Inicio / Enfermedades / “Siéntate”, campaña contra el cáncer de colon en su Día Mundial

“Siéntate”, campaña contra el cáncer de colon en su Día Mundial

31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Una campaña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), denominada “Siéntate”, pone el acento en los test de cribado, eficaz medida de prevención

“Siéntate”, campaña contra el cáncer de colon en su Día Mundial
Campaña "Siéntate" contra el cáncer de colon y para concienciar del cribado en León. Sentado, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y Léon, Serafín de Abajo/EFE/J. Casares

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente, con 40.000 nuevos casos cada año en España.

Es la segunda causa de muerte por cáncer en España y Europa. Sin embargo, en el 90 % de los casos en los que se detecta a tiempo, se puede curar.

La población diana son las personas entre 50 y 69 años. Por eso, para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad, las comunidades autónomas han implantado una prueba de cribado gratuita para las personas de esta edad, ya que son las que más posibilidades tienen de padecerlo.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha, por toda España, una campaña contra el cáncer de colon que comenzó el pasado miércoles, 27 de marzo, y se prolonga hasta el próximo domingo,  31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

La AECC inició acciones para incluir los programas de cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el acuerdo de aproximarse al 100 % de cobertura en el 2021.

Por ello, objetivo de la campaña de la AECC tiene dos vertientes:

  • Una dirigida a los responsables políticos, especialmente a los gobiernos de Canarias y Baleares que aún no han implementado el 100 por cien del programa para el 2021.
  • Y otra dirigida a fomentar la concienciación de la ciudadanía y animarles a que acudan a realizarse el test de cribado.

¿Qué es el test de cribado?

El test de cribado es una prueba que detecta el cáncer de colon en fases tempranas e incluso precancerosas. Según la AECC, esta prueba detecta el 90 % de los casos de esta patología. El test consiste en que el paciente lleve una muestra de sus heces a la que luego se le practica una analítica que precisa si hay sangre.

cáncer de colon
Imagen de la campaña “Siéntate” de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para concienciar sobre los cribados con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon/EFE/Andreu Dalmau

“Si hubiera sangre se desencadena una serie de pruebas, como la colonoscopia, que es cara pero determina si hay una afección cancerígena o no”, explica Andrés Orozco, presidente provincial de la AECC en Santa Cruz de Tenerife.

¿Cuánto cuesta?

El test de cribado está financiado por el Sistema Nacional de Salud y cuesta 2 euros.

Si el resultado de la prueba da positivo, lo que sucede entre el 6 y el 7 por ciento de la población cribada, el paciente deberá someterse a una colonoscopia, cuyo coste es de unos 180 euros.

El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal supera los 27.000 euros.

Diferencia en el cribado de colon entre comunidades autónomas

El coordinador nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Miguel Muñoz-Navas, en declaraciones a Efe, ha alertado de la “brutal” diferencia que existe en el cribado de cáncer de colon entre comunidades autónomas y ha instado a las administraciones a invertir en prevención.

Durante su participación en las jornadas “Cribado del cáncer de colon”, en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, Muñoz-Navas ha destacado el buen funcionamiento de comunidades como País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, mientras que en la cola se sitúan otras como Madrid, Andalucía, Extremadura y Asturias.

“En los países en los que está implantado el cribado ha disminuido mucho tanto la incidencia como la mortalidad por cáncer de colon”, ha asegurado este experto.

cáncer de colon
Fuente: Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Falta de participación

Según los datos de la Red Española de Cribado del Cáncer, el 48 % de la población diana (entre 50 u 69 años) ha sido invitada a participar en la prueba de cribado y, de los contactados, ha participado cerca de la mitad, aunque la tasa de participación varía mucho en función de la comunidad autónoma.

Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife se ha invitado a hacer el test a 75.000 personas, de las que acudieron solamente 35.000. En la provincia de Las Palmas, llamaron a 98.000 personas para hacerse la prueba y finalmente solo asistieron 51.000, es decir cerca de un 50 por ciento.

“Debería ser el 100 por cien. Es algo sencillo”, ha manifestado Andrés Orozco, quien ha pedido que para el año 2021 esta prueba puedan hacérsela voluntariamente todas las personas de cualquier grupo de edad y no solo las que tengan entre 50 y 69 años.

Por su parte, el vicepresidente provincial de AECC en Las Palmas, Carlos Nobauer, ha destacado que existe “miedo” entre la población a que, al realizarse una prueba de este tipo, salga positiva, pero ha recordado que la prevención “facilita mucho las cosas”.

Los váteres de la campaña “Siéntate” han aparecido por diferentes ciudades. Como Barcelona, donde el aluvión de inodoros ha sorprendido a los transeúntes.

La coordinadora de Programas y Servicios de la AECC de Barcelona, Teresa López-Fando, ha explicado a Efe que el test de control de cribado está disponible en las farmacias y es una forma barata de prevenir el cáncer de colon.

Prevención

La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios avanzados. Por eso la prevención es fundamental.

Se prevé que la tendencia de la incidencia de esta enfermedad siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo muy vinculados al estilo de vida.

El doctor Carlos Molina Calzada, oncólogo adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en la Ciudad de México, ha señalado: “No llevar una buena dieta es, entre otros factores, la causa de este cáncer”.

Una alimentación basada en alto consumo de grasas, carnes rojas y alimentos altamente procesados como los embutidos elevan el riesgo de padecer cáncer colorecctal, ha alertado este especialista.

Además de la alimentación, Molina Calzada ha explicado que otros factores de riesgo son: la vida sedentaria, la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo.

cancer de colon
Infografía de un colon en el que se señalan sus partes/Cedida por la CUN

Las personas con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal, de enfermedad inflamatoria intestinal y mayores de 45 años, son quienes están en mayor riesgo.

“Es a ellos a quienes se debe priorizar el tamizaje, por lo menos una o dos veces al año”, dijo el especialista.

Aunque es un padecimiento que afecta principalmente a personas mayores de 45 años, en los últimos años se han visto casos en edades más tempranas. Por tanto, la prevención es recomendable para todo el mundo.

Por último en cuanto a prevención, el doctor expresó la necesidad de poner atención a síntomas como alteraciones en el hábito intestinal, cambios en la formación de las heces, dolor abdominal, pérdida de peso, sangrado rectal y tumoración abdominal.

(No Ratings Yet)
Cargando…