Inicio / Coronavirus / “Vacúnate contra los bulos” y frena las mentiras sobre las vacunas

“Vacúnate contra los bulos” y frena las mentiras sobre las vacunas

La campaña “Vacúnate contra los bulos”, un proyecto desarrollado por Google y Newtral, ha recibido desde su lanzamiento más de 3.600 consultas sobre posibles noticias falsas, bulos o desinformación, de las que un 30% han sido sobre vacunas

Google y Newtral se han unido para luchar contra los bulos sobre las vacunas a través de la campaña , ‘Vacúnate contra los bulos’.

Esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de abril, pretende contribuir a un mayor flujo de información contrastada y verificada sobre las vacunas y dotar de herramientas a la ciudadanía frente a las mentiras que circulan en la red desde el inicio de la pandemia.

Desde el comienzo de la campaña, el servicio de verificación de Newtral ha registrado más de 3.600 consultas sobre posibles fakes, bulos o desinformación, de las que, aproximadamente, un 30% han sido sobre vacunas.

Los componentes de las vacunas, los efectos adversos esperables, sobre su elaboración y la tecnología del ARNm o sobre los procesos de validación previos a los que se someten antes de su comercialización han sido las consultas más recurrentes por los españoles.

Newtral contabiliza más de 450 bulos sobre la covid-19 y las vacunas

Pese a que la campaña de vacunación contra la covid-19 tanto en España como en el resto del mundo continua avanzando – España supera ya el 70% de su población con al menos una dosis- , todavía se siguen difundiendo bulos o contenidos con desinformación sobre falsos efectos adversos, consecuencias a largo plazo o componentes inexistentes.

Desde la irrupción de la covid-19 en marzo de 2020, Newtral ha verificado más de 450 bulos, desinformaciones o mensajes engañosos relacionados con la emergencia sanitaria por la covid-19.

Concretamente, se han detectado y desmentido 70 tipos diferentes de contenidos falsos sobre las vacunas. Entre ellos, y los más recurrentes, teorías de la conspiración.

A la alianza contra los bulos de Newtral y Google se ha sumado también Rocío Vidal, la divulgadora y periodista conocida como La Gata de Schrödinger, que a través del canal Twitch de Newtral ha entrevistado a expertos, científicos o médicos para hablar sobre las vacunas y el coronavirus.

Además, desde el inicio de la colaboración, Newtral ha elaborado, con la ayuda de expertos en la materia y científicos especializados, más de 100 artículos de investigación ante distintos contenidos de desinformación o bulos relacionados con el coronavirus, la pandemia o las vacunas.

Claves para detectar bulos en internet

La intención de esta campaña no es solo señalar los bulos sobre vacunas más extendidos entre la población y explicar por qué son falsos, sino también enseñar las claves básicas y efectivas para identificar desinformación en la red.

Algunas de estas claves son:

  • Los creadores de fake news buscan que se compartan sus contenidos falsos. Este tipo de mensajes apelan a las emociones, como el miedo o la preocupación, para que se extiendan sin ser analizados en detalle.
  • Las noticias falsas no suelen mencionar fuentes fiables de ningún tipo para respaldar sus afirmaciones, y en muchos casos se hacen pasar por medios fiables para engañar al lector. Si además el contenido es anónimo, y no hay rastro de nombres o de una página que tenga al equipo humano es muy probable que se trate de desinformación.
  • Cuidado también con los titulares sensacionalistas. Puede que la noticia cuente un acontecimiento real, pero que el titular exagere o tergiverse los datos o la información. En muchas ocasiones, con leer los textos que acompañan a estos contenidos el lector podrá saber si es falso o no.
(No Ratings Yet)
Cargando…