Inicio / Psicología y bienestar / Camina, sí o sí

Camina, sí o sí

Necesitamos un ultimátum para convencernos, por enésima vez, de que tenemos que hacer ejercicio. Apunten: los niños y jóvenes, 60 minutos diarios; los adultos, 30 minutos y estamos hablando de tiempos mínimos. De ahí en adelante, todo son ganancias

Camina, sí o sí
EFE/MADRID/J.J.GUILLEN

Tenemos tan manido el eslogan de vida sana, ejercicio diario y demás, que para una gran parte de la sociedad ya no cala.

Alejandro Lucía es Doctor en Medicina y Catedrático de Fisiología del Ejercicio y forma parte del equipo investigador de los Centros de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deportiva y en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea de Madrid. Participa en la mesa redonda “Actividad física y salud”, organizada por la UEM en el marco de la XII Semana de la Ciencia de Madrid.

El ejercicio físico no es una opción, es una sana obligación. El doctor Lucía nos convence de ello.

Es cuestión de prioridades. Más que de ejercicio físico debemos hablar de actividad física. Aunque ni siquiera se sabe qué es actividad física, que es mucho más que deporte. Tenemos que movernos, evitar hábitos sedentarios, subir por las escaleras en lugar del ascensor” asegura.

Entre sus áreas de interés en investigación cabe destacar los beneficios del ejercicio en poblaciones enfermas, la relación entre genética y rendimiento deportivo, así como entre genética, ejercicio y envejecimiento, aunque su mensaje va más allá de estos colectivos:

No hay salud sin ejercicio físico. Aunque uno no tenga una enfermedad diagnosticada, si su capacidad cardiorespiratoria está por debajo de unos límites, su riesgo de que antes o después muera de cualquier enfermedad incluida la cardiovascular, es mucho mayor”.

Ejercicio físico en la receta

Una prueba de esfuerzo, que mide la cantidad de oxígeno que uno es capaz de consumir, no se realiza de forma rutinaria en ningún centro médico. Se hacen otras pruebas: tensión, análisis de sangre, niveles de colesterol o glucosa… “pero nunca se considera que la capacidad cardiorespiratoria, la capacidad física, sea un indicador de salud, un sinónimo de salud y es un error. Es uno de los indicadores más importantes”, afirma Lucía.

Otro problema es que no se prescribe el ejercicio físico. “Esto no va en detrimento de la medicina farmacológica, simplemente es desdeñar una oportunidad tremenda de mejorar la medicina”.

 “Los médicos españoles están muy bien formados. Tenemos una pediatría excelente pero el pediatra no sabe qué recomendar en cuanto a actividad física para los niños. Ocurre igual en la medicina general”.

Educación: andar, un estilo de vida

El ejercicio es beneficioso para muchos sistemas del cuerpo. Conseguimos músculos más fuertes y funcionales, corazón y pulmones más fuertes también.

“La gente no hace ejercicio porque es muy fácil no hacer ejercicio”, insite Lucía; “andar no tiene que ver con el deporte. Es un estilo de vida. Debemos ir andando a los sitios, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor y eso no se educa en ningún sitio”.

Más de la mitad de los jóvenes no cumplen las recomendaciones de una hora de ejercicio diario

Los niños y los jóvenes deben hacer 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa, es decir, juego activo, “juegos de balón, caminar, montar en bicicleta, nadar. Eso no lo saben los pediatras porque nadie se lo ha enseñado, no lo saben los profesores de educación física y por ello no se les enseña”, afirma.

En los adultos reducimos los minutos obligatorios a la mitad pero no debe haber límite de tiempo.

“Lo ideal para una persona sería andar dos horas diarias. Hemos traducido mal el mensaje, parece que hay un límite. No es cierto que haya que moderar el ejercicio. Caminar dos horas es más sano que caminar una”.

Mens sana

La actividad física proporciona una sensación de bienestar importante, mejora el estado de ánimo y “parece que tiene efectos sobre la capacidad cognitiva afirma el investigador.

El ejercicio también nos ayuda a relajarnos. “El estrés forma parte de muestras vida y tenemos que liberar adrenalina; la mejor manera de hacerlo es mediante la actividad física. Además, en España, el clima lo permite”.

El doctor Lucía insiste en que acabemos con las excusas sobre la falta de tiempo; “quien vive en un séptimo lo tiene muy fácil para estar sano. Subir la escaleras un par de veces al día es perfecto. ¿Cuánto tiempo pasamos frente al televisor?”.

Sin duda, es cuestión de prioridades.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…