Inicio / Enfermedades / Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple

Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, 18 de diciembre. Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos en España, un 70 por ciento en mujeres, según ha confirmado el metaanálisis METAEPEM; la Sociedad Española de Neurología (SEN) actualiza los datos sobre esta enfermedad

Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple
Un afectado por esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune, realiza sus ejercicios de rehabilitación en el centro de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple. EFE/Javier Cebollada

En España, según datos de la SEN, unas 47.000 personas padecen esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que hoy conmemora su Día Nacional.

La esclerosis múltiple es enfermedad crónica, progresiva y para la que no hay cura. Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en personas con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, lo que la convierte –después de los accidentes de tráfico- en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes.

Se desconocen las causas que la producen, aunque ya se conocen ciertos mecanismos autoinmunes involucrados. Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos, de los cuales un 70% de los casos corresponden a mujeres, según ha confirmado el metaanálisis METAEPEM presentado en la LXVI Reunión Anual de la SEN.

METAEPEM, una revisión sistemática de los estudios de epidemiología descriptiva de la esclerosis múltiple realizados en España, no solo confirmó que la esclerosis múltiple afecta al doble de mujeres que a hombres, sino que los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, y que la etapa de la vida en la que se diagnostican más casos es la de los 40 a 50 años de edad.

“Aunque el estudio se ha hecho a partir de trabajos realizados a finales de los años 60, y en los últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico de la enfermedad, el hecho de que la enfermedad debute antes de la edad media de diagnóstico, hace que debamos seguir insistiendo en la importancia del diagnóstico temprano”, señala la doctora Ester Moral, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La Sociedad Española de Neurología calcula que, actualmente, el retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años.

“Es básico apostar por mejorar los tiempos de diagnóstico porque hemos comprobado que el pronóstico, a medio y a largo plazo, de aquellas personas que han sido tratadas en las fases iniciales de la enfermedad mejora sustancialmente. Los fármacos actuales pueden cambiar el curso de la patología y prevenir la discapacidad”, añade la doctora Moral.

Lazo Múltiple

Ante esta fecha, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) realiza diferentes actividades, entre ellas, la campaña “Lazo Múltiple”, con el objetivo de conseguir una mayor concienciación sobre la enfermedad mediante las redes sociales.

El “Lazo Múltiple” es una aplicación para dispositivos móviles que hace posible la difusión de la problemática de esta enfermedad y mediante la cual usuarios de cualquier parte del mundo, pueden tomar o seleccionar una fotografía desde su smartphone y personalizarla añadiendo el lazo bicolor de infinitas maneras, para compartirla a través de sus redes sociales favoritas (Twitter y Facebook).

Folleto explicativo sobre la app "Lazo múltiple". Efesalud.com
Folleto explicativo sobre la app “Lazo múltiple”/Foto facilitada por AEDEM-COCEMFE

Aunque la esclerosis múltiple (EM) aún no tiene cura, se están produciendo importantes descubrimientos en la causa y en su tratamiento, como la influencia de la flora intestinal en la patogenia de la enfermedad, informa AEDEM-COCEMFE.

En este sentido, la doctora Celia Oreja-Guevara, coordinadora de investigación de la Unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, precisa que “la composición de esta flora depende de la genética, de la alimentación, higiene y toma de algunos medicamentos. Cambiando la dieta a los animales con los que se ha experimentado se cambia el curso de la enfermedad.”

Además, como apunta esta doctora, desde el 1 de diciembre pasado ya está comercializado en España el primer tratamiento oral de primera línea para los pacientes con EM, la teriflunomida. “Es un tratamiento eficaz, seguro y de fácil administración”, señala la neuróloga.

Captación de fondos contra la esclerosis múltiple

Con motivo de este Día, la organización Esclerosis Múltiple España ha puesto en marcha la campaña ‘No podemos hacer magia. Necesitamos tu ayuda para seguir investigando en 2015’ en el marco del Proyecto M1, una iniciativa dirigida a la concienciación social y la recaudación masiva de fondos para proyectos de investigación en Esclerosis Múltiple.

Esta nueva acción pretende recaudar 50.000 euros, a través de donaciones, que se destinarán íntegramente a distintos proyectos de investigación para la búsqueda de tratamientos eficaces para combatir las formas progresivas de la enfermedad.

(No Ratings Yet)
Cargando…