Inicio / Actualidad / Ocho brotes activos en Andalucía, repunte de contagios y 8 nuevas muertes

Ocho brotes activos en Andalucía, repunte de contagios y 8 nuevas muertes

Andalucía registra este viernes ocho brotes por coronavirus que afectan a 156 personas en cinco provincias, mientras que las comarcas afectadas de Aragón suman 45 nuevos casos. Los contagiados diagnosticados en las últimas 24 horas suben hasta 191, frente a los 157 de ayer, y a 8 las personas fallecidas.

brotes contagios
Personal sanitario traslada desde el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga a una de las personas afectadas por la COVID-19 al hospital Clínico malagueño. EFE/Daniel Pérez

El Ministerio de Sanidad ha detectado en las últimas semanas cerca de 40 brotes de coronavirus, aunque de riesgo son alrededor de una decena, en especial los de Andalucía y Aragón.

En Andalucía, el brote más numeroso de Andalucía es el de la provincia malagueña, con 87 contagiados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familia.

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

De los ocho brotes en Andalucía, la Consejería de Salud considera controlados dos: uno en el área metropolitana de Granada con 14 casos y otro del Campo de Gibraltar con 20 contagiados. El resto (6) está en fase de investigación.

Según los datos actualizados a las 9:30 horas de este viernes, cuatro de los brotes se han registrado en el área metropolitana de Granada: uno de ellos con tres casos; otro con cinco; uno más con 13 afectados; y el mayor tiene 14 personas contagiadas.

De los otros cuatro brotes, además del registrado en el centro de acogida de Málaga (87 contagiados), hay uno en el Campo de Gibraltar con 20 contagiados; otro en la costa de Huelva con 10; y uno en Almería con cuatro enfermos.

Los brotes en fase de investigación suponen que se está realizando un estudio de contactos y haciendo pruebas, y en los que están en fase de control se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos, explica Salud.

Los brotes de Aragón

Los brotes detectados en Aragón se centran en cuatro comarcas aragonesas y está vinculado a trabajadores temporeros de la recogida de la fruta, en el que se han identificado ya 250 casos, la inmensa mayoría, un 95 por ciento, asintomáticos, según informó ayer el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón detectó ayer 45 nuevos casos en las comarcas aragonesas que han tenido que desescalar a la fase 2 por la aparición de brotes de coronavirus, de las que 25 se han diagnosticado en las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y 20 en la del Bajo Aragón-Caspe.

En total, en las últimas 24 horas se han notificado en la Comunidad 75 nuevos casos (61 de ellos asintomáticos), lo que supone un incremento del 1,2 por ciento con respecto al día anterior, de los que 25 han sido en la provincia de Zaragoza y uno en la de Teruel.

Desde Salud Pública informan de que se están estudiando los nuevos casos para establecer su vínculo con los ya conocidos, surgidos hace poco más de una semana en estas comarcas, relacionados con personas migrantes que trabajan en la recogida de la fruta.

De este modo, las comarcas aragonesas que tuvieron que desescalar de la fase 3 a la 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 270 positivos.

La evolución de la epidemia

Según los datos comunicados este viernes por el Ministerio de Sanidad, otras ocho personas han fallecido con coronavirus y elevan los decesos de la última semana a 11 y el total a 28.338.

Además, 147 personas han precisado hospitalización y 12 de ellas en la UCI.

Los contagios pasan de 157 a 191 en las últimas 24 horas y el total desde el inicio de la pandemia se sitúa en 247.905.

72 de estos contagios confirmados se registran en Aragón, 41 en Madrid, 36 en Cataluña y 12 en Andalucía.

La suma de casos diagnosticados en los últimos 7 días es de 1.758, la mayoría en Cataluña, Madrid, Aragón, Andalucía y Castilla y León.

Un total de 52.446 profesionales sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia en España, según los últimos datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad, que cifra en 69 los diagnosticados en los últimos siete días.

La nueva estadística de Sanidad detalla que entre el 11 de mayo (fecha en la que se modificó la estrategia de vigilancia) y el 25 de junio se han confirmado 2.025 contagios entre estos trabajadores, de los que 564 han sido notificados por Castilla-La Mancha, 513 por Cataluña y 483 por Madrid.

Más de la mitad (1.039) trabajaban en centros sanitarios; 825 en centros sociosanitarios y 161 en otro tipo de centros.

El Gobierno da por controlados los brotes

El Gobierno, a través de la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que los brotes actuales de coronavirus están controlados y ha basado la estrategia para controlar al virus en atajar de forma precoz cualquier nuevo foco y en que cada persona cumpla las medidas de la nueva normalidad: distancia de 1,5 metros, mascarillas en espacios públicos y privados donde no se pueda cumplir esa distancia, lavado de manos y limpieza de lugares públicos.

Montero ha dicho que los brotes están contemplados en el devenir de la nueva normalidad visto lo que ha ocurrido en otros países que nos han precedido en la epidemia y ha reiterado que Sanidad tiene los instrumentos para tomar las riendas si fuera necesario.

La ministra ha pedido que se respeten todas las medidas de protección individual, en especial, ha dicho entre los jóvenes, ya que se han producido varias concentraciones.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…