Inicio / Actualidad / De los 51 brotes sin cerrar en España, solo 11 requieren especial atención

De los 51 brotes sin cerrar en España, solo 11 requieren especial atención

España tiene sin cerrar en este momento un total de 51 brotes de coronavirus, pero solo once de ellos requieren especial atención como los Huesca y Lleida que afecta a temporeros agrícolas. Hoy se han conocido tres nuevas muertes, que eleva el total a 28.346, y 84 contagios en las últimas 24 horas, 248.970 desde el inicio de la epidemia.

brotes
Agentes de la Policía en un edificio de Santander puesto en cuarentena tras detectarse un brote de coronavirus. EFE/Pedro Puente Hoyos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado en conferencia de prensa que la transmisión que pueden generar estos brotes “no está siendo un problema de importancia”.

De los brotes en marcha, los que más preocupan son los Huesca y los de Lleida que dada la proximidad geográfica y el grupo afectado, temporeros, no es descartable que exista alguna conexión entre ellos.

En el caso de Huesca, con 250 casos, solo el 10% son sintomáticos y están aislados. Según Simón, la transmisión que se puede producir entre la población es muy limitada de momento y no se descarta controlar los riesgos de forma más estricta.

Pero también hay otros que se están controlando como el del centro de acogida de la Cruz Roja, dos brotes familiares en Murcia y Galicia, un hospital de Valladolid o algunas residencias de mayores, mientras que otros están ya controlados a falta de cerrar, como los de los hospitales vascos de Basurto y Txagorritxu.

En estos controles se ha detectado que el número de asintomáticos supone el 60%, un porcentaje que se ha incrementado desde principios de mayo cuando era del 40%.

Preguntado por si tener entre un 5 y un 10 % de casos de origen desconocido en un brote debería encender las alarmas, Simón ha respondido que el porcentaje “se tiene que valorar con otras variables” porque hay que tener en cuenta el tamaño del foco, o si los casos son leves, graves o asintomáticos, entre otros indicadores

Control de casos en los aeropuertos

Según el representante del Ministerio de Sanidad, ha dado por hecho que no todos los casos de coronavirus de los viajeros que lleguen a los aeropuertos se van a poder detectar y consideró que una prueba PCR puede ser ineficaz.

“Puede ser negativa en origen y positiva al llegar, o ser negativa al llegar y dar positivo al cabo de dos días”, ha comentado tras considera que los sistemas de control actuales son suficientes.

Respecto a los cruceros, ha considerado que el riesgo es mucho mayor al congregarse miles de personas en un espacio más reducido.

“Los cruceros son preocupantes porque hay más probabilidad de transmisión”, ha recalcado.

brotes
Varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat-Barcelona. EFE/Alejandro García

Mascarillas con válvula

El epidemiólogo ha recomendado que es mejor que se utilicen las mascarillas FPP2 sin válvula porque el aire sale por un punto en concreto que puede infectar a alguien.

Son mascarillas “egoístas” porque protegen al que las lleva pero no protege al que se sitúa enfrente, y ha recomendado en general las mascarillas quirúrgicas.

Los brotes de Andalucía, Santander y Murcia

Andalucía

Por otra parte, Andalucía registra este lunes los mismos diez brotes que ayer, pero suma 27 contagios más, por lo que la cifra asciende a un total de 205 infectados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

La capital malagueña mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 103 afectados, trece más que ayer, en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.

El último brote localizado, en Casabermeja (Málaga) -pertenece al distrito sanitario Axarquía pero está en la comarca de Antequera-, suma un nuevo contagiado y son siete en total.

Granada acumula cinco brotes de coronavirus, con 58 afectados, de los que el único que hay en la capital, en fase de control, suma diez más, hasta llegar a los 24.

Los otros cuatro, en el área metropolitana de Granada, suman tres casos más, dos en uno y uno en otro.

Los otros tres brotes detectados en Andalucía mantienen los mismos contagiados y se han localizado en el Campo de Gibraltar, con 23 contagiados; en Lepe (Huelva), con diez contagiados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, donde hay cuatro personas afectadas.

Estos tres brotes se consideran controlados, porque ha concluido el estudio de contactos y se han hecho las pruebas según protocolos a todos los sospechosos, y no han registrado ningún aumento de afectados en las últimas veinticuatro horas.

Santander

Más de un centenar de personas se encuentran aisladas en sus domicilios a consecuencia del brote de casos positivos de COVID-19 detectado en un edificio de Santander, que ha sido puesto en cuarentena con 14 afectados por coronavirus y en torno a 80 personas aisladas en las 48 viviendas del inmueble.

Además de estos vecinos de inmueble, también se encuentran aisladas en sus hogares entre 30 y 35 personas que han mantenido “contacto estrecho” con alguno de los 14 casos positivos que han aparecido en el edificio.

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este lunes que el Gobierno regional se plantea el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo por coronavirus originado en tres pasajeros de un vuelo de Bolivia, que ha dejado 32 casos positivos en Beniel, Santomera y Murcia.

En rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento PosCovid, López Miras ha considerado “muy preocupante” el incremento de contagiados en la Región de Murcia, que ha tenido tres fuentes de covid-19 en las últimas semanas, de los que la consejería de Salud considera controlados dos.

Sin embargo, la comunidad ha puesto el foco en los contagiados por los casos importados de Bolivia, que suponen 32 de los 61 afectados activos en la región y la orden de suspensión temporal de la actividad en una empresa hortofrutícola en El Raal (Murcia), con 9 trabajadores positivos en PCR de las 100 primeras pruebas realizadas.

Al respecto, López Miras ha revelado que el confinamiento de los municipios más afectados por este brote será decidido en función de los parámetros del Servicio de Salud Pública y Epidemiología, pero ha recordado que la aparición de 7 casos positivos en Totana impidió que pasara a Fase 3 de la desescalada durante una semana.

(No Ratings Yet)
Cargando…