Inicio / Portada España / Caminar por la diabetes

Caminar por la diabetes

La Fundación para la Diabetes, en colaboración con la Federación Española de Diabetes, distintas asociaciones locales de pacientes y la compañía Novo Nordisk, ha lanzado una nueva edición de la iniciativa “Caminar por la Diabetes 2019” para concienciar a las personas con esta enfermedad de la importancia que tiene la actividad física para el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. El Camino de Santiago es el territorio de este proyecto y este compromiso

Caminar por la diabetes
100 peregrinos con diabetes participarán en esta edición de "Caminar por la diabetes"/EFE/Brágimo

La Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas.

Fruto de esta preocupación de concienciar sobre la importancia de realizar actividad física, han impulsado “Caminar por la Diabetes 2019”.

La iniciativa

Pretende concienciar a todas las personas, en especial a aquellas que padecen diabetes, para que realicen ejercicio físico de manera habitual y la importancia que este tiene para el mantenimiento de la salud.

En este mes de febrero, distintos grupos de personas con diabetes de toda España comenzarán a entrenarse para realizar el Camino de Santiago.

Se seleccionarán 100 personas de entre todos pacientes e iniciarán el Camino del 15 al 19 de junio a través de cinco etapas, que les llevarán desde la localidad de Neda (A Coruña) hasta Santiago de Compostela. Serán 106 kilómetros que transcurrirán por Pontedeume, Betanzos, Hospital de Bruma y Sigüeiro.

diabetes
100 peregrinos alcanzarán Santiago en esta edición 2019/EFE/Paloma Puente

Todas las actividades están dirigidas a aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene sobre la población general, y, al mismo tiempo, reconocer su papel en la gestión, cuidado, educación y prevención de la patología.

La gerenta de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo, ha expresado su satisfacción por la acogida de este reto y añade: “Nuestro objetivo es sumar al mayor número de asociaciones posible y el mayor número de peregrinos e incorporar la actividad física a su día a día”.

“Queremos que las personas con diabetes se conviertan en un referente para toda la sociedad, tanto en su motivación por realizar actividad física regularmente, como en sus ganas de superación”, ha acentuado.

La OMS y la diabetes

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 422 millones de personas en el mundo sufren diabetes, siendo esta patología causa directa de 1,5 millones de muertes.

Las personas con esta enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si la diabetes de detecta de forma precoz y se trata correctamente.

Media hora diaria de actividad física moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que supone entre el 90 y el 95 por ciento de todos los casos de esta enfermedad.

La mayoría de las muertes debidas a la diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios, informa la OMS.

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…