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Cadáveres humanos “plastinados” para entender cómo funciona el cuerpo

La exposición itinerante “Human Bodies” muestra en Barcelona una serie de cadáveres humanos “plastinados” (a los que se les han extraído los líquidos para sustituirlos por silicona) cuyo objetivo es dar a conocer cómo funciona el organismo y promover hábitos de vida saludable

Cadáveres humanos “plastinados” para entender cómo funciona el cuerpo
Cadáver plastinado/EFE/Andreu Dalmau

La mayoría de piezas de la muestra, compuesta por doce cuerpos humanos completos y más de 150 órganos, se han sometido a la técnica de la “plastinación”, es decir, se ha retirado el agua y los líquidos de los tejidos y se han sustituido por un tipo de silicona, lo que convierte a los cuerpos en “casi indestructibles”.

Tal como explica el catedrático de Anatomía y Embriología Veterinaria de la Universidad de Murcia, Rafael Latorre, se trata de una técnica “muy laboriosa” que requiere de dos a tres meses de tiempo para un corazón humano y, en el caso de un cadáver completo, se puede tardar más de un año.

Latorre también ha indicado que los cadáveres proceden de ciudadanos chinos, un país en el que la legislación de donación de cadáveres es más “laxa” que la de Europa y permite, por ejemplo, usar cuerpos de personas no reclamadas.

La exposición supone, en palabras del director científico de la exhibición, Luis Ferreiro, “un viaje por el interior del cuerpo humano”, con espacios que comprenden el desarrollo embrionario, el esqueleto, los sistemas muscular, respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, el urinario y el reproductor.

Fetos en distintos estados de gestación, cadáveres seccionados, partes del cerebro humano, pulmones de una persona fumadora o un cuerpo que ilustra cómo se distribuye la sangre son algunas de las piezas que el visitante podrá encontrar en esta exposición.

El también director científico de la exposición, Rafael Latorre, ha asegurado que “Human Bodies” se diferencia de “Bodies”, la exhibición de cadáveres humanos que acogió la ciudad en 2007, en que “no busca mostrar piezas espectaculares en ‘plastinación’, sino poner imágenes a órganos y dar una explicación didáctica, sencilla y amena”.

 

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