Inicio / Botiquín / Solo el 18,5% de los servicios de oncología en España valora el estado psicológico de sus pacientes

Solo el 18,5% de los servicios de oncología en España valora el estado psicológico de sus pacientes

Un estudio elaborado por el Instituto Max Weber y la Fundación Mylan para la Salud señala que solo el 18,5% de los servicios de oncología en España realiza una evaluación para conocer el estado psicológico del enfermo de cáncer y poder derivarlo hacia una atención especializada; situación que resalta la falta de comunicación médico-paciente, una de las asignaturas pendientes de los oncólogos y las oncólogas.

Unión de manos de mujer.

A pesar de que el informe señala que el 96,1% de los hospitales cuenta con atención psicológica especializada, este dato “puede estar sobredimensionado”, ha precisado el doctor Santos Enrech, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de Getafe (Madrid).

Los expertos coinciden en que el cáncer es una enfermedad con connotaciones psicológicas relevantes. De hecho, se estima que hasta un 60% de los pacientes tiene alteraciones emocionales, sobre todo, ansiedad y depresión, que impactan en su día a día e influyen también en la evolución de la enfermedad.

El estudio, en el que han participado uno de cada cuatro hospitales públicos y privados que cuentan con servicios oncológicos de 12 comunidades autónomas, revela que un 98% de los especialistas consideran necesaria la atención psicológica, pero confiesan necesitar más formación.

“Nos concentramos en las vías moleculares o los biomarcadores y descuidamos el cuidado del paciente y su entorno”, ha admitido el doctor Enrech, quien ha señalado que los avances tecnológicos hacen que el médico “mire más a la pantalla del ordenador que a los ojos del paciente”.

El informe revela también que en el 66% de los casos la atención psicológica se presta por parte del propio centro, a través del área de salud mental/psiquiatría o de personal especializado adscrito a oncología y solo un 44% dispone de indicadores de seguimiento de la actividad psicológica, de periodicidad anual (39%) o trimestral (26%).

El estudio constata que las intervenciones psicológicas tienden a realizarse en fases avanzadas de la enfermedad y no desde el diagnóstico, así como la necesidad de formación a oncólogos en la gestión de malas noticias.

Cómo mejorar la asistencia psicológica de l@s pacientes oncológic@s

La doctora María Ángeles Pérez, del servicio de radioterapia del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha considerado que se ha cuidado mucho al paciente desde el punto de vista terapéutico, “pero la atención psicológica no se ha valorado. Es la asignatura pendiente y el gran reto de la oncología”.

Por su parte, el doctor Pedro Pérez Segura, jefe de servicio de oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha reconocido que “una de las cosas básicas no cubiertas es la formación específica de los oncólogos en la comunicación de noticias”.

Uno de los objetivos del informe, una vez obtenida una “radiografía” de la situación de la atención psicológica a los pacientes con cáncer, es crear una herramienta de cribado.

  • En estos momentos no existen instrumentos de manejo sencillo que los oncólogos y el personal de enfermería puedan utilizar en su práctica habitual con la caga asistencial que soportan, ha indicado Marta Redondo, del departamento de psicología de la Universidad Camilo José Cela de Villanueva de la Cañada (Madrid).
  • Para cubrir esta carencia se desarrollará una herramienta de evaluación y se validará para que de un modo sencillo y rápido el oncólogo pueda evaluar en el paciente con cáncer tanto su estado emocional como la forma en que está afrontando la enfermedad.
  • De acuerdo a ese cribado se establecerá un plan de tratamiento y en los casos más graves se remitirá a los pacientes a los servicios de psicología.

El proyecto piloto se desarrollará en el Hospital Clínico Universitario San Carlos, en el de Getafe, en el Universitario de Fuenlabrada y en el 12 de Octubre, para lo que se van a reclutar a entre 150 y 200 pacientes recién diagnosticados.

Redacción EFE: td/msr

(No Ratings Yet)
Cargando…