Inicio / Actualidad / Darias pide “máxima prudencia” para evitar un cambio en la tendencia de la epidemia

Darias pide “máxima prudencia” para evitar un cambio en la tendencia de la epidemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido “máxima prudencia” para evitar un posible cambio en la tendencia de la epidemia una vez que
el ritmo de descenso de contagios se ha estancado. La incidencia acumulada media en España a 14 días sube levemente unas décimas hasta los 127,91 casos por 100.000 habitantes. Sanidad ha notificado 6.092 positivos y repuntan las muertes con 228 fallecimientos

cambio tendendia
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa ofrecida tras concluir el Consejo Interterritorial de Sanidad, este miércoles en el Palacio de la Moncloa. EFE/Kiko Huesca

En conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Gobierno y las comunidades autónomas, Darias ha dicho que la curva de contagios ha entrado “en zona valle” y todavía es pronto para saber “si estamos o no ante un posible cambio de tendencia”.

Por esa razón, la ministra ha pedido “máxima prudencia” y reforzar la prevención y el autocuidado porque evitar una cuarta ola “depende de nuestro comportamiento y de la cultura del cuidado”.

Y ha mencionado la situación de países como Francia o Italia que están sufriendo un importante repunte de casos, aumento de contagios que también empiezan a experimentar algunas comunidades autónomas tras semanas de bajadas.

La ministra ha advertido de que no es posible la asistencia de público, aunque sea con aforo limitado, en la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebrará en Sevilla el próximo 4 de abril.

“El Consejo Interterritorial ha mostrado su preocupación”, ha dicho, ante la asistencia de público en este partido, y ha asegurado que trabajará “para encontrar el consenso” ya que “no es el momento” de concentrar a unas 10.000 personas con el aforo mínimo.

La ministra ha recordado que las comunidades autónomas y el Gobierno han acordado un plan de actuaciones coordinadas de cara a los puentes de San José y de Semana Santa y una de las medidas alude a la no celebración de eventos de cualquier índole.

Sube levemente la incidencia acumulada

Tras varios días de bajadas mínimas en la incidencia acumulada a 14 días, este miércoles se mantiene en 127,91 casos frente a los 127,80 de ayer, lo que supone un freno en el ritmo de descenso de contagios.

La incidencia acumulada a 7 días es de 60,29 casos por 100.000 habitantes frente a los 59,92 de ayer.

El objetivo del Gobierno es llegar al nivel de riesgo bajo que se sitúa en 50 casos por 100.000 y de ahí seguir bajando hasta los 25 casos, la nueva normalidad.

Tan solo Baleares y la Comunidad Valencia se encuentran por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que marca la nueva normalidad, mientras que en otras 11 comunidades la incidencia es inferior a los 150 casos, el umbral del riesgo medio.

Otras seis (Asturias, Cataluña, Ceuta, Madrid, País Vasco y Melilla) superan los 150 y se colocan en riesgo alto.

Los contagios

El total de contagios en España desde el inicio de la pandemia es de 3.206.116, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han notificado 6.095 (4.959 ayer) de los que 3.064 tienen fecha de diagnóstico del martes y el resto son casos comunicados con retraso.

De los 3.064 diagnosticados ayer, la mayoría se produjeron en Madrid (1.310) seguido por el País Vasco (307); Canarias (231) y Castilla y León (218).

Las muertes

Sanidad ha notificado este martes un total de 228 muertes, una cifra superior a los 141 fallecimientos del martes o los 166 del lunes.

En la última semana se han registrado 405 muertes, la mayoría de ellos en Andalucía (84) y Madrid (83).

Así, desde el inicio de la pandemia el total de fallecimientos en España es de 72.793.

La ocupación hospitalaria

La ocupación de las ucis, que es del 19,93% (20,24% ayer), con 1.997 pacientes covid ingresados en estas unidades, sigue su ritmo lento de bajada.

Las ucis registran su porcentaje de ocupación más elevado en La Rioja (35,8 %) y Madrid (33,3 %), por delante de Cataluña (31,5 %), Asturias (26,1 %) Castilla y León (26,2 %), País Vasco (22 %) y Aragón (21,6 %).

La ocupación de los pacientes en planta representa un 6,45% (ayer 6,67%) con 8.071 enfermos.

En las últimas 24 se han registrado 826 ingresos y 1.014 altas en los hospitales españoles de enfermos de covid.

Entre el 7 y el 13 de marzo se han practicado en España 735.665 pruebas diagnósticas de coronavirus, con una positividad del 5,3 %.

Una sanitaria del centro sanitario da de comer a un paciente ingresado por COVID-19 en la UCI/EFE/Marcial Guillén

No es necesario agotar los 14 días de suspensión de la vacuna de AstraZeneca

La ministra de Sanidad ha recalcado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene que dar a conocer, posiblemente mañana, su análisis sobre la relación o no de casos de trombosis tras la dispensación de la vacuna de AstraZeneca y en función del resultado “no es necesario” agotar los 14 días de suspensión de esta vacuna en España.

Darias ha señalado que cuando la EMA adopte una decisión final se puede volver a convocar telemáticamente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para valorar la situación, como ya se hizo el lunes pasado cuando se decidió la suspensión de la administración de esta vacuna británica a los menores de 55 años con profesiones esenciales.

“Son casos muy puntuales”, ha asegurado tras ser preguntada por el posible rechazo que la vacunación puede provocar en la población. “Hay que dar un mensaje de tranquilidad, hay que seguir con el proceso de vacunación” para alcanzar la inmunidad colectiva.

La titular de Sanidad no ha facilitado más datos sobre los tres casos con trombos registrado en España tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Sanidad pide a las comunidades que impulsen el pasaporte de vacunación

Carolina Darias cree que para el verano se habrá puesto en marcha en la Unión Europea el certificado vacunal, conocido como el pasaporte de vacunación, y ha pedido a las comunidades, con las que se celebrarán reuniones bilaterales, que ayuden a ponerlo en marcha.

El objetivo, ha insistido, es “facilitar la movilidad” -“no se trata de otra cosa más que de eso, de facilitar la movilidad, no hay ninguna otra intención”, ha señalado-, además del uso sanitario que pueda necesitar el titular.

(No Ratings Yet)
Cargando…