Inicio / Botiquín / Tus ojos, en el foco de Novartis y la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Tus ojos, en el foco de Novartis y la Sociedad Española de Retina y Vítreo

Novartis y la Sociedad Española de Retina y Vítreo  (SERV) han firmado un acuerdo de colaboración pionero para el desarrollo de iniciativas que favorezcan la investigación, el conocimiento y la concienciación de las enfermedades de la retina. Esta alianza estratégica supone el primer acuerdo de partenariado entre una sociedad médica y un laboratorio farmacéutico

DMAE
Retina afectada por DMAE seca o atrófica. Fotografía cedida por Vissum.

Bajo este marco de esta colaboración, ambas entidades trabajarán en el desarrollo de acciones de educación y formación continuada para profesionales sanitarios y actividades de concienciación social dirigidas a la ciudadanía para aumentar la sensibilidad  laboral de las patologías oftalmológicas.

Además, se impulsarán actividades y proyectos que  favorezcan la atención sanitaria, de manera que sirvan para mejorar la atención a los pacientes  con enfermedades de la retina y optimicen el flujo asistencial de estos pacientes. 

Cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por  patologías propias de la retina, y casi un millón de españoles padecen algún tipo de  discapacidad visual debido a enfermedades retinianas.

La retina es un campo esencial dentro  de la oftalmología, ya que tres de las cuatro causas más frecuentes de ceguera en España se deben a enfermedades en esta capa de tejido, entre ellas, la retinopatía diabética, la  degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la alta miopía.  

Precisamente, una de estas patologías altamente incapacitantes, la Degeneración Macular  Asociada a la Edad (DMAE), será uno de los ejes centrales del acuerdo entre Novartis y la  SERV, dos entidades que llevan años impulsando la investigación y concienciación sobre esta  enfermedad que disminuye gradualmente la visión central y que es la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas. 

Novartis está reimaginando el tratamiento y la prevención de la discapacidad visual y la ceguera, ofreciendo soluciones médicas transformadoras y colaborando con los profesionales sanitarios y el sistema de salud para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades  oculares.  

La Alianza entre Novartis y la SERV tiene como objetivo final revertir en una mejor satisfacción  de los pacientes con estas patologías.

“Tanto la SERV como Novartis tenemos el objetivo de erradicar la  ceguera evitable. Contar con este acuerdo supone ir un paso más allá en nuestra colaboración y estamos seguros de que contribuirá a la mejora de la práctica médica en beneficio del  paciente”, subraya el director de oftalmología de Novartis  España, Álex Sanfeliu.

En este mismo sentido, el doctor José García-Arumí, presidente la SERV y jefe del Servicio de Oftalmología del  Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha mostrado su satisfacción con esta alianza.

“Se traducirá en acciones que nos permitan ampliar, promover y actualizar el estudio o la concienciación de las enfermedades y cirugías de la retina, coroides y vítreo; y siempre al  servicio de los profesionales sanitarios y de los pacientes”, destaca.

(No Ratings Yet)
Cargando…