Inicio / Mujer e infancia / Campaña de la Fundación Grupo IMO contra el cáncer, afróntalo en positivo

Campaña de la Fundación Grupo IMO contra el cáncer, afróntalo en positivo

La campaña cuenta con la colaboración de la periodista de la Agencia EFE Macarena Baena, quien superó un cáncer de mama hace unos años y ahora trabaja en un puesto de responsabilidad en este medio de comunicación

 

Con el propósito de promover valores y actitudes positivas que ayuden a los pacientes con cáncer a afrontar su enfermedad, la Fundación Grupo IMO, en colaboración con Bámbola Creativa, ha lanzado la campaña “Afróntalo en Positivo”, coincidiendo con el Día Mundial contra esta enfermedad.

Según la directora de la Fundación Grupo IMO, la psico-oncóloga Carmen Yélamos, esta campaña no sólo pretende concienciar sobre la importancia de un afrontamiento activo del paciente ante el proceso de enfermedad sino también sobre cómo el paciente tiene a su alcance cada vez más herramientas para ayudarle a mejorar su estado emocional.

“Sabemos que el cáncer es una enfermedad que conlleva un importante impacto emocional y psicológico en el enfermo pero además supone una ruptura del ritmo y estilo de vida, implicando a todo su entorno familiar y social. La evidencia científica muestra que más del 50% de los pacientes presentan signos y síntomas ansiosos o depresivos como consecuencia del elevado distrés psicológico que experimentan como consecuencia del diagnóstico y los tratamientos recibidos”, señala esta experta.

La campaña “Afróntalo, en positivo” tiene un doble objetivo: señalar la importancia de afrontar activamente por parte del paciente el proceso de la enfermedad y remarcar el papel decisivo que juega el psico-oncólogo.

“La intervención del psico-oncólogo es esencial para mejorar el ajuste emocional y la adaptación a la enfermedad del paciente con cáncer. Asimismo, puede detectar las necesidades emocionales del paciente, abordar y tratar los problemas psicológicos que aparezcan durante el proceso, ofrecer soporte emocional y potenciar estrategias y recursos que pueden ayudar al paciente en el afrontamiento de la enfermedad, mejorando su calidad de vida”, subraya Carmen Yélamos.

Macarena, protagonista de la campaña

La experiencia de Macarena con el cáncer (ha superado un cáncer de mama) es la historia central de la campaña.

En su caso, el espíritu de superación del deporte le ayudó en todos los sentidos. “El deporte me ha ayudado mucho, digamos que necesité hacer ejercicio físico para continuar con el tratamiento física y psicológicamente”, explica la periodista, todo un ejemplo de lucha y superación de esta enfermedad. .

Y añade -“para mí era un reto diario. Me decía, si puedo con esto, puedo con la enfermedad. Me obligué a hacer una rutina de deporte, andar, caminar, nadar, que culminó haciendo un triatlón. Lo importante es que te demuestres a ti misma que se puede”.

Si puedes con eso, puedes con lo siguiente y con lo que venga después. Y te das cuenta que si tú te esfuerzas, ayudas a todos, estás de mejor humor, se te olvida que estás mala, normalizas tu vida a pesar del cáncer”, resume Macarena su disposición para no dejarse vencer por el cáncer.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…