Inicio / Actualidad / Un total de 687 brotes en una semana y 9.658 casos de coronavirus, 3.781 ayer

Un total de 687 brotes en una semana y 9.658 casos de coronavirus, 3.781 ayer

España ha registrado en una semana 687 brotes con más de 5.300 casos asociados y un total de 2.436 desde el fin del estado de alarma con un total de 25.700 casos. El Ministerio de Sanidad contabiliza 9.658 casos, de los 3.781 se diagnosticaron ayer. El epidemiólogo Fernando Simón, al frente de la gestión de la pandemia, ha dicho a los padres que por miedo se plantean no llevar a los niños al colegio que los riesgos son muy bajos, aunque habrá brotes.

casos coronavirus
Varias personas esperan para hacerse una prueba en el dispositivo instalado por la Comunidad de Madrid en el Centro de Especialidades El Arroyo de Fuenlabrada para la realización de pruebas PCR en población de entre 15 y 49 años, para la detección precoz de COVID-19 en personas. EFE/Rodrigo Jiménez

En conferencia de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que la evolución de la epidemia es en ascenso pero similar a la semana anterior con comunidades autónomas más afectadas como Madrid y otras en fase de estabilización como Aragón, País Vasco, Cataluña y Navarra.

Se han contabilizado 9.658 casos, tras sumar los que ayer no facilitó la Comunidad Valenciana, de los que 3.781 se diagnosticaron ayer: 979 en Madrid; 636 en el País Vasco; 384 en Andalucía; 326 en Canarias; 297 en Aragón; o 272 en Galicia.

El total de contagios en España desde el inicio de la pandemia es de 429.507, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad.

En la última semana se han producido 132 fallecimientos, la mayoría en Madrid (56), Andalucía (14) y Valencia (11) Desde el inicio de esta crisis sanitaria han fallecido en España 28.996 personas, con una tasa de letalidad del 0,4%.

En los últimos 7 días se han producido 5.594 casos con inicio de síntomas, mientras que los diagnosticados en ese periodo son 42.574.

El total de brotes en una semana es de 687, con 5.300 casos asociados, y concentrados en las reuniones familiares y de amigos (con un promedio de 6,8 casos por brote); en los locales de ocio con 124 brotes, con 28 casos por brote, y las residencias de mayores que suponen el 7% de los brotes. En la nueva normalidad se han contabilizado 2.436 con un total de 25.700 casos.

Las hospitalizaciones

Fernando Simón ha subrayado que no existe presión asistencial en los hospitales ya que la tasa de ocupación es del 5%, pero si que hay más tensión en la atención primaria sobre todo por el incremento de las pruebas diagnósticas y ha recordado que la ocupación llegó a ser del 55% en los meses álgidos de la pandemia.

Ahora hay 6.036 pacientes ingresados en toda España, de los que 715 están en UCI. Los ingresos en las últimas 24 horas han sumado 880, mientras que las altas suman 644.

Madrid y Aragón tienen la tasa de ocupación más alta, un 13%, seguidas del País Vasco con un 10%.

casos coronavirus
Ministerio de Sanidad

Simón cree que el riesgo en el colegio será bajo

El representante de Sanidad ha explicado que los colegios se reabrirán en septiembre con las garantías de seguridad acordadas entre el Gobierno y las comunidades autónoma y ante aquellos padres que duden por miedo al contagio de sus hijos, Simón ha dicho que los “riesgos son muy bajos” pero habrá casos y brotes.

“La infección de sus hijos no es solo un riesgo en el colegio, también lo es en el parque, si los padres se infectan en el trabajo….”Los niños no pueden ser nuestros niños burbuja, como sí deben ser los mayores con un riesgo de fallecimiento muy alto”, ha advertido.

Según los datos de Sanidad, se dan 80 casos por 100.000 niños, una gran parte asintomáticos.

“Hay que ser cautos y asegurarse de no llevar al colegio a los niños con síntomas”, ha destacado.

La pandemia en las comunidades autónomas

  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los vecinos de los distritos del sur de la capital más afectados por el coronavirus -Usera, Puente de Vallecas, Villaverde o Carabanchel- que salgan de casa a lo “imprescindible” para reducir el número de contagios, que siguen al alza. El Ayuntamiento de Madrid cerrará todos sus parques y jardines por las noches, de 22.00 a 6.00 horas a partir del 1 de septiembre y también adelanta a esa fecha la clausura de las piscinas de verano.
  • Navarra registró este miércoles, mediante su sistema ordinario, 78 nuevos casos confirmados de COVID-19 y otros 175 positivos adicionales en un cribado realizado en una empresa del sector cárnico del área de Tudela tras realizar en total 2.444 PCR, la cifra más alta desde el arranque de la pandemia.
  • El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real ha dictado un auto con fecha de este jueves por el que se ratifica, para un plazo de 14 días, el aislamiento domiciliario obligatorio para cincuenta personas en el municipio de Bolaños de Calatrava
(No Ratings Yet)
Cargando…