Inicio / Salud sexual / Salud sexual, no descuides la prevención

Salud sexual, no descuides la prevención

Cuidar bien la salud pasa por hacerlo también con la salud sexual. Un proyecto dirigido a hombres de más de 40 años pone el acento en la prevención, a través de una campaña de concienciación que cuenta con la ayuda de dos excelentes ex futbolistas, uno madridista, el portero Paco Buyo, y el otro rojiblanco, el delantero Paulo Futre

Salud sexual, no descuides la prevención
De izquierda a derecha: Dr. Ignacio Moncada, presidente de AESS; Paco Buyo, ex portero; Paulo Futre, ex futbolista; Dr. Rafael Prieto, presidente de ASESA/ Foto cedida por Cícero Comunicación

“Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras” es una campaña que ha sido organizada por la Asociación Española de Urología (AEU), la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA). EFEsalud ha hablado con dos especialistas.

Además, el ex portero del Real Madrid, Paco Buyo, y el ex futbolista del Atlético de Madrid, Paulo Futre, han prestado sus dotes profesionales y deportivas para animar a los hombres a participar en el evento, con el lanzamiento de penaltis en la madrileña Puerta del Sol.

El proyecto está dirigido a los hombres españoles mayores de 40 años y el objetivo es animarles a cuidar de su salud, especialmente aquellos que tengan problemas propios del sexo masculino y en los que tienen poca prevención. “Se trata de hacer ver a los hombres y a sus parejas que la salud sexual es algo importante y que hay que tomársela en serio. Hay veces que no se atiende como se debe y, muchos hombres que tienen problemas de este tipo, no acuden al médico ni buscan soluciones cuando las hay”, afirma el doctor Ignacio Moncada, presidente de AESS.

Los problemas urológicos, como son los síntomas urinarios por el agrandamiento de la próstata, o los de salud sexual, como la disfunción eréctil, aún no son vistos como un problema de salud más del organismo, a pesar de que se encuentren entre los más frecuentes en el varón adulto.

Cuando afecta a su masculinidad

Escultura de pene de piedra en una vitrina. Efesalud.com
EFE/Cabalar

Hay problemas de salud que solo afectan a los hombres, es decir, los que están asociados a su masculinidad.

Dentro de los problemas urinarios, los síntomas por el agrandamiento benigno de la próstata son el principal motivo de consulta en urología.

Asimismo, entre los problemas de salud sexual más frecuentes se encuentra la disfunción eréctil, que afecta en mayor o menor grado al 40% de los hombres mayores de 40 años.

“La consulta más frecuente que tenemos los urólogos es la derivada del aumento de tamaño de la próstata. De cada 10 varones que tienen un problema urinario por un aumento del tamaño de la próstata, 7 van a tener también un problema de disfunción eréctil. Ambos trastornos afectan a la calidad de vida del varón y por eso la campaña no es que estos nos metan un gol, sino que seamos los hombres los que se lo hagamos a ellos”, explica el doctor Rafael Prieto, presidente de ASESA.

La actitud inicial del que padece problemas de erección tiende a ser de dos tipos: hay hombres que se empiezan a obsesionar con ello y consiguen agravarlo, pero muchos otros deciden ignorarlo e intentar pretender que no pasa nada. Estos últimos pagan un alto precio.

“La mayoría de los varones tienen vergüenza y miedo”, asegura el doctor Moncada.

Acuden poco y tarde al médico

El porcentaje de hombres que acuden a consulta es muy bajo, ya que de media tardan entre siete meses y tres años en visitar al profesional sanitario. La razón se suele resumir en que necesitan tiempo para expresar y afrontar un tema que atañe a su más profunda intimidad.

“Hay estudios que manifiestan que el 75% de los hombres quieren que sea su médico el que aborde primero este tipo de trastornos. La vergüenza o pensar que los síntomas son propios de la edad hace de barrera para afrontarlos, lo que retrasa el diagnóstico y las soluciones”, asevera el doctor Prieto.

A pesar de que popularmente se piense que son propios de la edad, muchas veces, ambos trastornos tienen en común un déficit de aporte sanguíneo. En el caso del agrandamiento de próstata, es frecuente la asociación con disfunción eréctil. De igual forma, esta última es incluso una alerta de posibles problemas cardiovasculares, como hipertensión arterial, diabetes o el aumento del colesterol.

Los consejos que los dos médicos ofrecen son los mismos que en los demás aspectos de salud: perder peso cuando haga falta, hacer ejercicio físico y mantener controladas enfermedades como la tensión, la diabetes y el colesterol.

(No Ratings Yet)
Cargando…