Inicio / Portada España / Una campaña para enseñar bien la Ciencia

Una campaña para enseñar bien la Ciencia

Ciencia e investigación en salud van totalmente unidas. Los creadores de la campaña “La ciencia no muerde”, impulsada por la Fundación Lilly, lanzan ahora la iniciativa “La Ciencia con Ciencia entra”, para fomentar la mejor forma de enseñar Ciencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Esta campaña se enmarca en las actividades de la Fundación Lilly “Citas con la Ciencia”, y se difundirá en redes sociales con el hashtag #LaCienciaconCienciaEntra.

El objetivo central en el que trabajan ya profesionales de los ámbitos educativo y científico es crear una publicación que recoja recomendaciones que faciliten y ayuden a los docentes a enseñar las materias relacionadas con la Ciencia.

Se trata también de concienciar a la población general, además de a la comunidad educativa, de lo necesario que es potenciar e impulsar la enseñanza de la Ciencia en la escuela, y de que la educación científica se asiente sobre aquellos métodos que han demostrado ser más efectivos.

Esta acción incluye la distribución de una serie de videoentrevistas a diferentes profesionales para fomentar el interés por la cultura y el pensamiento científico.

Estos Encuentros serán publicados, de forma periódica, a través de las redes sociales de la Fundación Lilly y se han abierto con el director de la Fundación, José Antonio Sacristán, y seguirán con Digna Couso, directora del Centro de Investigación en Ciencias y Educación Matemática (CRECIM), y Rut Jiménez, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería (UAL).

Esta iniciativa se cerrará a finales de año, en “Cita con la Ciencia 19”, bajo el nombre “Enseñando Ciencia con Ciencia”, un evento en el que se presentará la publicación con líneas claras y argumentadas para enseñar bien Ciencia, en la que ya trabajan los expertos.

campaña
Logo de la campaña de la Fundación Lilly y FECYT “La Ciencia con Ciencia entra”

José Antonio Sacristán ha hablado con EFEsalud sobre este nuevo proyecto: “Este año hemos decidido centrarnos en la educación. Uno de los problemas en España es la resistencia a estudiar Ciencia. Por ejemplo, las matemáticas se ven como asignatura poco atractiva , que provoca rechazo, y pensamos que una de las causas es que en los colegios no hay una buena enseñanza de la ciencia”.

“Queremos una enseñanza de la ciencia basada en la evidencia, como sucede con la medicina, que desarrolle el espíritu crítico y científico; y para ello, casi una veintena de expertos en enseñanza, pedagogía, ciencia y divulgación van a preparar un Manual dirigido a profesores de primaria y secundaria, sencillo y práctico, con recomendaciones generales de cómo enseñar ciencia , con ejemplos concretos, a modo de píldoras breves, y referencias avaladas por la evidencia”, añade Sacristán.

En Estados Unidos o Inglaterra hay manuales de este tipo, con el formato 10 capítulos, 10 recomendaciones, letra grande, recuadros, ejercicios, manifestó.

EFEsalud preguntó al director de la Fundación Lilly por la salud en este proyecto para enseñar Ciencia: “La investigación en salud es más cercana, la ciencia es un concepto amplio, pero los temas de salud interesan mucho a los estudiantes”, dijo.

José Antonio Sacristán también hizo balance de “La Ciencia no muerde”: “Muy positivo; participaron personalidades del mundo de la cultura, cuyas recomendaciones, consejos y apreciaciones tienen más éxito que si proceden del mundo de la ciencia”.

“La Ciencia no muerde” contó con la colaboración de científicos, pero también de escritores, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero; periodistas, Rubén Amón e Irene Villa; historiadores, Carmen Iglesias; y cantantes, Álvaro Urquijo.

(No Ratings Yet)
Cargando…