectar lesiones de difícil visualización, como las lesiones planas, lo que evita su infradiagnóstico. Todo ello aumenta las posibilidades de curación.

Los programas de cribado en las comunidades autónomas

Aunque actualmente las 17 comunidades autónomas cuentan con un programa de cribado, no en todas está implementado por igual.

Así, la Asociación Española contra el Cáncer, que pertenece a esta alianza en pro de la prevención, denuncia que seis millones de personas en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) no tienen acceso a estos programas e insta a las administraciones a acelerar su implantación.

En este sentido, la AECC ha presentado un informe sobre la incidencia y mortalidad de este cáncer en comunidades autónomas y provincias, en el que califica de “puntos negros” a las comunidades de Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que la implantación de estos programas de cribado no llega al 20 %.

Cinco comunidades autónomas, en cambio, tienen una implantación del 100 % en su territorio: La Rioja, País Vasco, Navarra, Cantabria y Comunidad Valenciana, en tanto que ocho superan el 20 %: Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Baleares.

Según la AECC, tratar la enfermedad tiene un coste por persona de 27.000 euros, mientras que el test de sangre oculta en heces cuesta dos euros, a los que habría que sumar 180 de colonoscopia si la prueba anterior es positiva -que lo es entre el 6 % y 7 % de los casos- con lo que el cribado completo cuesta un total de 182 euros por persona.

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon (a la que pertenecen, entre otras, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), inciden en la importancia de que las personas conozcan todas las posibilidades que tienen tanto para evitar como para detectar el cáncer de forma precoz y participen de forma regular en los programas de cribado que ofrece la sanidad pública.

Conocimiento insuficiente del cáncer de colon

El conocimiento social sobre el cáncer de colon es insuficiente, como refleja una encuesta promovida por la Fundación Merck Salud entre 1.007 personas entre 18 y 70 años. El cáncer colorrectal está en cuarta posición respecto al nivel de conocimiento, por detrás del tumor de mama, de pulmón y de piel a pesar de afectar a un número mayor de personas.

En general, 3 de cada 4 individuos conoce esta patología, creciendo el conocimiento a medida que la edad del entrevistado es mayor. Sin embargo, el 43% no conoce los síntomas asociados al cáncer colorrectal.

cáncer de colon
Infografía de la encuesta sobre conocimiento del cáncer de colon de la Fundación Merck.

Además, el profesional sanitario está a la cabeza como principal fuente elegida en caso de necesitar información sobre cáncer de colon, quedando las asociaciones de pacientes en un tercer puesto y muy cerca de la búsqueda por internet, en el segundo lugar.

cáncer de colon
Infografía de la encuesta sobre conocimiento del cáncer de colon de la Fundación Merck.
(No Ratings Yet)
Cargando…